Imprimir 

8 de septiembre, 2010
MTOP refaccionó la "Casa de los Pérez" del 1800 con destino a Biblioteca Infantil
La Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas culminó los trabajos de refacción de la "Casa de los Pérez", en el cruce de la Avenida Agraciada y San Fructuoso, una vivienda del 1800, ampliada un siglo después, la cual se convertirá a partir de ahora en una biblioteca infantil.

En el marco de un convenio celebrado entre el MTOP y la Comisión de Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, la DNA-MTOP ejecutó la obra de restauración, de acuerdo a un proyecto elaborado por la Comisión de Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación.

Cuando se iniciaron las propuestas de reforma, en el año 2005, el inmueble estaba en condiciones de total deterioro, pero con el transcurso del tiempo y cuando se llegó específicamente al inicio de las obras, en septiembre de 2007, algunos sectores ya estaban ruinosos, como el área correspondiente a sus orígenes del 1800. El techo de bovedillas de este sector estaba por colapsar y cuando se empezó a limpiar para repararlo, los perfiles de hierro -completamente oxidados- y las bovedillas de ladrillo se desplomaban. Tras retirarse el techo, las paredes de mampostería, que tenían grandes grietas, se desplomaron con la primer tormenta. Lo mismo ocurrió en la zona que da hacia la calle San Fructuoso, con las paredes que estaban desgranadas y apuntaladas por perfiles que antiguamente formaban parte del techo.

Aunque el trabajo de demolición se realizó con total cautela, era evidente que los muros estaban arriostrados por la perfilaría, por lo cual cuando se empezaron a retirar los perfiles, las paredes empezaron a caer.

Los dos locales que estaban en mejores condiciones, deteriorados pero recuperables, fueron los que finalmente se aprovecharon y se restauraron de acuerdo al proyecto realizado por la DNA y aprobado por la Comisión de Patrimonio. El área restaurada es de 250 metros cuadrados.

Con mucho trabajo de contención de los ladrillos originales, se revocaron los locales, se construyeron 2 baños, se colocó una escalera de hierro que lleva a un entrepiso nuevo de hierro y madera, se cambió parte del techo a la porteña que estaba por causa de filtraciones por caerse, se impermeabilizó la azotea, se colocó techo provisorio de chapa, con cielorraso de yeso. Se realizó toda la instalación eléctrica según requerimientos del proyecto y la instalación sanitaria. Se colocó piso de cerámica en PB, umbrales de granito en donde no quedó el umbral de mármol original. Se repararon las aberturas existentes y se colocaron nuevas faltantes. También se colocaron todas las rejas en el edificio y se colocó la faltante en el frente del predio. Se realizó pintura de fachadas e interior, y se repararon los muretes de la reja de fachada, que también se pintó.

Concluidas las obras, se entrega un edificio en condiciones de ser habitado y destinado al funcionamiento de una biblioteca infantil.