Imprimir 

9 de septiembre, 2010

Eliminar la indigencia

Presupuesto promueve mejoras en el Sistema de Protección Social
El Director Masoller (MEF) dijo que se incrementan los fondos destinados al Plan de Equidad y a las políticas sociales. Informó que 30.000 hogares duplican el valor de sus tarjetas alimentarias. Señaló también que aumentan los fondos para Uruguay Trabaja, Infamilla, apoyo alimentario y los destinados al desarrollo de emprendimientos cooperativos. “Se propone un crecimiento del presupuesto del MIDES del orden del 33% en cinco años”.

Entrevistado por la  Secretaría de Comunicación, el Director de la Asesoría Macoroeconómica del MEF, Andrés Masoller, se refirió a los incrementos de los fondos públicos destinados a  políticas sociales.  

“Hay una mayor focalización de las políticas de transferencias de ingresos, que son las asignaciones familiares y las tarjetas alimentarias del MIDES”, subrayó el jerarca. Informó que se prevé que aproximadamente 30.000 hogares obtengan una duplicación del valor de su tarjeta alimentaria: 15.000 en 2011 y los restantes 15.000 en 2012.  

Agregó que también se reforzarán las partidas para Uruguay Trabaja, Infamilla, apoyo alimentario y las destinadas a desarrollar emprendimientos productivos cooperativos. 

“Es un crecimiento del presupuesto del MIDES del orden del 33% en cinco años, a lo que se suma las políticas de las jubilaciones mínimas que se van a subir a 2 BPC (Bases de Prestaciones y Contribuciones), alcanzando aproximadamente los $4.120. Actualmente la jubilación mínima se ubica en 1,5 BPC. Masoller señaló que estas medidas forman parte de las políticas que procuran eliminar la indigencia. 

Por otro parte,  puntualizó que en el proyecto de Presupuesto se destinan fondos para que los niños de los trabajadores desocupados puedan continuar en el FONASA por un año más. Ello “es realmente un alivio para el trabajador”, estimó

Finalmente, afirmó que se incrementará el tope del seguro de enfermedad que perciben los trabajadores. Actualmente si un trabajador del sector privado se enferma,  tiene topeado su beneficio por seguro de enfermedad en el BPS por 3 BPC. 

“Lo que se pretende es ir subiendo ese tope de forma que la cobertura del trabajador en esos momentos críticos se sitúe en un nivel bastante más cercano a su salario, para lo cual se va ir incrementando ese tope hasta llegar a las 8 BPC”, aseveró. Dado que el valor actual de la BPC se sitúa en $2.061, el tope a precios actuales del seguro de enfermedad quedaría en $16.488.

   
 
  Ver fotografías
 
  Andrés Masoller