Imprimir 

9 de septiembre, 2010

Jerarquizar labor de Consulados

Almagro reivindicó el contacto directo con los uruguayos que viven en el exterior
El Ministro de Relaciones Exteriores se refirió a las políticas de Cancillería para profundizar el vínculo con los uruguayos que viven en el exterior. Sostuvo que pueden aportar conocimientos y nuevas oportunidades. Asimismo, dijo que recientemente se trasladó a un ciudadano que vivía en Bolivia y había sufrido importantes quemaduras. “Se alquiló especialmente un taxi aéreo que tuviera las condiciones para traerlo”, destacó.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, se refirió a las políticas que desarrolla la Cancillería para profundizar el vínculo con los uruguayos que viven en el exterior.

“Tenemos grandes fortalezas en las colonias de uruguayos que viven en el exterior, tenemos conocimientos que no tenemos en el país, y oportunidades comerciales y de inversiones que a veces a la institucionalidad le cuesta identificar”, apuntó.

Aseguró que a estos ciudadanos también hay que brindarles servicios y generar instancias de intercambio. Al respecto, dijo que se desde la Cartera de Relaciones Exteriores se procura fortalecer la gestión de los Consulados, ya que es a través de los mismos que se establece un contacto directo con los residentes en el extranjero. “El trabajo Consular no debe ser visto en el Ministerio como un trabajo de segunda clase y sus funcionarios considerados como de segunda categoría”, puntualizó.

Para ejemplificar la política de contacto directo que desarrolla la Cancillería, Almagro se refirió al traslado hacia el país de un ciudadano que vivía en Bolivia y había sufrido importantes quemaduras. “Se alquiló especialmente un taxi aéreo que tuviera las condiciones de ambulancia para traerlo a suelo uruguayo”, precisó.

Por otra parte, sostuvo que hay que realizar políticas para aquellos ciudadanos que están retornando al país: “que no sean emigrantes cuando se van y emigrantes cuando vuelvan”. Dijo que se deben desarrollar políticas de adaptabilidad y asegurarle oportunidades de empleo, salud, vivienda y educación. “Hay que atender como llegan sus hijos al país, como son recibidos por el Sistema Educativo y como se les facilita el acceso al Sistema de Salud”, explicó.

Ante la consulta periodística sobre la colaboración ofrecida por la Cancillería a la niña franco uruguaya Sophie -que presuntamente padeció una violación- y a su madre, que residen en Francia, el Ministro Almagro señaló que la colaboración brindada a través del Departamento Jurídico y del Departamento 20 ha sido permanente. Agregó que también existió apoyo de la Embajada y Consulado uruguayo en la ciudad de París. “Hemos facilitado medios y asesorado respecto a la contratación de abogados, incluso en algún momento se contrató al abogado de la propia embajada de Uruguay”, afirmó.

Agregó que el Consulado ha enviado una decena de cartas y notas en las cinco causas judiciales abiertas por este caso en Francia. “Las notas expresaban preocupación del gobierno uruguayo por este tema”. “Prácticamente no ha quedado ningún apoyo moral, logístico y legal que no se haya realizado”, enfatizó.

   
 
  Ver fotografías
 
  Luis Almagro
 
  Luis Almagro, Nelson Chaben y Francisco Bustillo
 
  Ver Video