Imprimir 

9 de septiembre, 2010

Mensaje de apoyo

Presidente Mujica visitó Escuela Naval y reconoció labor de la Armada
“La Armada Nacional ni es mejor ni es peor que el conjunto de nuestro pueblo”, expresó el Presidente Mujica en el marco de una visita a la Escuela Naval efectuada este mediodía. Junto al Ministro Rosadilla y al Comandante Caramés, Mujica saludó a los estudiantes y oficiales y transmitió un mensaje de apoyo a la Institución, que atraviesa momentos difíciles. Esto lo dijo  no desde su papel de Primer Mandatario sino como un “viejo luchador”

El Presidente José Mujica realizó una visita a la Escuela Naval, donde se reunió con el Ministro de Defensa, Luis Rosadilla y el Comandante en Jefe de la Armada Nacional, Alberto Caramés. Una vez culminado el encuentro, que duró aproximadamente 20 minutos, las autoridades aludidas realizaron una breve recorrida por la Escuela y se dirigieron al Salón de Honor donde fueron  recibidos por un nutrido grupo de Oficiales y estudiantes. Allí, Mujica fue invitado a despedir a una Comisión de Almirantes de la Escuela que concurrirán a la conmemoración del Bicentenario del inicio de la Independencia y Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, participando como representantes de las Fuerzas Armadas del Uruguay, en un desfile en la ciudad de México el próximo 16 de setiembre.

A continuación, el Presidente se dirigió a los presentes para expresarles la satisfacción que le produce visitar a los estudiantes de la Armada y saludar a la comitiva que viajará en unos días. Añadió que su llegada a este centro obedece al reconocimiento que merece la Armada Nacional como institución, especialmente en este momento “un poco difícil” por el que está atravesando.

“La Armada Nacional ni es mejor ni es peor que el conjunto de nuestro pueblo”, dijo Mujica y agregó: “expresamos lo que somos, damos lo que tenemos y tenemos hombres que cometen errores y hombres casi misioneros, todos juntos”. A su entender “no hay ningún pecado que purgar” pero sí hay “cometidos por delante” dijo. Asimismo manifestó que el mensaje que pretende darles radica en la necesidad de superar los escollos, porque “un tropezón no es caída”  y  “la vida comienza siempre”.

En otro orden, comentó que la porción de mar que reclama Uruguay, para esta generación no significa más que compromisos, pero para “nuestros nietos o bisnietos” tal vez tenga tanta o más importancia que el propio territorio uruguayo. Cuando esto ocurra, el mar con la energía, agricultura y todo lo demás que produce, será imprescindible para la humanidad. Por esa razón, si no luchamos por la soberanía de esa riqueza potencial, no habremos realizado un buen trabajo, declaró el Presidente.

Asimismo, reconoció que el país está muy lejos de tener una cultura marinera, pero habrá que trabajar en ello; deberemos ser capaces de “ponerle compresas a nuestras heridas y superarlas” y “allí nos daremos cuenta que este Cuerpo tiene una enorme importancia para el porvenir”, indicó.

Mujica recordó que su modelo siempre fue el Presidente brasileño Inácio Lula Da Silva, porque aprendió mucho de sus palabras: “si persigues cien y no se puede, negocia cincuenta y si no se puede cincuenta consigue veinte, pero sigue siempre caminando. Una y otra vez ten el coraje de empezar, y cuando caigas vuélvete a levantar, una y otra vez”.

Con este mensaje el Presidente concluyó su oratoria, no sin antes transmitirle a los presentes su agradecimiento, no desde su papel de Primer Mandatario sino como un “viejo luchador”.

   
 
  Ver fotografías
 
  José Mujica
 
  Ver Video