Imprimir 

9 de septiembre, 2010

Descienden cifras de mortalidad infantil

MSP: solo el 9% de los nacimientos en Uruguay en 2009 fue prematuro
De casi 48.000 niños que nacen cada año en Uruguay, 4.400 son prematuros, es decir nacen antes de completar las 37 semanas de gestación. El control del embarazo puede reducir esta cifra. Estos datos fueron presentados en el Día Nacional de Prevención de la Prematurez por parte de autoridades del Ministerio de Salud Pública, UNICEF y Vision Air. El ministro Olesker anunció la integración de programas, apuntando a la cohesión social.

El ministro Olesker encabezó el acto central que se realizó en el Día Nacional de Prevención de la Prematurez. En la oportunidad, anunció que el ministerio trabaja para integrar en áreas los diversos programas que lleva adelante, así como el desarrollo de cinco planes quinquenales. La iniciativa apunta a lograr cohesión social.

Por su parte, el Director del Programa de la Niñez del MSP, Gustavo Giachetto, presentó datos recabados por el ministerio. En 2009, el 9% de los nacimientos lo hicieron en forma prematura.

Agregó que Uruguay descendió sustancialmente las cifras de mortalidad infantil, y que la mayoría de los recién nacidos fallecen en la primer semana de vida. Según los registros, las principales causas de muerte son afecciones vinculadas al periodo perinatal, y en segundo lugar las malformaciones congénitas.

Finalmente, el Director de Programación Estratégica en Salud, Leonel Briozzo, se refirió a la vinculación de la prematurez con la vulnerabilidad social. En ese sentido, destacó el compromiso del gobierno para superar las condiciones de vida de la población, y en particular de las mujeres.

Asimismo, Briozzo se refirió a los componentes biológico y social en el tema prematurez, y agregó un tercer elemento, que es motivo de estudio, vinculado a la violencia doméstica.

Finalmente, Briozzo confirmo que el ministerio trabaja en un plan nacional para el buen nacer, con el objetivo de alcanzar una maternidad y paternidad elegida, segura y feliz.

Los puntos para nueve meses de prevención se resumen en la realización de un control mensual adecuado del embarazo; alimentación sana e ingesta de abundante agua; evitar consumo de tabaco, drogas y alcohol; uso de preservativo; cuidados de la salud física; consulta ante molestias o dolores y evitar el estrés.

El Ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, el presidente del Directorio de ASSE, Mario Córdoba; el Director de Programación Estratégica en Salud, Leonel Briozzo; el Director del Programa de la Niñez del MSP, Gustavo Giachetto; la presidenta de la fundación Vision Air, Sussete Kok, el Representante de UNICEF en Uruguay, Egidio Crotti y la Directora del Programa de Atención Integral de la Mujer, Inés Bausero, participación del acto central del Día Nacional de la Prematurez.

Por iniciativa de la fundación Vision Air, a través de su programa "Fondo rosado", el Poder Ejecutivo declaró en 2009, el 9 de setiembre como el Día Nacional de Prevención de la Prematurez. El objetivo es reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna. La iniciativa cuenta con el apoyo del MSP, ASSE, el programa Infamilla del MIDES, la Intendencia Municipal de Montevideo, UNICEF.

La actividad fue organizada por el Programa Nacional de Salud de la Niñez y por el Programa Nacional de la Mujer del Departamento de Programación Estratégica en Salud.

Además, se presentó la Guía Nacional de "Recomendaciones para el Control y Seguimiento del Niño Menor de 1.500 gramos".

Por otra parte, se distribuyó material informativo desde un ómnibus especialmente acondicionado de la empresa "Cutcsa" ubicado frente al Ministerio de Salud Pública.

   
 
  Ver fotografías