Imprimir 

9 de septiembre, 2010

Montevideo Rural

Presidente Mujica acompañó a las diez familias capitalinas beneficiadas por MEVIR
El programa de Erradicación y Mejora de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR) extendió sus actividades a Montevideo rural, con la asignación de mejoras y obras nuevas a diez familias dedicadas a las actividades agrícolas. Hoy se inauguraron esas obras y un depósito general. El Presidente Mujica y la Ministra Graciela Muslera acompañaron tanto a las autoridades como a los beneficiarios y entregaron las llaves de sus viviendas.

El Presidente José Mujica entregó las llaves de sus nuevos proyectos a diez familias beneficiadas por el programa MEVIR. Las obras incluyen perforaciones, mejoras habitacionales y además, ampliaciones en galpones y depósitos. También se inauguró el depósito central de materiales destinados a la cobertura de las necesidades de éstos y los próximos beneficiarios del programa de vivienda rural insalubre.

El programa "MEVIR Dr. Alberto Gallinal Heber" –tal su denominación oficial desde agosto de 2010- es una institución que financia proyectos habitacionales en el medio rural desde 1967. A partir del presupuesto pasado, fue autorizado a promover las iniciativas de los pobladores de Montevideo rural. Estos diez proyectos son los primeros concretados desde aquella resolución.

Mujica expresó su satisfacción por la iniciativa. "Éste es mi barrio", recordó. "Por fin llegó la campaña a Montevideo, que es pequeña pero tiene sus cualidades. Pero es difícil: me acuerdo que una vez aprobamos una iniciativa rural con viviendas. Dejaron todo menos la vivienda. Es brava. Los uruguayos somos ligeros". Así expresó el mandatario su comprensión sobre las dificultades en materia de radicación de uruguayos en el medio rural.

Lo acompañó la secretaria de Estado Graciela Muslera. La titular del Ministerio de Vivienda informó que el próximo plan quinquenal otorgará "unos 150 millones de dólares para responder al 100% de los desafíos planteados por MEVIR".

Este gobierno declaró la emergencia habitacional y priorizando la atención de los uruguayos viviendo en condiciones indignas. Para Muslera el programa MEVIR tiene esos componentes que tenemos que lograr transferir a un programa de vivienda urbana y los detalló: tiene el compromiso técnico con las capacidades de la gente, la conjunción de esfuerzos de distintos actores para el logro de mejores productos, el esfuerzo que implica la casa construida con las manos y que se hace a partir de las necesidades de aquel que las va a habitar.

"Y tiene ese otro componente, que es el más importante: crea capacidades y confianza, integra. Ese desafío que hemos aceptado como gobierno, para mejorar las condiciones de vida a partir de la vivienda, tiene en MEVIR un ejemplo".

Francisco Beltrame es el Presidente de la Comisión Honoraria de MEVIR. Sus palabras refirieron al ingreso de la institución que preside en el ámbito del Montevideo rural, iniciativa de MEVIR aprobada por unanimidad en el Parlamento, en el año 2008. "Éste es un motivo de celebración".

Concurrieron a la celebración en el nuevo depósito central de MEVIR en Montevideo el Intendente de Flores Armando Castaingdebat, el diputado Jaime Trobo, Alberto Gómez en representación de la Intendencia de Montevideo y por parte de los beneficiarios tomó la palabra Mariela Borreni.

   
 
  Ver fotografías
 
  José Mujica
 
  Graciela Muslera
 
  Francisco Beltrame