Imprimir 

10 de septiembre, 2010

Expo Shanghai

Restaurante de INAC: vidriera de las carnes uruguayas al mundo
INAC evaluó la participación del Restaurante Uruguay Natural – Meat Deli que la Institución gerencia en China. El objetivo de este espacio gastronómico es mostrar la calidad de las carnes uruguayas y sus principales cualidades: seguras, nutritivas, saludables y sabrosas. También es menester de este emprendimiento, demostrar que las carnes uruguayas se pueden adaptar a diversas etnias culinarias y lograr una fusión cultural.

El restaurante se propone el fortalecimiento de la imagen de Uruguay como productor de carnes de excelente calidad y que respeta el bienestar animal y el medio ambiente. También intenta mostrar la utilización de la más alta tecnología y la búsqueda constante de la calidad de vida de las personas. Se trata de dos pisos, en los que en la Planta Baja se accede a diferentes propuestas de comida rápida en tanto que en la Planta Alta, se pueden degustar platos más elaborados. La Planta Baja presenta diferentes opciones de platos principales tales como: Tango (carne en tiritas con salsas); Candombe (carne en tiritas con verduras salteadas); Murga (mini milanesas) y Pericón (chivito), entre otras. Los platos principales para la Planta Alta van desde: Punta del Este (bife ancho con reducción de vino Tannat y milhojas de verduras); Montevideo (Fondue de carne con salsas, papines y verduras); Estancia (bife ancho asado con papas y boniatos rústicos) y Cabo Polonio consistente en milanesa con puré de papas.

Según datos relevados desde su inauguración el día 27 de abril y hasta el 31 de agosto, el Uruguay Natural Meat Deli atendió a 46.000 comensales entre sus dos instalaciones, lo que representa unos 500 comensales por día. Del total de ventas, el 51% se realizó en el local de “comida rápida”, en tanto que el 49% perteneció al local de “slow food”. Durante esos meses de trabajo, en el restaurante se consumieron 9.000 toneladas de carne.

La Directora de Mercados Externos de INAC, Silvana Bonsignore expresó que el mercado chino es uno de los más difíciles para nuestro país. Explicó que el idioma ha sido una de las barreras más dificultosas de superar. Relató que Uruguay participa con sus carnes en la Exposición Mundial desde el año 2004 aunque el producto ya había ingresado a ese mercado asiático.

Bonsignore señaló que no es tarea fácil transformar las costumbres alimentarias de esas latitudes. La Directora dijo que resulta difícil vender las carnes nacionales sin antes promocionar al país en su conjunto. En cifras, explicitó que China nos compra el 5% de las carnes que Uruguay vende al mundo y señaló que se trata de un guarismo que se ha incrementado en relación a otros años. Añadió que este dato se debe analizar con la debida perspectiva a futuro ya que en la actualidad, el mercado ruso y los de la Unión Europea, entre otros, superan ampliamente esa cifra.

Por su parte, el Gerente General de INAC en la Expo Shanghai, Chef Tomás Bartesaghi dijo que la experiencia representó un desafío, ya que la cultura china es muy diferente a la nuestra y su gastronomía también. Indicó que el plato más solicitado en la Planta Alta es el bife acho cocinado a la parrilla y con gusto ahumado.

Expresó que existe gran conformidad con esta elección ya que la intención era promocionar precisamente esa especialidad. Consultado sobre las diferencias entre las carnes uruguayas y las chinas, Bartesaghi señaló que el gusto de ambas es totalmente diferente y que los cortes también son distintos a los nacionales.

Explicó que cada plato se presenta con una etiqueta con código de barras que permite obtener en el momento y en la mesa una información pormenorizada del corte (de qué campo proviene, la identificación del Productor Responsable y otras características del animal).

En cuanto a los costos de los platos en el Uruguay Natural Meat Deli, dijo que en el espacio de comida rápida, un menú completo se encuentra en el entorno de los U$S 10. La consumición de la Planta Alta, que brinda un servicio más calificado, ronda los U$S 45.

   
 
  Ver fotografías
 
  Tomás Bartesaghi
 
  Silvana Bonsignore