Imprimir 

10 de septiembre, 2010

Aduanas llama a la participación

Convocan a operadores públicos y privados nacionales para modernizar Código Aduanero
La Dirección Nacional de Aduanas trabaja en la creación de un nuevo Código Aduanero Uruguayo para lo cual invitó a los operadores portuarios y aduaneros públicos y privados a elevar sus propuestas, inquietudes y sugerencias. De esta manera, se apuesta a conformar un Código Aduanero moderno que contemple las necesidades del sector y facilite las acciones para posicionar al país como un polo logístico de distribución regional.

El Director Nacional de Aduanas, Enrique Canon, explicó que esta iniciativa se realiza en el marco del Código Aduanero del MERCOSUR (CAM) aprobado en la última Cumbre del bloque realizada en San Juan, Argentina. En ese sentido, el pasado 23 de agosto se realizó en el Ministerio de Economía y Finanzas una charla dirigida a los operadores aduaneros y portuarios -del sector público y privado- en la que se lanzó un proceso de intercambio para la creación de un Código Aduanero Uruguayo.

En la oportunidad, el Ministro Fernando Lorenzo explicó los contenidos del CAM y lanzó la iniciativa de recibir propuestas, inquietudes y sugerencias de los operadores para incluirlas en el futuro Código Aduanero Uruguayo, el cual tendrá como marco al CAM. De esa manera, se dio inicio a un proceso de transformación que culminará con el ingreso de un proyecto de Código Aduanero al Parlamento en el primer semestre de 2011 para su posterior aprobación. Canon aseguró que existe gran interés por este Código y se espera que los operadores propongan ideas para convertir a Uruguay en un polo logístico de distribución regional, lo cual es interés tanto del Ministerio de Economía, la Dirección Nacional de Aduanas y el Poder Ejecutivo en su totalidad. “Es una consigna nacional”, enfatizó.

Al mismo tiempo, agregó que dentro del CAM no existen disposiciones que contradigan este objetivo que persigue nuestro país y que ésta se configura como una gran oportunidad para que Uruguay tome la delantera para sellar esta consigna.

Real modernización del Código Aduanero

Desde la Dirección Nacional de Aduanas se espera que tanto el futuro Código Aduanero Uruguayo como las partes que lo compongan reflejen una real modernización en la visión que tiene el país de sí mismo y que desde el punto de vista normativo se acompañe el interés de convertir a Uruguay en un polo logístico de distribución regional.

El Código Aduanero actual data de 1984 y la actualización de la normativa que facilite la tarea de distribución regional es un interés manifiesto de los operadores públicos y privados, puesto que a la postre redundará en mayor empleo, más salario y mejor calidad de vida para los uruguayos, enfatizó el Titular de Aduanas. Del mismo modo, Canon explicó que se optó por un método participativo que incluya a los operadores, debido a que son ellos los que en su trabajo diario conocen las reales necesidades, posibilidades y potencialidades del sector. Desde los operadores se demostró gran interés por esta iniciativa, lo cual se espera ver plasmado en propuestas concretas.

A su vez, teniendo en cuenta muchas de las necesidades que este sector manifiesta, el MEF incorporó al Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional varios artículos que adelantan la orientación que se le quiere dar al Código Aduanero y que permita desobstruir algunos “cuellos de botella” normativos. Centro de Consultas sobre el CAM Simultáneamente al proceso de participación de los operadores frente a un nuevo código uruguayo, la Dirección Nacional de Aduanas puso a disposición un Centro de Consultas sobre el Código Aduanero del MERCOSUR (CAM), el cual se encuentra a cargo de la escribana Laura Dighiero, quien participó activamente en el proceso de elaboración del CAM.

Este Centro tiene como objetivo aclarar dudas que surjan a los operadores de comercio exterior acerca de su contenido, disposiciones o la relación con la normativa vigente. El Código Aduanero del MERCOSUR fue aprobado por el Consejo Aduanero del MERCOSUR en la última Cumbre realizada en San Juan, Argentina, y regirá como legislación en todos los países del bloque una vez que sea aprobado por los respectivos parlamentos, para lo cual se abrió un periodo de consulta de seis meses.

   
 
  Enrique Canon