Aduanas llama a la participación
Convocan a operadores públicos y privados nacionales
para modernizar Código Aduanero
La Dirección Nacional de Aduanas
trabaja en la creación de un nuevo Código Aduanero Uruguayo
para lo cual invitó a los operadores portuarios y aduaneros
públicos y privados a elevar sus propuestas, inquietudes y
sugerencias. De esta manera, se apuesta a conformar un
Código Aduanero moderno que contemple las necesidades del
sector y facilite las acciones para posicionar al país como
un polo logístico de distribución regional.
El Director Nacional de Aduanas, Enrique
Canon, explicó que esta iniciativa se realiza en el marco
del Código Aduanero del MERCOSUR (CAM) aprobado en la
última Cumbre del bloque realizada en San Juan, Argentina.
En ese sentido, el pasado 23 de agosto se realizó en el
Ministerio de Economía y Finanzas una charla dirigida a los
operadores aduaneros y portuarios -del sector público y
privado- en la que se lanzó un proceso de intercambio para
la creación de un Código Aduanero Uruguayo.
En la oportunidad, el Ministro Fernando
Lorenzo explicó los contenidos del CAM y lanzó la
iniciativa de recibir propuestas, inquietudes y sugerencias
de los operadores para incluirlas en el futuro Código
Aduanero Uruguayo, el cual tendrá como marco al CAM. De esa
manera, se dio inicio a un proceso de transformación que
culminará con el ingreso de un proyecto de Código Aduanero
al Parlamento en el primer semestre de 2011 para su
posterior aprobación. Canon aseguró que existe gran interés
por este Código y se espera que los operadores propongan
ideas para convertir a Uruguay en un polo logístico de
distribución regional, lo cual es interés tanto del
Ministerio de Economía, la Dirección Nacional de Aduanas y
el Poder Ejecutivo en su totalidad. “Es una consigna
nacional”, enfatizó.
Al mismo tiempo, agregó que dentro del
CAM no existen disposiciones que contradigan este objetivo
que persigue nuestro país y que ésta se configura como una
gran oportunidad para que Uruguay tome la delantera para
sellar esta consigna.
Real modernización del Código
Aduanero
Desde la Dirección Nacional de Aduanas
se espera que tanto el futuro Código Aduanero Uruguayo como
las partes que lo compongan reflejen una real modernización
en la visión que tiene el país de sí mismo y que desde el
punto de vista normativo se acompañe el interés de
convertir a Uruguay en un polo logístico de distribución
regional.
El Código Aduanero actual data de 1984 y
la actualización de la normativa que facilite la tarea de
distribución regional es un interés manifiesto de los
operadores públicos y privados, puesto que a la postre
redundará en mayor empleo, más salario y mejor calidad de
vida para los uruguayos, enfatizó el Titular de Aduanas.
Del mismo modo, Canon explicó que se optó por un método
participativo que incluya a los operadores, debido a que
son ellos los que en su trabajo diario conocen las reales
necesidades, posibilidades y potencialidades del sector.
Desde los operadores se demostró gran interés por esta
iniciativa, lo cual se espera ver plasmado en propuestas
concretas.
A su vez, teniendo en cuenta muchas de
las necesidades que este sector manifiesta, el MEF
incorporó al Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional varios
artículos que adelantan la orientación que se le quiere dar
al Código Aduanero y que permita desobstruir algunos
“cuellos de botella” normativos. Centro de Consultas sobre
el CAM Simultáneamente al proceso de participación de los
operadores frente a un nuevo código uruguayo, la Dirección
Nacional de Aduanas puso a disposición un Centro de
Consultas sobre el Código Aduanero del MERCOSUR (CAM), el
cual se encuentra a cargo de la escribana Laura Dighiero,
quien participó activamente en el proceso de elaboración
del CAM.
Este Centro tiene como objetivo aclarar
dudas que surjan a los operadores de comercio exterior
acerca de su contenido, disposiciones o la relación con la
normativa vigente. El Código Aduanero del MERCOSUR fue
aprobado por el Consejo Aduanero del MERCOSUR en la última
Cumbre realizada en San Juan, Argentina, y regirá como
legislación en todos los países del bloque una vez que sea
aprobado por los respectivos parlamentos, para lo cual se
abrió un periodo de consulta de seis meses.
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