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10 de septiembre, 2010

Promoción en el exterior

Embajadas apoyarán las actuaciones de la selección de fútbol como imagen país
El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Asociación Uruguaya de Fútbol convinieron en trabajar juntos y utilizar la imagen del Combinado Celeste para acompañar proyectos comerciales, promocionando al país en el exterior. Para el Director General de Cancillería, Nelson Yemil Chaben, el aspecto deportivo coordinado adecuadamente con el cultural y el diplomático, es un elemento de inserción comercial y de presentación país.

El Canciller Luis Almagro afirmó que en reunión con el Presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Sebastián Bauzá, se acordó la firma de un convenio que posibilitará el inicio de una labor conjunta.

Almagro explicó que la iniciativa se basa en el apoyo de las embajadas uruguayas a la Selección Nacional y se sustenta en el trabajo del Embajador Luis Bermúdez y del Secretario Arturo Villarreal durante la celebración de la Copa del Mundo.

En este sentido, se entendió que el apoyo de las representaciones diplomáticas resulta fundamental en la tarea de agilitar la tramitación y mejorar las condiciones de expansión.

Añadió que los encuentros deportivos amistosos que el Combinado Celeste juegue a nivel internacional, se podrán acompañar con proyectos comerciales, sociales o culturales. La idea –señaló Almagro- es vincular las actividades que Uruguay proyecta al mundo con la Selección Nacional de Fútbol.

Por su parte, el Director General de Cancillería, Embajador Nelson Yemil Chabén, indicó que en materia de política exterior, el Gobierno engloba los perfiles culturales, sociales y deportivos como “presentación país”.  Comentó que en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Internacionales para explicar su gestión en Corea, compartió que ya en 2006 detectó la necesidad de que el nombre “Uruguay” fuera conocido y con ese fin ayudó a coordinar la presencia de nuestra selección de fútbol en Seúl, en una fecha FIFA. Esta acción facilitó en gran manera el acceso a ese mercado, no sólo en lo deportivo sino también en la inserción de productos como carne fresca, quesos, etc. En tal sentido, Chabén recordó que a partir de este hecho deportivo, en el año 2007 Uruguay pasó a ser el cuarto exportador de queso muzzarella a Corea.

A su entender, el aspecto deportivo coordinado adecuadamente con otros aspectos culturales y diplomáticos, es un elemento de inserción comercial y de “presentación país” de primer nivel.

   
 
  Luis Almagro