Imprimir 

10 de septiembre, 2010

Partió el 20 de enero

Arribó el Velero Escuela Capitán Miranda y Mujica recibió a su tripulación
Luego de 235 días de travesía, 156 de navegación y 79 puertos de escala, el V/E Capitán Miranda retornó de su 29º Viaje de Instrucción. El Presidente José Mujica recibió a la tripulación y escuchó el detallado resumen de los avatares de la travesía que le narró el C/N Orlando Mara. Como sucede cada año, el retorno de los viajeros se transformó en un emotivo reencuentro con los familiares que aguardaban en el Puerto de Montevideo.

En su vigésimo noveno viaje, 81 tripulantes integraron la dotación, entre los que se encontraban invitados un Oficial de la Reserva Naval, un Oficial del Ejército Nacional, uno de la Fuerza Aérea Uruguaya, una Oficial de la Escuela Nacional de Policía y uno de la Armada Paraguaya.

El Velero Escuela tocó puertos tales como Río de Janeiro, Fortaleza, Salvador de Bahía, en Brasil; Mar del Plata, Buenos Aires y Ushuaia de Argentina; Punta Arenas, Talcahuano y Valparaíso de Chile; el Callao de Perú; Guayaquil de Ecuador; Cartagena de Colombia; La Guaira y Puerto de la Cruz en Venezuela; Santo Domingo en República Dominicana; Veracruz en México; Corpus Christi y Tampa en EEUU, La Habana, capital cubana y San Juan de Puerto Rico.

Como año a año, el Capitán Miranda participó en distintas actividades marítimas tales como Regata "Velas Sudamérica 2010", evento celebrado con motivo del Bicentenario de las Primeras Juntas de Gobierno. En la oportunidad, las Armadas de Chile y Argentina se unieron para organizar este acontecimiento de carácter internacional, que contó con más de 2.000 tripulantes. Participaron buques de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Portugal, Venezuela y Uruguay.

También estuvo presente en el Sail South Texas, evento realizado en el mes de julio en Corpus Christi, EEUU y que contó con la participación de los buques "Eagle" de Estados Unidos, "Cauhtemoc" de México, "Esmeralda" de Chile y el Capitán Miranda.

Otro evento del que participó Uruguay fue el Sail Tampa Bay, regata llevada a cabo, también en el mes de julio en Tampa, Estados Unidos. En la oportunidad, participaron los veleros de Uruguay, EEUU y Colombia.

El Comandante del Velero, Capitán de Navío Orlando Mara, relató que durante los meses de navegación, la tripulación debió enfrentar una serie de contratiempos relacionados a huracanes, temporales, vientos y corrientes de agua.

Mara destacó que esas adversidades fortalecieron al equipo y que el buque –que cumple 80 años y requiere de reparaciones- retorna en excelentes condiciones.

El Capitán de Navío remarcó el tesón de todos y cada uno de los tripulantes y afirmó que el adiestramiento, la instrucción y la capacidad permitieron superar esos reveses y obtener un aprendizaje técnico y humano.

Una vez en puerto y aún en la embarcación, Mara relató al Presidente José Mujica los pormenores del viaje. Añadió que el Mandatario estaba al tanto de las inclemencias vividas ya que el Ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla -quien participó en tres oportunidades de este viaje de instrucción- le había adelantado esas experiencias.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver Video