Imprimir 

10 de septiembre, 2010

Derechos Humanos

Ley de Caducidad es completamente inconsistente con la normativa internacional
El Ministro de Relaciones Exteriores revindicó la vigencia de la Convención Americana de Derechos Humanos, de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura y de la Convención Interamericana sobre Desapariciones Forzadas de Personas. "Nadie en todo el sistema político uruguayo ha dicho que la Ley de Caducidad es perfectamente compatible con estas convenciones", afirmó el Canciller Almagro.

El Canciller Luis Almagro dijo que uno de los principios de la política exterior consiste en el respeto a los Derechos Humanos. "La Cancillería ha trabajado en forma sistemática para fortalecer nuestro posicionamiento en este tema y también para eliminar inconsistencias de la normativa nacional con convenciones americanas, interamericanas y mundiales en este campo". Precisó que los trabajos en la materia están encaminados y en breve finalizarán.

Ante la pregunta sobre cuándo sería enviado el proyecto de ley sobre la ley de caducidad, Almagro señaló que todavía no se reunió con el Presidente de la República para tratar el tema. Puntualizó que sobre la materia ha intercambiado impresiones con el Secretario de la Presidencia, Alberto Breccia.

El Canciller revindicó la importancia de la Convención Americana de Derechos Humanos, de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura y de la Convención Interamericana sobre Desapariciones Forzadas de Personas. "Constituyen valores fundamentales que debemos tener, y en aquellos casos en que estamos un poco más rengos, debemos aspirar", subrayó.

Señaló que la Ley de Caducidad es "completamente inconsistente" con la normativa internacional. "Nadie en todo el sistema político uruguayo ha dicho que la Ley de Caducidad es perfectamente compatible con estas convenciones", aseveró.

Consultado sobre el respeto de los derechos humanos en Cuba, el Ministro Almagro señaló que "Uruguay tiene en materia de política exterior dos principios que respeta a rajatabla: uno es la no injerencia en asuntos internos de otros Estados y otro es el principio de autodeterminación de los pueblos".

No obstante, indicó que la temática de los derechos humanos tiene un alto componente de extra territorialidad, porque "hace en esencia a la dignidad humana". Por consiguiente, "subrayó que tenemos que tener especial cuidado ético en las valoraciones políticas que hacemos en estos temas".

Asimismo, añadió que fue en ese marco que el Presidente Mujica recibió a la Fundación Freedom House, procurando conocer de manera directa sus posiciones en la materia.

   
 
  Luis Almagro