Educación No Formal
Gobierno apunta a la profesionalización de un sector
que amplía el campo educativo
A un año de instalada, la Comisión
Directiva del Consejo Nacional de Educación No Formal
realizó la jornada de trabajo "La Educación No Formal se
mueve: desafíos y posibilidades de un campo en desarrollo".
En la oportunidad, el responsable del Área de Educación No
Formal de la Dirección de Educación del MEC, Jorge Camors,
estableció el objetivo de la Comisión de profesionalizar un
sector que amplía el campo educativo.
El Ministro de Educación y Cultura,
Ricardo Ehrlich, asistió al salón de actos de la
Administración Nacional de Administración Pública (ANEP)
con motivo del primer año de instalación del Consejo
Nacional de Educación No Formal (CONENFOR).
El responsable del Área de Educación No
Formal de la Dirección de Educación del Ministerio de
Educación y Cultura (MEC), Jorge Camors, explicó que, desde
su instalación en setiembre de 2009, la Comisión Directiva
del CONENFOR se abocó a regular el funcionamiento interno y
registrar instituciones privadas y educadores del sector no
formal.
En ese sentido, se apunta a contar con
una nómina de las instituciones y a profesionalizar a los
educadores del sector no formal. Para llevar a cabo esta
tarea, existen formularios de solicitud de ingreso,
disponibles en el sitio web de Udelar, ANEP y MEC, que son
tramitados por la Comisión Directiva de CONENFOR. De esta
manera, se conforma el espacio del Consejo Nacional de
Educación No Formal, a efectos de formular políticas e
identificar y supervisar programas, explicó más adelante
Camors.
Existen unas 120 instituciones privadas
registradas a la fecha, y una cifra similar de educadores,
quienes eligieron sus representantes en el Comité Asesor y
Consultivo, al tiempo que se realizan sesiones de trabajo
en forma semanal.
La educación no formal, conformada por
múltiples actores, amplía el campo de la educación, aseguró
Camors. En el ámbito del MEC, por ejemplo, existen los
CECAP, centros que brindan oportunidades educativas a
jóvenes que no estudian ni trabajan. También hay programas
como "Objetivo empleo" del MTSS, y otros que llevan
adelante organizaciones no gubernamentales a través de
clubes de niños, capacitación laboral, educación ambiental
y educación para la salud.
Por su parte, Pablo Martinis, en
representación de la Universidad de la República, destacó
que durante el primer año de funcionamiento, la Comisión
Directiva del CONENFOR priorizó la organización interna y
la comunicación con los actores de la educación no formal.
Además, dijo, elabora un plan de acción para el quinquenio,
así como el planteamiento de los ejes de desarrollo del
trabajo del Consejo. Se trata de un campo de acción muy
vasto, que comprende una cantidad importante de actores,
afirmó.
Los objetivos planteados por la CONENFOR,
definidos en la Ley de Educación, refieren al compromiso de
contribuir al desarrollo de actividades vinculadas al
campo, organizando y sistematizando las políticas
educativas.
Por otra parte, la Comisión promueve la
profesionalización de los educadores, ya que existe gran
diversidad de actores en ese ámbito. De ese modo, finalizó
Martinis, se apunta a favorecer los procesos de desarrollo,
profesionalización y perfeccionamiento.
Esta actividad contó con la
participación de la vicepresidenta de la Administración
Nacional de Enseñanza Pública (ANEP), Nora Castro, el
Director Nacional de Educación del MEC, Luis Garibaldi, y
el responsable del Área de Educación No Formal de la
Dirección de Educación del Ministerio de Educación y
Cultura (MEC), Jorge Camors, además de otros integrantes
del ámbito educativo.
La mesa inaugural de esta jornada estuvo
integrada por el Director del Área de Adultos y Jóvenes de
ANEP, Felipe Machín; el Director de Educación No Formal del
MEC, Marcelo Morales; y el prorrector de Enseñanza de la
Universidad de la República (UdelaR), Luis Calegari,
quienes expusieron sobre los desafíos que presenta el tema,
a un año de instalada la Comisión.
También participaron de esta jornada de
trabajo los representantes en el Comité Asesor y
Consultivo, las instituciones de Educación No Formal
Privadas y los educadores de la Educación No Formal.
Durante el evento, los participantes
abordaron los desafíos y posibilidades que presenta la
educación no formal, en el marco de la educación nacional y
pública, desde esta nueva institucionalidad.
Exposiciones de representantes de ANEP,
MEC y UDELAR
El Director del Área de Adultos y
Jóvenes del MEC, Felipe Machín citó a E. Faure: "la
educación es un proceso continuo e inacabable que se
prolonga a lo largo de la vida" (1972), para subrayar la
complementariedad entre educación formal y educación no
formal.
"El hombre no sólo aprende en la
escuela, aprende a lo largo de la vida", explicó. El
artículo 37 de la Ley General de Educación Nº 18.437 señala
que "se promoverá la articulación y complementariedad de la
educación formal y no formal con el propósito de que ésta
contribuya a la reinserción y continuidad educativa de las
personas". Para Machín, "la educación es una sola, hay
algunos aspectos comunes en la formal y la no formal; se
mueven en territorios similares; tienen objetivos definidos
aceptando la evaluación y el monitoreo. La educación formal
debe basarse en metodologías más flexibles, supone un
proceso de adaptación. La educación formal posee contenidos
que hasta no hace tanto estaban en la no formal".
Al cierre de la alocución, citando
nuevamente a Faure, concluyó que "la educación no podrá, en
esta perspectiva, constituir mañana sino un conjunto en el
que todos los sectores estarán estructuralmente
coordinados".
El representante del Ministerio de
Educación y Cultura, Marcelo Morales, hizo referencia al
artículo 5 de la Ley de Educación: "estamos tratando de
plasmar este artículo; desde 2005 hasta hoy hubo
transformaciones".
"La educación debe ser para todos, toda
la vida, en todo el territorio nacional. Hay que
redimensionar el área impulsando políticas de educación no
formal desde el Estado. Se trata de enfatizar el valor de
la educación no formal. En 2006 participamos en el debate
educativo. En 2008, se aprobó la Ley Nacional de Educación
que define la educación no formal en el artículo 37".
Luego precisó que "la educación formal
es sistemática y reglada. En la educación no formal las
acciones no son casuales, son organizadas, simplemente se
desarrollan en otros ámbitos educativos. Son las caras de
una misma moneda".
La ley se encarga de poner la educación
en un ámbito más grande; todas las personas más allá de su
condición, no importa su edad, tienen derecho a acceder a
la educación no formal, si así lo desean, en el marco de un
aprendizaje a lo largo de toda la vida.
El artículo 39 "abre la posibilidad de
que a toda persona se le reconozca los aprendizajes, no
importa cómo los haya aprendido".
Finalmente, el prorrector de la UDELAR,
Luis Caligari, enfatizó que "el campo de la educación no
formal es todo, tiene que ver con todos los aspectos de
nuestra vida. Lo que se trata de definir, es cómo damos
sentido a lo que hacemos a lo largo de toda la vida".
"La educación formal se estructura en
base a los objetivos concretos, construidos por
especialistas. Si bien la educación no formal incorpora
todo esto, es la comunidad la que define sus objetivos. Es
necesario pensar que la educación no formal no es la
acumulación de temas que no brinda la educación formal".
Caligari reiteró la importancia de abrir puertas para que
los colectivos sociales definan sus objetivos; la educación
no formal tiene que contribuir a perfilar mejor lo que las
personas sienten que necesitan. "Tenemos que abarcar a
todos los sectores de la población. El común denominador de
todas estas experiencias, cuando se les da libertad, es
apelar a la imaginación; y los resultados van más allá de
lo esperado".
El sueño del Pro Rector Universitario
"está mucho más lejos que ver los medios llenos de asuntos
aburridos, mi sueño es ver a la colectividad reflexionando
sobre un tema. Aprender a innovar. Tener un mejor
desempeño. Aprender a organizarse. A los jóvenes hay que
ofrecerles un sentido, mayores posibilidades y mayor
amplitud".