Imprimir 

10 de septiembre, 2010

Educación No Formal

Gobierno apunta a la profesionalización de un sector que amplía el campo educativo
A un año de instalada, la Comisión Directiva del Consejo Nacional de Educación No Formal realizó la jornada de trabajo "La Educación No Formal se mueve: desafíos y posibilidades de un campo en desarrollo". En la oportunidad, el responsable del Área de Educación No Formal de la Dirección de Educación del MEC, Jorge Camors, estableció el objetivo de la Comisión de profesionalizar un sector que amplía el campo educativo.

El Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, asistió al salón de actos de la Administración Nacional de Administración Pública (ANEP) con motivo del primer año de instalación del Consejo Nacional de Educación No Formal (CONENFOR).

El responsable del Área de Educación No Formal de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Jorge Camors, explicó que, desde su instalación en setiembre de 2009, la Comisión Directiva del CONENFOR se abocó a regular el funcionamiento interno y registrar instituciones privadas y educadores del sector no formal.

En ese sentido, se apunta a contar con una nómina de las instituciones y a profesionalizar a los educadores del sector no formal. Para llevar a cabo esta tarea, existen formularios de solicitud de ingreso, disponibles en el sitio web de Udelar, ANEP y MEC, que son tramitados por la Comisión Directiva de CONENFOR. De esta manera, se conforma el espacio del Consejo Nacional de Educación No Formal, a efectos de formular políticas e identificar y supervisar programas, explicó más adelante Camors.

Existen unas 120 instituciones privadas registradas a la fecha, y una cifra similar de educadores, quienes eligieron sus representantes en el Comité Asesor y Consultivo, al tiempo que se realizan sesiones de trabajo en forma semanal.

La educación no formal, conformada por múltiples actores, amplía el campo de la educación, aseguró Camors. En el ámbito del MEC, por ejemplo, existen los CECAP, centros que brindan oportunidades educativas a jóvenes que no estudian ni trabajan. También hay programas como "Objetivo empleo" del MTSS, y otros que llevan adelante organizaciones no gubernamentales a través de clubes de niños, capacitación laboral, educación ambiental y educación para la salud.

Por su parte, Pablo Martinis, en representación de la Universidad de la República, destacó que durante el primer año de funcionamiento, la Comisión Directiva del CONENFOR priorizó la organización interna y la comunicación con los actores de la educación no formal. Además, dijo, elabora un plan de acción para el quinquenio, así como el planteamiento de los ejes de desarrollo del trabajo del Consejo. Se trata de un campo de acción muy vasto, que comprende una cantidad importante de actores, afirmó.

Los objetivos planteados por la CONENFOR, definidos en la Ley de Educación, refieren al compromiso de contribuir al desarrollo de actividades vinculadas al campo, organizando y sistematizando las políticas educativas.

Por otra parte, la Comisión promueve la profesionalización de los educadores, ya que existe gran diversidad de actores en ese ámbito. De ese modo, finalizó Martinis, se apunta a favorecer los procesos de desarrollo, profesionalización y perfeccionamiento.

Esta actividad contó con la participación de la vicepresidenta de la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP), Nora Castro, el Director Nacional de Educación del MEC, Luis Garibaldi, y el responsable del Área de Educación No Formal de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Jorge Camors, además de otros integrantes del ámbito educativo.

La mesa inaugural de esta jornada estuvo integrada por el Director del Área de Adultos y Jóvenes de ANEP, Felipe Machín; el Director de Educación No Formal del MEC, Marcelo Morales; y el prorrector de Enseñanza de la Universidad de la República (UdelaR), Luis Calegari, quienes expusieron sobre los desafíos que presenta el tema, a un año de instalada la Comisión.

También participaron de esta jornada de trabajo los representantes en el Comité Asesor y Consultivo, las instituciones de Educación No Formal Privadas y los educadores de la Educación No Formal.

Durante el evento, los participantes abordaron los desafíos y posibilidades que presenta la educación no formal, en el marco de la educación nacional y pública, desde esta nueva institucionalidad.

Exposiciones de representantes de ANEP, MEC y UDELAR

El Director del Área de Adultos y Jóvenes del MEC, Felipe Machín citó a E. Faure: "la educación es un proceso continuo e inacabable que se prolonga a lo largo de la vida" (1972), para subrayar la complementariedad entre educación formal y educación no formal.

"El hombre no sólo aprende en la escuela, aprende a lo largo de la vida", explicó. El artículo 37 de la Ley General de Educación Nº 18.437 señala que "se promoverá la articulación y complementariedad de la educación formal y no formal con el propósito de que ésta contribuya a la reinserción y continuidad educativa de las personas". Para Machín, "la educación es una sola, hay algunos aspectos comunes en la formal y la no formal; se mueven en territorios similares; tienen objetivos definidos aceptando la evaluación y el monitoreo. La educación formal debe basarse en metodologías más flexibles, supone un proceso de adaptación. La educación formal posee contenidos que hasta no hace tanto estaban en la no formal".

Al cierre de la alocución, citando nuevamente a Faure, concluyó que "la educación no podrá, en esta perspectiva, constituir mañana sino un conjunto en el que todos los sectores estarán estructuralmente coordinados".

El representante del Ministerio de Educación y Cultura, Marcelo Morales, hizo referencia al artículo 5 de la Ley de Educación: "estamos tratando de plasmar este artículo; desde 2005 hasta hoy hubo transformaciones".

"La educación debe ser para todos, toda la vida, en todo el territorio nacional. Hay que redimensionar el área impulsando políticas de educación no formal desde el Estado. Se trata de enfatizar el valor de la educación no formal. En 2006 participamos en el debate educativo. En 2008, se aprobó la Ley Nacional de Educación que define la educación no formal en el artículo 37".

Luego precisó que "la educación formal es sistemática y reglada. En la educación no formal las acciones no son casuales, son organizadas, simplemente se desarrollan en otros ámbitos educativos. Son las caras de una misma moneda".

La ley se encarga de poner la educación en un ámbito más grande; todas las personas más allá de su condición, no importa su edad, tienen derecho a acceder a la educación no formal, si así lo desean, en el marco de un aprendizaje a lo largo de toda la vida.

El artículo 39 "abre la posibilidad de que a toda persona se le reconozca los aprendizajes, no importa cómo los haya aprendido".

Finalmente, el prorrector de la UDELAR, Luis Caligari, enfatizó que "el campo de la educación no formal es todo, tiene que ver con todos los aspectos de nuestra vida. Lo que se trata de definir, es cómo damos sentido a lo que hacemos a lo largo de toda la vida".

"La educación formal se estructura en base a los objetivos concretos, construidos por especialistas. Si bien la educación no formal incorpora todo esto, es la comunidad la que define sus objetivos. Es necesario pensar que la educación no formal no es la acumulación de temas que no brinda la educación formal". Caligari reiteró la importancia de abrir puertas para que los colectivos sociales definan sus objetivos; la educación no formal tiene que contribuir a perfilar mejor lo que las personas sienten que necesitan. "Tenemos que abarcar a todos los sectores de la población. El común denominador de todas estas experiencias, cuando se les da libertad, es apelar a la imaginación; y los resultados van más allá de lo esperado".

El sueño del Pro Rector Universitario "está mucho más lejos que ver los medios llenos de asuntos aburridos, mi sueño es ver a la colectividad reflexionando sobre un tema. Aprender a innovar. Tener un mejor desempeño. Aprender a organizarse. A los jóvenes hay que ofrecerles un sentido, mayores posibilidades y mayor amplitud".

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones