Imprimir 

10 de septiembre, 2010

Canzani y Kaplún

Calificados expositores reflexionaron sobre los nuevos caminos de la comunicación política
En el taller "La Comunicación de Gobierno", organizado por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, Agustín Canzani destacó que la adhesión al sistema democrático es un capital político de los uruguayos. Mientras tanto, Gabriel Kaplún se refirió a la necesidad de una comunicación institucional que sea integrada entre lo externo y lo interno. Una comunicación concebida como medios y mensajes pero también como procesos.

"Las mayores amenazas a los procesos democráticos en América Latina han venido con el aval o, por lo menos, con la indiferencia de la ciudadanía y, en ese sentido, contar con una opinión pública que sustenta, no un gobierno, sino un sistema de gobierno, es una cuestión clave para la calidad de la democracia. Hoy por hoy se sabe que un factor de calidad de democracia es contar con apoyo público no hacia el gobierno sino con el sistema".

La reflexión fue compartida por el politólogo, Agustín Canzani, en el marco del taller "La Comunicación de Gobierno", que se realiza en la Torre Ejecutiva y está destinado a responsables políticos y asesores en comunicación del Poder Ejecutivo y Gobiernos Departamentales.

Canzani, quien es un reconocido experto en materia de opinión pública dijo que ésta, "es una herramienta clave para la construcción de apoyos a cualquier gestión pública y a cualquier proyecto político que esté detrás de la gestión pública. Al menos eso es así en los sistemas democráticos", acotó. "Es impensable concebir un proyecto político que se contenga en un sistema democrático si no hay algún nivel de apoyo de la opinión pública. Conocer estas premisas es muy relevante porque contribuye también al conocimiento de aspectos que están más allá del microcosmos político que tiene cada persona. Este es un elemento central para quienes están en cargos de gobierno".

En otro pasaje de la presentación -que fue seguida, entre otros, por el Secretario de Prensa de la Presidencia de Brasil, Nelson Breve Dias-, Canzani aseveró que "podemos decir, con cierto orgullo, que Uruguay es uno de los países de América Latina donde la adhesión al sistema democrático del gobierno correlaciona menos que en relación a un gobierno. En muchos países de América Latina la adhesión al sistema democrático depende de cuán bueno o malo sea cada gobierno. En Uruguay esto no es así. La gente puede pensar, bien, regular o mal del gobierno pero sigue pensando que el sistema democrático es una regla por la cual nosotros tenemos que guiarnos. Ese es un capital de cultura política que es fundamental.

A continuación, el director de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (UDELAR), Gabriel Kaplún, enfocó su exposición en lo que denominó "tensiones, tendencias y caminos" en materia de comunicación y gobierno. En ese sentido, el invitado manifestó que "la comunicación de gobierno es pensada básicamente como comunicación externa y muy poco como comunicación interna, pensada como medios y mensajes, como trabajo sobre imagen. Pero también pensada como una comunicación de salida (hacia fuera de la organización) y de bajada (a los funcionarios), pensada como información y también como transmisión. Creo que puede haber una comunicación institucional que sea integrada entre lo externo y lo interno. Una comunicación como medios y mensajes pero también como procesos. Comunicación que piensa el tema de la imagen como la fórmula que circula en los gabinetes de comunicación y que se condensa en la fórmula: I (identidad) + C (comunicación) es igual a I (imagen), concebidas en forma articulada las tres dimensiones".

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Ver Video Agustín Canzani
 
  Ver Video Gabriel Kaplun