Imprimir 

11 de septiembre, 2010

Procesos de cambios

En Cancillería procuran mejorar niveles de capacitación y eliminar ineficiencias
Para Relaciones Exteriores el proceso de cambio en el Estado "es un elemento clave" porque permite eliminar ineficiencias, abaratar costos y generar mejores condiciones de intercambios. Estos objetivos están contemplados en el Presupuesto con la evaluación por gestión y resultado de los funcionarios diplomáticos. Asimismo, Cancillería busca diversificar la oferta exportable para tener un mayor poder de negociador en la región.

"Hemos perdido especialización, no hemos tenido recambio generacional; hemos mantenido la misma cantidad de funcionarios en los últimos 40 años, pero a la vez tenemos que atender muchos mayores compromisos internacionales, muchas más relaciones con muchos más países y de diferente tipo y de diferentes niveles de especialización", dijo el Canciller Luis Almagro.

Esto hace necesario la incorporación y el aggiornamiento además de alcanzar mayores niveles de capacitación. "Estos temas puntuales están enfocados en el proyecto de Presupuesto que enviamos y coordinamos con Economía y Finanzas y OPP, y enviamos al Parlamento", agregó.

En cuanto a la incorporación de funcionarios al Ministerio de Relaciones Exteriores, explicó que no son muchos al tener en cuenta las necesidades del servicio. Y añadió: "puntualmente estamos ensanchando la pirámide funcional, estamos creando dos cargos de Embajadores, tres cargos de Ministros y después son cargos de Secretarios y Consejeros, funcionales esenciales para el Servicio Exterior".

También hay Embajadas que decididamente se deben fortalecer, sostuvo. Además, explicó que "ello tiene que ver con el trabajo en la región, tiene que ver con el trabajo en los principales mercados y potencias del mundo, sea Estados Unidos, sea la Unión Europea, sea Asia. Eso está contemplado en el Presupuesto, está contemplado el trabajo con el Medio Oriente también y con los mercados africanos".

Por su parte, el Director Nelson Chabén dijo que se procura una razonable diversificación de la oferta exportable a los efectos de tener un mayor poder negociador en la región -una de las principales prioridades- apuntando a la vez a otras áreas como el mercado asiático donde su crecimiento y dinamismo nos permiten acceder, aunque a veces no en materia de precios, sí en materia de calidad.

En este sentido, indicó que en el Presupuesto hay normas que permiten tener una calificación de los destinos e incentivar a los funcionarios diplomáticos a participar y a trabajar en países de gran diversificación como Corea, China, Malasia, India y próximamente en Vietnam con su contraparte en Uruguay.

   
 
  Ver fotografías
 
  Luis Almagro