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11 de septiembre, 2010

Informe presentado en el stand de INAC

En 2009 los uruguayos consumieron un promedio de 91,6 kgs de carne per capita
El consumo interno de las carnes aumenta y en 2009 llegó a un promedio por persona de 91,6 kilos. Dentro de este consumo la preferencia apunta a la carne bovina, sin embargo, existe una tendencia creciente a aceptar cortes alternativos de cerdo y aves. Desde INAC se apuesta a educar al consumidor para incorporar estas carnes, al tiempo que realiza auditorías en las carnicerías para evaluar aspectos higiénico-sanitarios.

Representantes de la Dirección de Mercado Interno de INAC recibieron a la prensa en el stand ubicado en la Expo Prado 2010 y profundizaron aspectos que hacen al consumo interno de carnes. El Jefe de Mercado Interno de INAC, Gabriel Costas, explicó que desde julio se realizan auditorías higiénico-sanitarias a nivel de las carnicerías en las que se evalúan aspectos edilicios, manejo y exhibición de la carne, manejo de frío, hábitos higiénicos del personal y aspectos que hacen a la inocuidad de los alimentos. Agregó que las carnicerías pasaron por una evolución, de acuerdo a la demanda del consumidor y hoy tienen una oferta más variada, por lo que se busca analizar todos los puntos que incidieron en esa evolución para en un futuro poder modificar las normativas.

En ese sentido, señaló que actualmente la carnicería es un negocio que se encuentra acotado en su parte normativa y que tanto el consumidor como el comerciante exigen cambios. Entre ellos, INAC autorizó la incorporación de otros productos dentro del rubro carnicería, para lo cual se realizó un estudio sobre qué productos interfieren menos en el aspecto técnico-sanitario del comercio (por ejemplo, no se pueden vender alimentos en polvo como yerba, azúcar o harina porque podrían ensuciar el sector de comercialización de la carne). Además, se permiten hacer determinadas elaboraciones, tomando en cuenta aspectos sanitarios que permitan la inocuidad de los alimentos.

En base a los puntos que se analicen en la auditoría se tenderá a hacer cambios en la normativa y definir cuáles son los elementos que pueden interferir en la parte higiénico-sanitaria y sean un elemento en contra de la salud del consumidor.

¿Cuánta carne consumen los uruguayos?

Gabriel Costas indicó que el consumo de carne per capita en 2009 fue de 91,6 kilos, incluyendo carne bovina (58,2 kgs), ovina (5,8 kgs), porcina (8,6 kgs) y aviar (19 kgs). El consumo de carne bovina en Uruguay es el mayor a nivel mundial, sin embargo, existe un nicho para profundizar en los otros tipos de carne. Costas aclaró que las cifras incluyen el peso del animal, contando huesos y grasa. El tipo de carne que más se consume en Montevideo es la carne picada, siendo el asado y la aguja los que ocupan el segundo y tercer puesto. De los cortes traseros, el que es más demandado es la nalga sin hueso.

En lo que va del primer semestre, la tendencia muestra un importante consumo de carne bovina con un aumento del 4% y se prevé que para todo 2010 el consumo per capita supere los 59 kilos. Igualmente, el consumo de carne de cerdo y ave muestra un importante aumento (6% y 2% respectivamente) y varió también la forma de consumo. La carne de cerdo, por ejemplo, se consumía mucho en forma de embutido, mientras que día a día tiene más aceptación los cortes de cerdo en los consumidores. De todos modos, los volúmenes acumulados del primer semestre de 2010 de la carne bovina, porcina y aviar son los más altos de los últimos cinco años.

Entre los principales determinantes del consumo de carnes se encuentra la evolución de los precios al público y el poder adquisitivo de la población. En cuanto a los precios, durante el primer semestre de 2010 la carne bovina aumentó un 7,8%, mientras que la carne aviar y porcina disminuyeron un 20% y 1,1%, respectivamente. Costas informó que INAC trabaja en educar al consumidor brindándole todas las herramientas para que pueda decidir. En ese sentido, se editó un manual de cortes bovinos y se está trabajando para elaborar uno correspondiente a los cortes de cerdos y aves.

Se extendió estudio de preferencias al interior del país

Por otra parte, el equipo técnico integrado, además, por las contadoras Valentina Herrera y Carolina Correa, realiza un estudio de preferencias de consumo de carnes a nivel de todo el territorio.

El antecedente de este trabajo es una canasta de consumo que reflejaba las tendencias solamente en Montevideo, por lo que ahora se extendió al resto del territorio de manera de poder conocer las realidades del consumo a nivel de todo el país y, al mismo tiempo, hacer un contraste con la Capital.

Si bien aún se están procesando los datos recabados, Herrera anunció –a modo de adelanto- que se trabaja en la presentación de la Canasta País, que incluya los cortes de mayor preferencia. Para ello, se realizaron encuestas a nivel departamental donde se recabaron datos sobre las preferencias de consumo de carne bovina y se espera poder elaborar un ranking de cortes más consumidos por departamento y así elaborar una canasta de productos que refleje las preferencias del consumo de todo el Uruguay. Se observa una alta preferencia de la carne picada, ubicando al asado en segundo lugar y la aguja con hueso en el tercer lugar. En el cuarte y quinto lugar se ubican la falda y nalga sin hueso, respectivamente.

Actualmente, este proceso se encuentra en etapa de cierre de los datos recabados por lo que se espera que en los próximos meses se obtengan resultados concretos para informar sobre las principales tendencias y sus causas.

   
 
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  Gabriel Costas
 
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