Imprimir 

11 de septiembre, 2010

Primer aniversario

Banco de Sangre del Centro Hospitalario Pereira Rossell necesita más donantes voluntarios
De lunes a viernes, aproximadamente 10 personas se acercan a donar sangre, cifra que está lejos del objetivo programado que es 25, explicó la directora Beatriz Boggia. La sangre tiene una duración máxima en refrigeración de 42 días. Es vital para realizar transfusiones a niños pacientes de la Peluffo Giguens; en cirugías ginecológicas y accidentes. A nivel nacional se necesitan por año entre 20.000 y 30.000 voluntarios más.

Se necesitan donantes

Al celebrarse el primer aniversario del Banco de Sangre del Centro Hospitalario Pereira Rossell, su directora Beatriz Boggia dijo a la Secretaria de Comunicación Institucional (SCI), que se necesita aumentar el número de donantes voluntarios que este año alcanzó la cifra de 1.300 ciudadanos.

Un promedio de 10 personas por día se acercan a donar sangre, número que está lejos del objetivo necesario que es 25. La jerarca explicó que la sangre tiene fecha de vencimiento porque no dura bajo refrigeración más de 42 días. Por tanto, agregó que no sirve tener 200 donantes en una semana y en los días siguientes no contar con voluntarios.

También se necesitan donantes de plaquetas, que son de alta utilidad, sobre todo, en el caso de los pacientes de la Fundación Peluffo Giguens, con la finalidad de parar un sangrado. Explicó que de una donación común se obtiene una unidad de plaquetas. En tal sentido, agregó que con la conexión del voluntario a máquinas especiales, se pueden conseguir hasta 10 concentrados de esas células que ayudan a coagular la sangre.

La especialista precisó que también las cirugías ginecológicas, el área ortopédica y las personas que sufren accidentes necesitan frecuentemente transfusiones de sangre.

Boggia específico que a nivel nacional se necesitan entre 20.000 y 30.000 donantes más por año. El número de donantes efectivos actual esta ubicado entre 80.000 y 90.000 personas. Informó que mediante un convenio con la Universidad de Córdoba de Argentina, también se realiza el envío de plasma para obtener otros medicamentos necesarios para las transfusiones.

Atención al público

En el Banco de Sangre del Pereira Rossell trabajan más de 40 personas entre médicos, técnicos y administrativos. Se cumplen guardias de 24 horas para la asistencia hospitalaria y en forma diaria se trabaja en atención al donante, de lunes a viernes de 7:30 a 12:00 y de 15:30 a 17:30 horas.

Condiciones para donar sangre

Para registrarse como donante es necesario tener entre 18 y 65 años y presentarse con cédula de identidad vigente en el Banco de Sangre. Es condición obligatoria pesar más de 50 Kilogramos; tener buen estado de salud; y haber ayunado cuatro horas. Se pueden consumir líquidos incluso azucarados, con excepción de lácteos, hasta el momento de la donación.

También es necesario descansar por lo menos seis horas en la noche anterior; no haber donado sangre en los últimos tres meses para hombres y en los últimos cuatro meses para las mujeres. Asimismo es imprescindible no conducir vehículos a la hora siguiente de la donación; no haber tenido hepatitis luego de los 10 años de edad; y no ser hipertenso.

   
 
  Beatriz Boggia