Imprimir 

11 de septiembre, 2010

Cierre del taller

La comunicación marca la identidad de los ministerios y las intendencias departamentales
Culminó este mediodía el taller "La Comunicación de Gobierno" organizada por la Secretaria de Comunicación en la Torre Ejecutiva. La experiencia fue calificada como "especial y positiva". Los asistentes resaltaron el fortalecimiento de las relaciones vinculares a nivel personal e institucional. Los próximos encuentros para avanzar en una comunicación institucional profesionalizada serán en el interior del país.

El encuentro abrió "muchas ventanas" y es un ámbito que se repetirá en los próximos años en los departamentos de Soriano, Rivera, Canelones y Lavalleja. Los comunicadores demostraron su interés en que se produzcan también a mediano plazo, otras instancias de diálogo personal y colectivo a nivel nacional, regional o departamental. Los próximos talleres tendrán como ejes centrales temáticas específicas como seguridad, minoridad o vivienda, entre otras áreas.

La actividad propició un ámbito de intercambio de experiencias entre funcionarios públicos, que trabajan como integrantes o responsables de las secretarías de comunicación de los Ministerios de Montevideo y las Intendencias Municipales del interior del país.   

Todos coincidieron en que las nuevas tecnologías generaron cambios en la forma de comunicar y que la apertura hacia la conformación de diferentes sistemas de gestión es imprescindible. Es una realidad que creen es necesario  trasladar a los equipos de gobierno departamentales, con la finalidad de analizar situaciones particulares y de optimizar las gestión pública.  

Los saludables cuestionamientos expresados en cuanto a "cómo asignar la publicidad"; la diferencia entre ejercer un cargo de director de comunicación y el oficio periodístico; la calificación y capacitación de los equipos de comunicación de las Intendencias; los ámbitos de trabajo politizados; y el mejoramiento de las tareas a través del vínculo personal, hicieron del evento "una experiencia rica". 

Las exposiciones "Tendencias actuales de la Comunicación Políticas"; Experiencias en la región: "La Comunicación de Políticas Públicas"; "Análisis de la Comunicación Mediática sobre la acción de los Gobiernos"; y la "Planificación estratégica aplicada a la comunicación de Gobierno" fueron presentadas por especialistas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.  

De las exposiciones, los comunicadores destacaron el alto nivel de los expositores, que permite corregir errores, el conocimiento de una bibliografía, lo cual redunda en una visión integradora que fortalece y otorga continuidad a los procesos de trabajo colectivo.  

También resaltaron la necesidad de contar con un espacio permanente de comunicación entre todos los que trabajan en el ámbito institucional de los diferentes gobiernos. Para ello propusieron la creación de un blog y seguir comunicándose a través de medios electrónicos.

De esta forma, expusieron su deseo de que la comunicación esté presente en la agenda del Congreso de Intendentes. En ese sentido, enfatizaron que es necesario reubicar a la comunicación como una función estratégica de las organizaciones, identificando las fortalezas y debilidades en la materia.  

   
 
  Ver fotografías