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11 de septiembre, 2010

Institucionalidad e internet

Asesores de la región compartieron experiencias y tendencias en comunicación gubernamental
Mientras la Secretaría de Comunicación de Paraguay cuenta con dos años de vida, Brasil incorporó su secretaría a un Ministerio. Los técnicos Augusto dos Santos de Paraguay y Nelson Breve Días de Brasil, compartieron sus experiencias con los responsables de comunicación de los organismos públicos uruguayos. Además, Fernando Valdivia acercó información y tendencias sobre la aplicación de nuevas tecnologías en comunicación.

Durante el viernes 10 y el sábado 11 de setiembre, la Torre Ejecutiva fue la sede de un taller sobre comunicación gubernamental que contó con la presencia de importantes panelistas  de la región. El Ministro Secretario Ejecutivo de Comunicación del gobierno de Paraguay, Augusto dos Santos, sintetizó cuál fue el desarrollo de una institucionalidad que nació desde cero, pues no existían experiencias previas. Nelson Breve, Director de Prensa del gobierno de Brasil, rememoró la transformación del Ministerio de Comunicación Social y su labor durante la peor crisis política de Lula da Silva, la cual colaboró para posicionarlo con más del 75% de adhesiones por parte de los brasileños. 

En 1989 cae el gobierno de Alfredo Stroessner, luego de 35 años en el poder. Stroessner fue el dictador de Paraguay y condujo al país con mano firme. Su relación con los medios de comunicación era clientelar. Y esa fue la concepción que explicó Augusto dos Santos al inicio de su ponencia. El partido Colorado paraguayo prosiguió 15 años en el poder y para ellos, la política pública de comunicación era igual a la distribución de beneficios y publicidad oficial, según investigaciones periodísticas paraguayas.

Pero el 20 de abril de 2008 Paraguay experimentó el primer traspaso pacífico del poder en su historia. Con la presidencia de Fernando Lugo, se institucionalizó la concepción por la cual se estableció el diálogo entre el gobierno y la ciudadanía. Y el 27 de agosto de 2008 nace la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo, la primera experiencia estatal de comunicación con rango ministerial en Paraguay.

“Cuando nació la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo fue la primera vez que se escuchó sobre políticas públicas de comunicación en la historia de Paraguay”, sostuvo Dos Santos, porque “la comunicación pública, como concepto, no existía”.

Los objetivos de la secretaría son: la divulgación de información pública de forma transparente, la reingeniería de los medios de comunicación estatales, la creación de nuevos medios y el despliegue de la comunicación para el desarrollo como política liderada por el Gobierno.

La estructura funciona con una Dirección General de Información Presidencial, que registra las actividades del mandatario, realiza el nexo con los medios de comunicación y organiza actividades. Ésta es la organización que ya existía, tal como explicó Dos Santos, para luego comentar las novedades en materia de comunicación gubernamental en Paraguay.

Se creó una Dirección General de Comunicación para el Desarrollo, que pretende establecer un “diálogo con la ciudadanía”. Este proyecto incluye la capacitación a los comunicadores de hoy y además, la formación de especialistas en esta materia. El objetivo es contar con los primeros seis mil comunicadores para el desarrollo en Paraguay, en convenio con las casas mayores de estudios de aquel país.

También funciona una Dirección General de Medios para el Estado, que trabaja para dotar de una nueva ingeniería a los medios públicos. Se destaca la creación de la primera televisión pública paraguaya (un canal digital educativo y otro rural), que se estrenará el 14 de mayo de 2011, en el bicentenario de la nación hermana. Contará con un consejo editorial participativo, con ciudadanos discutiendo la orientación del medio, tal como se realiza en el resto de medios públicos que ya funciona.” Esto permitió que las denuncias por tergiversación de información durante el gobierno de Lugo sean inexistentes”, dijo Dos Santos.

Existe, además, una Dirección de Comunicación Estatal, que brinda servicios instantáneos en materia de opinión pública, elabora un resumen de noticias para el Presidente y mantiene un servicio de información para 300 personas a través de mensajería de texto.

A esto, se suma un Equipo Estratégico de Comunicación, integrado por miembros de la Secretaría y del Palacio de Gobierno. Se reúnen tres veces a la semana y define líneas de acción y prepara un informe detallado que presenta durante los primeros diez minutos del Consejo de Ministros paraguayo.

Lo gubernamental, como se observa, está fuera del espacio público. La Secretaría entiende que ese espacio es necesario y por tal motivo, creó el diario InfoGob, con un resumen de noticias del gobierno. Este medio funciona en el mismo ámbito que el resto de los medios masivos de comunicación. Finalmente, brindó la dirección de uno de los sites que mantienen: http://ipparaguay.com.py/   

Nelson Breve Días es Director de Prensa en Planalto, la sede del poder ejecutivo brasileño y, básicamente, compartió una experiencia concreta con los asistentes al taller. Luiz Inácio Lula da Silva comenzó su primer gobierno con un apoyo sin igual en la historia de Brasil: fue el presidente con la mayor votación en una segunda vuelta, con el 53% de los sufragios. Al comenzar su gestión, la aprobación gubernamental era del 75%. Las denuncias por irregularidades de parte de integrantes del Partido de Trabajadores (PT) de Brasil y el accidente aéreo que dejó un saldo de 157 personas muertas, frenaron el desarrollo de la imagen del Presidente Lula. Ante este contexto, Breve Días relató las acciones que emprendió su organismo para impulsar a la presidencia brasileña.

La primera definición fue la que estableció al propio Lula da Silva como el mejor portavoz del gobierno, debido a sus cualidades para la comunicación. Recordó que la disputa con los medios masivos de comunicación y la oposición era continua con el gobierno. Entonces, el primer golpe de timón fue la realización de una nota con un medio extranjero: The Economist. ¿Por qué?, preguntó Breve Días, porque la repercusión se establecería a nivel nacional y con todos los medios de comunicación tomando a la revista internacional como fuente.

A partir de aquí, repasó los conceptos más importantes de su labor. Expresó que en 2006 era muy importante distender el relacionamiento con la prensa escrita, porque ellos son los formadores de opinión del resto de periodistas que trabajan en otros formatos. Se organizaron congresos de periodistas para entrevistar al Presidente Lula y también se firmó la declaración de Chapultepec, a favor de la libertad de prensa.

Pero, específicamente, la estrategia discurrió hacia un relacionamiento más cercano con la prensa de nivel estadual, tanto en prensa escrita como radio y televisión, preferentemente en vivo. Con esta agresiva estrategia, Lula volvió a liderar en capacidad para lanzar los temas de la agenda pública.

Finalmente Lula da Silva se coronó como el líder de su partido y su imagen, que cayó al 62%, y volvió a los guarismos del comienzo de su mandato. La reelección de Lula implicó un mayor apoyo popular: venció en la segunda vuelta con el 60,82% de los sufragios.

En esta nueva etapa la comunicación del Gobierno se transformó en un asunto ministerial, con la creación de la cartera de Comunicación Social, dirigida por el periodista Franklin Martins y que, entre otras cosas, gestiona la publicidad oficial, una puja que Breve recuerda como intensa. El año pasado, por ejemplo, se gestionaron unos siete mil millones de reales.

En materia de políticas a implementar, la Secom (tal como la llama) mantiene un relacionamiento con la prensa basada en los hechos del gobierno. Cuando asesora al Presidente Lula, recomienda que responda a todas las inquietudes. Tiene claro que el medio de comunicación donde se debate la agenda pública es el medio escrito. Y, finalmente, considera que la prensa libre es un bien de la democracia y que, además, es necesario debatir con la prensa a través de todos los medios disponibles.

En la Secom, consideran que todas las solicitudes de entrevistas son importantes. También lo son la transparencia, la profesionalidad y la fluidez en el relacionamiento con los periodistas (“la transparencia, sí. Pero la transparencia no es ingenuidad”, aclaró). Finalmente, destacó que en estos últimos meses la Secom elabora un informe sobre lo actuado y postula futuras recomendaciones para continuar con una política de Estado en materia de comunicación.  

Fernando Valdivia es experto en tendencias de comunicación digital. Repasó brevemente el desarrollo actual de Internet y los proyectos en desarrollo con esta tecnología. En principio, marcó cinco grandes tendencias. Si bien desplegó un amplio abanico de opciones, sostuvo que esto no cambia la necesidad de una estrategia de comunicación. Luego pasó a su exposición.

La primera tendencia sostiene que el punto más importante de Internet es la capacidad para generar contenidos, que hoy en día están más ajustados a las necesidades de cada uno de los usuarios de Internet. A este proceso lo llamó “Socialización y personalzación”.

En segundo lugar, delineó la importancia de la reputación y las redes sociales. Hoy en día la web es un gran banco de datos porque cualquier evento, aún los más puntuales, pasan a ser permanentes. Las redes sociales ayudan a la especialización de contenidos, pues es muy fácil encontrar un grupo de interés nucleado en una red social.

Los contenidos son orgánicos, según Valdivia. Explicó este concepto con el posicionamiento web en los buscadores de contenido. Se puede alcanzar el primer lugar pautando de forma clásica o gestionando los contenidos para alcanzar la mayor relevancia posible entre las web que ofrecen el mismo servicio. Esto es necesario para comunicarse con el usuario, pues está demostrado que el mismo nunca busca lo que le interesa más allá de las dos páginas de resultados de la búsqueda.

Ya no hay un discurso estructurado, según el cuarto planteo de Valdivia. Hoy contamos con un espacio abierto gestionado por administradores del diálogo. Ahora debemos entender qué es lo que queremos comunicar, subrayó. Como quinta tendencia, ubicó el acceso móvil y el geoposicionamiento.

En materia de desarrollo, también destacó cinco apartados. La web semántica y los modelos predictivos están en pleno proceso de expansión. Como también los dispositivos móviles que aumentan nuestra realidad ampliada, la segunda tendencia. O la computación en la nube, que significa el uso de los servicios de hardware y software proporcionados por profesionales de este servicio que físicamente no están presentes en la fuente de origen de la información o los recursos, lo que abarata costos y permite el acceso a más consumidores de servicios de internet. Y finalmente, señaló las primeras experiencias en redes sensioriales, que aún están en incipiente desarrollo.

Culminó su presentación con ejemplos prácticos de incorporación de herramientas gratuitas y de acceso libre por parte de diversos organismos públicos internacionales. Los recursos utilizados son las cuentas de correo electrónico de Gmail, el servicio de videos de Youtube, el servicio de posicionamiento de Google Maps, las redes sociales como Facebook o Twitter, las bitácoras electrónicas de Blogger o Wordpress, entre otros.

Y las páginas que señaló como ejemplo son: 

http://www.royal.gov.uk/ que pertenece a la Corona Británica 

http://www.visitnsw.com/ gestionada por Nueva Gales del Sur, Australia 

http://blog.planalto.gov.br/ que exhibe información desde el Poder Ejecutivo brasileño 

http://www.inta.gov.ar/index.asp del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

   
 
  Nelson Breve