Institucionalidad e internet
Asesores de la región compartieron
experiencias y tendencias en comunicación
gubernamental
Mientras la Secretaría de
Comunicación de Paraguay cuenta con dos años de
vida, Brasil incorporó su secretaría a un
Ministerio. Los técnicos Augusto dos Santos de
Paraguay y Nelson Breve Días de Brasil,
compartieron sus experiencias con los responsables
de comunicación de los organismos públicos
uruguayos. Además, Fernando Valdivia acercó
información y tendencias sobre la aplicación de
nuevas tecnologías en comunicación.
Durante el viernes 10 y el
sábado 11 de setiembre, la Torre Ejecutiva fue la
sede de un taller sobre comunicación gubernamental
que contó con la presencia de importantes
panelistas de la región. El Ministro Secretario
Ejecutivo de Comunicación del gobierno de
Paraguay, Augusto dos Santos, sintetizó cuál fue
el desarrollo de una institucionalidad que nació
desde cero, pues no existían experiencias previas.
Nelson Breve, Director de Prensa del gobierno de
Brasil, rememoró la transformación del Ministerio
de Comunicación Social y su labor durante la peor
crisis política de Lula da Silva, la cual colaboró
para posicionarlo con más del 75% de adhesiones
por parte de los brasileños.
En 1989 cae el gobierno de
Alfredo Stroessner, luego de 35 años en el poder.
Stroessner fue el dictador de Paraguay y condujo
al país con mano firme. Su relación con los medios
de comunicación era clientelar. Y esa fue la
concepción que explicó Augusto dos Santos al
inicio de su ponencia. El partido Colorado
paraguayo prosiguió 15 años en el poder y para
ellos, la política pública de comunicación era
igual a la distribución de beneficios y publicidad
oficial, según investigaciones periodísticas
paraguayas.
Pero el 20 de abril de 2008
Paraguay experimentó el primer traspaso pacífico
del poder en su historia. Con la presidencia de
Fernando Lugo, se institucionalizó la concepción
por la cual se estableció el diálogo entre el
gobierno y la ciudadanía. Y el 27 de agosto de
2008 nace la Secretaría de Información y
Comunicación para el Desarrollo, la primera
experiencia estatal de comunicación con rango
ministerial en Paraguay.
“Cuando nació la Secretaría
de Información y Comunicación para el Desarrollo
fue la primera vez que se escuchó sobre políticas
públicas de comunicación en la historia de
Paraguay”, sostuvo Dos Santos, porque “la
comunicación pública, como concepto, no existía”.
Los objetivos de la
secretaría son: la divulgación de información
pública de forma transparente, la reingeniería de
los medios de comunicación estatales, la creación
de nuevos medios y el despliegue de la
comunicación para el desarrollo como política
liderada por el Gobierno.
La estructura funciona con
una Dirección General de Información Presidencial,
que registra las actividades del mandatario,
realiza el nexo con los medios de comunicación y
organiza actividades. Ésta es la organización que
ya existía, tal como explicó Dos Santos, para
luego comentar las novedades en materia de
comunicación gubernamental en Paraguay.
Se creó una Dirección General
de Comunicación para el Desarrollo, que pretende
establecer un “diálogo con la ciudadanía”. Este
proyecto incluye la capacitación a los
comunicadores de hoy y además, la formación de
especialistas en esta materia. El objetivo es
contar con los primeros seis mil comunicadores
para el desarrollo en Paraguay, en convenio con
las casas mayores de estudios de aquel país.
También funciona una
Dirección General de Medios para el Estado, que
trabaja para dotar de una nueva ingeniería a los
medios públicos. Se destaca la creación de la
primera televisión pública paraguaya (un canal
digital educativo y otro rural), que se estrenará
el 14 de mayo de 2011, en el bicentenario de la
nación hermana. Contará con un consejo editorial
participativo, con ciudadanos discutiendo la
orientación del medio, tal como se realiza en el
resto de medios públicos que ya funciona.” Esto
permitió que las denuncias por tergiversación de
información durante el gobierno de Lugo sean
inexistentes”, dijo Dos Santos.
Existe, además, una Dirección
de Comunicación Estatal, que brinda servicios
instantáneos en materia de opinión pública,
elabora un resumen de noticias para el Presidente
y mantiene un servicio de información para 300
personas a través de mensajería de texto.
A esto, se suma un Equipo
Estratégico de Comunicación, integrado por
miembros de la Secretaría y del Palacio de
Gobierno. Se reúnen tres veces a la semana y
define líneas de acción y prepara un informe
detallado que presenta durante los primeros diez
minutos del Consejo de Ministros paraguayo.
Lo gubernamental, como se
observa, está fuera del espacio público. La
Secretaría entiende que ese espacio es necesario y
por tal motivo, creó el diario InfoGob, con un
resumen de noticias del gobierno. Este medio
funciona en el mismo ámbito que el resto de los
medios masivos de comunicación. Finalmente, brindó
la dirección de uno de los sites que mantienen:
http://ipparaguay.com.py/
Nelson Breve Días es Director
de Prensa en Planalto, la sede del poder ejecutivo
brasileño y, básicamente, compartió una
experiencia concreta con los asistentes al taller.
Luiz Inácio Lula da Silva comenzó su primer
gobierno con un apoyo sin igual en la historia de
Brasil: fue el presidente con la mayor votación en
una segunda vuelta, con el 53% de los sufragios.
Al comenzar su gestión, la aprobación
gubernamental era del 75%. Las denuncias por
irregularidades de parte de integrantes del
Partido de Trabajadores (PT) de Brasil y el
accidente aéreo que dejó un saldo de 157 personas
muertas, frenaron el desarrollo de la imagen del
Presidente Lula. Ante este contexto, Breve Días
relató las acciones que emprendió su organismo
para impulsar a la presidencia brasileña.
La primera definición fue la
que estableció al propio Lula da Silva como el
mejor portavoz del gobierno, debido a sus
cualidades para la comunicación. Recordó que la
disputa con los medios masivos de comunicación y
la oposición era continua con el gobierno.
Entonces, el primer golpe de timón fue la
realización de una nota con un medio extranjero:
The Economist. ¿Por qué?, preguntó Breve Días,
porque la repercusión se establecería a nivel
nacional y con todos los medios de comunicación
tomando a la revista internacional como fuente.
A partir de aquí, repasó los
conceptos más importantes de su labor. Expresó que
en 2006 era muy importante distender el
relacionamiento con la prensa escrita, porque
ellos son los formadores de opinión del resto de
periodistas que trabajan en otros formatos. Se
organizaron congresos de periodistas para
entrevistar al Presidente Lula y también se firmó
la declaración de Chapultepec, a favor de la
libertad de prensa.
Pero, específicamente, la
estrategia discurrió hacia un relacionamiento más
cercano con la prensa de nivel estadual, tanto en
prensa escrita como radio y televisión,
preferentemente en vivo. Con esta agresiva
estrategia, Lula volvió a liderar en capacidad
para lanzar los temas de la agenda pública.
Finalmente Lula da Silva se
coronó como el líder de su partido y su imagen,
que cayó al 62%, y volvió a los guarismos del
comienzo de su mandato. La reelección de Lula
implicó un mayor apoyo popular: venció en la
segunda vuelta con el 60,82% de los sufragios.
En esta nueva etapa la
comunicación del Gobierno se transformó en un
asunto ministerial, con la creación de la cartera
de Comunicación Social, dirigida por el periodista
Franklin Martins y que, entre otras cosas,
gestiona la publicidad oficial, una puja que Breve
recuerda como intensa. El año pasado, por ejemplo,
se gestionaron unos siete mil millones de reales.
En materia de políticas a
implementar, la Secom (tal como la llama) mantiene
un relacionamiento con la prensa basada en los
hechos del gobierno. Cuando asesora al Presidente
Lula, recomienda que responda a todas las
inquietudes. Tiene claro que el medio de
comunicación donde se debate la agenda pública es
el medio escrito. Y, finalmente, considera que la
prensa libre es un bien de la democracia y que,
además, es necesario debatir con la prensa a
través de todos los medios disponibles.
En la Secom, consideran que
todas las solicitudes de entrevistas son
importantes. También lo son la transparencia, la
profesionalidad y la fluidez en el relacionamiento
con los periodistas (“la transparencia, sí. Pero
la transparencia no es ingenuidad”, aclaró).
Finalmente, destacó que en estos últimos meses la
Secom elabora un informe sobre lo actuado y
postula futuras recomendaciones para continuar con
una política de Estado en materia de comunicación.
Fernando Valdivia es experto
en tendencias de comunicación digital. Repasó
brevemente el desarrollo actual de Internet y los
proyectos en desarrollo con esta tecnología. En
principio, marcó cinco grandes tendencias. Si bien
desplegó un amplio abanico de opciones, sostuvo
que esto no cambia la necesidad de una estrategia
de comunicación. Luego pasó a su exposición.
La primera tendencia sostiene
que el punto más importante de Internet es la
capacidad para generar contenidos, que hoy en día
están más ajustados a las necesidades de cada uno
de los usuarios de Internet. A este proceso lo
llamó “Socialización y personalzación”.
En segundo lugar, delineó la
importancia de la reputación y las redes sociales.
Hoy en día la web es un gran banco de datos porque
cualquier evento, aún los más puntuales, pasan a
ser permanentes. Las redes sociales ayudan a la
especialización de contenidos, pues es muy fácil
encontrar un grupo de interés nucleado en una red
social.
Los contenidos son orgánicos,
según Valdivia. Explicó este concepto con el
posicionamiento web en los buscadores de
contenido. Se puede alcanzar el primer lugar
pautando de forma clásica o gestionando los
contenidos para alcanzar la mayor relevancia
posible entre las web que ofrecen el mismo
servicio. Esto es necesario para comunicarse con
el usuario, pues está demostrado que el mismo
nunca busca lo que le interesa más allá de las dos
páginas de resultados de la búsqueda.
Ya no hay un discurso
estructurado, según el cuarto planteo de Valdivia.
Hoy contamos con un espacio abierto gestionado por
administradores del diálogo. Ahora debemos
entender qué es lo que queremos comunicar,
subrayó. Como quinta tendencia, ubicó el acceso
móvil y el geoposicionamiento.
En materia de desarrollo,
también destacó cinco apartados. La web semántica
y los modelos predictivos están en pleno proceso
de expansión. Como también los dispositivos
móviles que aumentan nuestra realidad ampliada, la
segunda tendencia. O la computación en la nube,
que significa el uso de los servicios de hardware
y software proporcionados por profesionales de
este servicio que físicamente no están presentes
en la fuente de origen de la información o los
recursos, lo que abarata costos y permite el
acceso a más consumidores de servicios de
internet. Y finalmente, señaló las primeras
experiencias en redes sensioriales, que aún están
en incipiente desarrollo.
Culminó su presentación con
ejemplos prácticos de incorporación de
herramientas gratuitas y de acceso libre por parte
de diversos organismos públicos internacionales.
Los recursos utilizados son las cuentas de correo
electrónico de Gmail, el servicio de videos de
Youtube, el servicio de posicionamiento de Google
Maps, las redes sociales como Facebook o Twitter,
las bitácoras electrónicas de Blogger o Wordpress,
entre otros.
Y las páginas que señaló como
ejemplo son:
http://www.royal.gov.uk/ que pertenece a la
Corona Británica
http://www.visitnsw.com/ gestionada por Nueva
Gales del Sur, Australia
http://blog.planalto.gov.br/ que exhibe
información desde el Poder Ejecutivo brasileño
http://www.inta.gov.ar/index.asp del Instituto
Nacional de Tecnología Agropecuaria. |