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12 de septiembre, 2010

Preparan proyecto de ley

Unidad especializada del MEF articulará y diseñará asociaciones público – privadas
El Subsecretario de Economía y Finanzas, Pedro Buonomo, dijo que la iniciativa articula -de manera consistente en un solo marco legal- los procedimientos que hoy se realizan. Precisó que el Gobierno presenta una restricción fiscal que le impide destinar los fondos suficientes para infraestructura. La meta es lograr por este mecanismo inversiones equivalentes a un punto del PIB, es decir unos 400 millones de dólares anuales.

El Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley sobre asociaciones público - privadas, según informó el Viceministro de Economía y Finanzas, Pedro Buonomo. 

“El país está enmarcado en un proceso de crecimiento económico sostenido y pensamos que las inversiones en infraestructura son un elemento indispensable para continuar con este proceso de crecimiento”, subrayó. 

Asimismo, abogó por que esta carencia no se transforme en un “cuello de botella” para dar continuidad al proceso de expansión económica. 

Añadió que Uruguay presenta una restricción fiscal que le impide destinar los fondos suficientes para infraestructura. “Por lo tanto, es necesario e imprescindible crear mecanismos que permitan complementar a la inversión pública”, apuntó. 

Coordinar  procedimientos actuales 

Buonomo indicó que la iniciativa legal procura tanto dar seguridades al Estado como a los privados y no plantea innovaciones excesivas. Se articulan y diseñan -de manera consistente en un solo marco legal- los procedimientos que actualmente se realizan.  

El Jerarca confirmó que se creará una unidad especializada en el Ministerio de Economía y Finanzas que articule políticas y que, de esta manera, adopte las “mejores prácticas internacionales” para la estructuración de proyectos.  

“Las capacidades para estructurar y diseñar asociaciones público - privadas son especializadas y deben generarse en unidades específicas (transversales) y no separarse en cada uno de los sectores sobre los cuales se hacen proyectos”, estimó Buonomo.  

Asimismo, señaló que la Corporación Nacional para el Desarrollo tendrá el rol de generar capacidades en el sector privado.  

En otro orden, puntualizó que este tipo de asociaciones entre públicos y privados son de largo plazo, “de unos quince o veinte años”. “La realidad indica que en ese período de tiempo la situación y las condiciones de los contratos cambian; entonces hay que establecer un mecanismo adecuado de renegociación, donde las partes tengan claro como resuelven las controversias durante el transcurso del contrato”. 

Compartir riesgos 

El Viceministro de Economía y Finanzas indicó que es fundamental una asignación adecuada de riesgos. “Ello es una gran diferencia con una obra pública tradicional, en la cual el contratista, o sea la Administración, asume todos los riesgos que el contrato lleva adelante”.  

El criterio para la asunción de riesgos, distintivo de las asociaciones público privadas, es la eficiencia, puntualizó. Al respecto, dijo que la ley establecerá estudios previos que demuestren la conveniencia económica –en comparación con una obra pública tradicional- de llevar adelante un proyecto de infraestructura mediante asociación público- privada.  

Desafíos  

Buonomo se refirió a los principales desafíos en infraestructura que se pretenden resolver mediante la asociación público privada. 

En relación al transporte, indicó que se necesitan concretar obras de mantenimiento vial y que deben hacerse obras  -en materia portuaria- de dragado. Asimismo, aseguró que el desarrollo del ferrocarril es uno de las prioridades de Gobierno: “pensamos que este instrumento normativo puede facilitar el rediseño y relanzamiento del modo ferroviario”. 

En materia de desarrollo productivo, sostuvo que se buscará concretar inversiones en generación de energías renovables. 

Finalmente, apuntó al desarrollo de proyectos de infraestructura turística, (instalación de predios feriales) y de infrestructura social, fundamentalmente en lo que refiere a la construcción de cárceles y hospitales.   

“Estamos pensando que una meta interesante en cuanto a canalizar recursos de inversión porque este mecanismo puede ser un punto del producto, que implica una cifra promedio de unos 400 millones de dólares por año”, estimó Buonomo. 

Plan de Gobierno 

Las inversiones público privadas son una herramienta adicional, que pretenden dar más oportunidades a la canalización de inversiones privadas.  

Asimismo, el desarrollo de infraestructura aporta a todos los objetivos generales del Gobierno: “el crecimiento económico, la eliminación de indigencia y pobreza y el tránsito sostenido hacia mejores niveles de equidad e igualdad económica”, puntualizó el Subsecretario de Economía y Finanzas.