Preparan proyecto de ley
Unidad especializada del MEF articulará y
diseñará asociaciones público – privadas
El Subsecretario de Economía y
Finanzas, Pedro Buonomo, dijo que la iniciativa
articula -de manera consistente en un solo marco
legal- los procedimientos que hoy se realizan.
Precisó que el Gobierno presenta una restricción
fiscal que le impide destinar los fondos
suficientes para infraestructura. La meta es
lograr por este mecanismo inversiones equivalentes
a un punto del PIB, es decir unos 400 millones de
dólares anuales.
El Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley
sobre asociaciones público - privadas, según
informó el Viceministro de Economía y Finanzas,
Pedro Buonomo.
“El país está enmarcado en un
proceso de crecimiento económico sostenido y
pensamos que las inversiones en infraestructura
son un elemento indispensable para continuar con
este proceso de crecimiento”, subrayó.
Asimismo, abogó por que esta
carencia no se transforme en un “cuello de
botella” para dar continuidad al proceso de
expansión económica.
Añadió que Uruguay presenta
una restricción fiscal que le impide destinar los
fondos suficientes para infraestructura. “Por lo
tanto, es necesario e imprescindible crear
mecanismos que permitan complementar a la
inversión pública”, apuntó.
Coordinar procedimientos
actuales
Buonomo indicó que la
iniciativa legal procura tanto dar seguridades al
Estado como a los privados y no plantea
innovaciones excesivas. Se articulan y diseñan -de
manera consistente en un solo marco legal- los
procedimientos que actualmente se realizan.
El Jerarca confirmó que se
creará una unidad especializada en el Ministerio
de Economía y Finanzas que articule políticas y
que, de esta manera, adopte las “mejores prácticas
internacionales” para la estructuración de
proyectos.
“Las capacidades para
estructurar y diseñar asociaciones público -
privadas son especializadas y deben generarse en
unidades específicas (transversales) y no
separarse en cada uno de los sectores sobre los
cuales se hacen proyectos”, estimó Buonomo.
Asimismo, señaló que la
Corporación Nacional para el Desarrollo tendrá el
rol de generar capacidades en el sector privado.
En otro orden, puntualizó que
este tipo de asociaciones entre públicos y
privados son de largo plazo, “de unos quince o
veinte años”. “La realidad indica que en ese
período de tiempo la situación y las condiciones
de los contratos cambian; entonces hay que
establecer un mecanismo adecuado de renegociación,
donde las partes tengan claro como resuelven las
controversias durante el transcurso del contrato”.
Compartir riesgos
El Viceministro de Economía y
Finanzas indicó que es fundamental una asignación
adecuada de riesgos. “Ello es una gran diferencia
con una obra pública tradicional, en la cual el
contratista, o sea la Administración, asume todos
los riesgos que el contrato lleva adelante”.
El criterio para la asunción
de riesgos, distintivo de las asociaciones público
privadas, es la eficiencia, puntualizó. Al
respecto, dijo que la ley establecerá estudios
previos que demuestren la conveniencia económica
–en comparación con una obra pública tradicional-
de llevar adelante un proyecto de infraestructura
mediante asociación público- privada.
Desafíos
Buonomo se refirió a los
principales desafíos en infraestructura que se
pretenden resolver mediante la asociación público
privada.
En relación al transporte,
indicó que se necesitan concretar obras de
mantenimiento vial y que deben hacerse obras -en
materia portuaria- de dragado. Asimismo, aseguró
que el desarrollo del ferrocarril es uno de las
prioridades de Gobierno: “pensamos que este
instrumento normativo puede facilitar el rediseño
y relanzamiento del modo ferroviario”.
En materia de desarrollo
productivo, sostuvo que se buscará concretar
inversiones en generación de energías renovables.
Finalmente, apuntó al
desarrollo de proyectos de infraestructura
turística, (instalación de predios feriales) y de
infrestructura social, fundamentalmente en lo que
refiere a la construcción de cárceles y
hospitales.
“Estamos pensando que una
meta interesante en cuanto a canalizar recursos de
inversión porque este mecanismo puede ser un punto
del producto, que implica una cifra promedio de
unos 400 millones de dólares por año”, estimó
Buonomo.
Plan de Gobierno
Las inversiones público
privadas son una herramienta adicional, que
pretenden dar más oportunidades a la canalización
de inversiones privadas.
Asimismo, el desarrollo de
infraestructura aporta a todos los objetivos
generales del Gobierno: “el crecimiento económico,
la eliminación de indigencia y pobreza y el
tránsito sostenido hacia mejores niveles de
equidad e igualdad económica”, puntualizó el
Subsecretario de Economía y Finanzas. |