Imprimir 

12 de septiembre, 2010

Nelson Breve Días

Lula da Silva basa su estrategia en la recuperación del diálogo con medios locales
Nelson Breve Días es el Director de la Secretaría de Prensa en el Ministerio de Comunicación Social, que asiste las necesidades del Presidente Lula da Silva. Subrayó que la arena para el debate público continúa en la prensa escrita y destacó la importancia que el Gobierno de Brasil otorga a la recuperación del diálogo con los medios locales porque, dijo, entienden las políticas nacionales como beneficios para la sociedad.

El disertante Nelson Breve Días habló sobre un tema de singular importancia para las democracias modernas: la comunicación de un gobierno y, en especial, del Presidente de una nación con los ciudadanos. Al terminar su alocución, conversó con SC para profundizar en la estrategia que impulsa el Ministerio de Comunicación Social desde Planalto, la sede del gobierno brasileño. 

P: - A su entender, ¿cuál es el papel de la prensa escrita en el debate público?

NBD: - La prensa escrita forma la opinión de los periodistas. Inclusive del resto de los medios. Por lo tanto, el debate público en la prensa escrita es muy importante. Está en juego la disputa de los puntos de vista, de las opiniones y de la formación de la opinión. La verdad no es algo intocable, es algo en construcción. Cuando permitimos que la verdad sea construida por la opinión de los otros, sea de los medios de comunicación, sea de los partidos políticos, sea de la parte con más peso económico o político de una sociedad, usted se convierte en alguien vulnerable. Principalmente en un gobierno que no está en manos de las élites.

P: - En su ponencia subrayó la importancia del periódico regional, una experiencia que no tenemos en Uruguay por nuestras dimensiones. ¿Cuál es la importancia que le otorga el gobierno de Brasil a su relación con los periódicos regionales y locales?

NBD: - Es muy importante porque, en Brasil, existen periódicos en los Estados que se interesan más por las políticas públicas nacionales que benefician a los ciudadanos y empresas de esos mismos Estados. Por lo tanto, mientras las acciones nacionales para estos periódicos estaduales significa una buena política, para los medios de comunicación de referencia nacional, que son un espacio público de disputa política, es apenas “politiquería”. No entienden esa información como un beneficio para la sociedad.

Conozco un estudio de casos en los cuales un programa lanzado por el gobierno, “Mi casa, mi vida”, que comprendió la construcción de un millón de viviendas a lo largo de Brasil para los más pobres. El día de lanzamiento de ese programa, algunos periódicos no destacaron la iniciativa. Mientras la mayoría de los “jornales” publicaron en su portada noticias de índole policial, otros lo vieron con un enfoque negativo. Los periódicos regionales, entre tanto, destacaban la cantidad de beneficiarios que asignaba el programa. Por ejemplo: “En Río Grande do Sul construirán 50 mil casas”, “En Pernambuco, 40 mil casas”, “En Pará, 30 mil casas”. La conclusión es que lo importante para ese periódico estadual es la información que atiende a su lector regional y no la disputa política nacional, porque no tiene gran relevancia para esos medios locales. Hay muchas prensas, cada una de ellas debe ser tratada con el mismo peso e importancia.

P: - ¿Le costó mucho el pasaje del trabajo en la prensa escrita a las labores en el gobierno?

NBD: - Fue muy distinto. Fue una experiencia muy gratificante, pude conocer el gobierno por dentro, la forma en que un gobierno estructura su pensamiento y las acciones que emprende. Eso será una gran contribución para el momento en el cual retorne a la prensa diaria, que espero hacer a partir del próximo año (Lula da Silva culmina su período el 31 de diciembre de 2010).

Periodista: - ¿Cómo observa los intercambios de experiencias a nivel regional sobre comunicación gubernamental?

Nelson Breve Días: - Yo creo que el intercambio es muy positivo porque las experiencias de los otros países de la región, por más que parezcan experiencias menos ambiciosas frente a un país enorme como Brasil, son muy importantes. Siempre tienen una discusión nueva. Hoy aprendí mucho aquí con los especialistas de la mañana (Gabriel Kaplún y Agustín Canzani, el viernes 10 de setiembre).

Estoy muy feliz por la forma en la cual está evolucionando la comunicación de gobierno. Y es importante porque la comunicación, en el mundo y en general, está en transformación. No se hace más la comunicación con los medios tradicionales. La comunicación demanda mucho más diversidad, más conocimiento, más tecnología y en eso, nosotros necesitamos el intercambio de experiencias, para avanzar con mayor rapidez, formar conciencia crítica y tener una actuación más eficaz.

   
 
  Nelson Breve Días
 
  Ver Video