Imprimir 

12 de septiembre, 2010

Especialista Fernando Valdivia

Sólo hace falta una decisión para que los Gobiernos ingresen a la tecnología de la web 2.0
El especialista argentino en Internet Fernando Valdivia habló con la Secretaría de Comunicación e informó acerca de una serie de herramientas públicas y gratuitas para acercar una organización gubernamental a los ciudadanos. También presentó diversos ejemplos desarrollados por organizaciones importantes, como la web de la Monarquía Británica. Sostuvo que fomentar el retorno de la comunicación es un paso de destacada importancia.

Ante un auditorio especializado en comunicación gubernamental, Fernando Valdivia expuso las nuevas tendencias digitales de comunicación que se desarrollan en el mundo. El especialista compartió información sobre las principales características, la dirección que toman y las nuevas perspectivas de desarrollo. Luego de su disertación, conversó con la Secretaría de Comunicación acerca de Internet desde el punto de vista del usuario y del Gobierno. 

Periodista: Las tecnologías están dispuestas y accesibles a todo el mundo ¿Qué falta en la concepción de los dirigentes de la comunicación gubernamental para empezar a implementar esos avances?

Fernando Valdivia: -Creo que, simplemente, hace falta la decisión de empezar a hacerlo. Las herramientas están y son muy útiles, tanto para comunicarse de manera diferenciada con distintos públicos. O con personas, en concreto. Más que hablar de públicos, hay que hablar en términos de establecer conversaciones con personas, uno a uno y, al mismo tiempo, recibir el feedback de ellos. Saber que ellos están devolviendo información con clics. Sin la necesidad de estar hablando, con clics pueden dialogar para darnos su opinión para hacer, precisamente, algo constructivo: que uno pueda reformular sus políticas y mejorar sus estructuras de comunicación a partir del feedback que uno obtenga de las personas.

P: - El primer punto importante en materia presupuestal para incorporar esas políticas es su costo gratuito, la segunda es este concepto del feedback. ¿Destacaría otro concepto importante a la hora de decidirse por estas nuevas tecnologías?

FV: - Básicamente, lo que estas tecnologías permiten es establecer un canal de conversación. Y yo creo que con aprovecharlos, ya se está haciendo mucho. Utilizar ese canal y contar con la respuesta de las personas, sus inquietudes y las cosas que lo movilizan, en tiempo real, es algo fundamental para la formulación de políticas. El hecho de que se establezca este canal ya me parece algo muy valioso. Si, además, esto se suma a una planificación estratégica de la comunicación para que alcance niveles de calidad altos, estamos ante la posibilidad de dar un salto muy importante con respecto a lo que hemos venido haciendo todos, tanto empresas como gobiernos, con tantas restricciones.

P: - Como usuario ¿cómo hace Ud. para reconocer un contenido auténtico de uno que no lo es?

FV: - Es que yo creo que el usuario también es un gestor de contenidos. Precisamente, esa es la gran ventaja del usuario de esto que se llama la “web 2.0”. Hoy los contenidos los generan los usuarios. Uno puede contar con un espacio institucional donde vuelca comunicación, como en el caso de los gobiernos, información oficial, validada o con la palabra del organismo. Pero ahí donde se otorga el espacio de comunicación a los usuarios se da, también, el espacio para que ellos mismos sean gestores de los contenidos. Quizás en un nivel diferente, pero también son gestores. Un clic es un feedback que puedo valorar si dispongo de las herramientas con las que puedo escucharlos..

   
 
  Ver fotografías
 
  Fernando Valdivia
 
  Ver Video Fernando Valdivia