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13 de septiembre, 2010

Augusto Dos Santos

Paraguay apuesta por la comunicación para el desarrollo como estrategia de largo aliento
El Ministro Secretario Ejecutivo de Comunicaciones de la Presidencia de Paraguay, Augusto Dos Santos, presentó la experiencia en la materia que acumuló esa oficina durante dos años de labor. Uno de los rasgos más sobresalientes refirió a la “aplicación de la comunicación para el desarrollo”, consideraciones que compartió con asistentes al taller “La comunicación de gobierno”, realizado en Torre Ejecutiva.

Durante el taller organizado por la Secretaría de Comunicación de Presidencia (SC), el representante paraguayo Augusto Dos Santos expuso las características de la comunicación gubernamental en su país. Su organización cuenta con dos años de vida, apenas, pero impulsa desde el gobierno y de la educación terciaria el concepto de “comunicadores para el desarrollo”, que profundizó en una entrevista con SC. 

Periodista: - ¿En qué consiste la comunicación para el desarrollo?

Augusto Dos Santos: - Hacer que la comunicación sirva para algo más que informar basándonos, fundamentalmente, en las grandes demandas sociales que existen en nuestro país, en la cantidad de medios existentes – fundamentalmente las radios-, y que posibilitan que a través de la academia y de políticas de Estado, pudiéramos calificar a los compañeros que hoy trabajan en la comunicación para que se transformen en agentes locales para el desarrollo, si ellos quisieran. Y hacerlo con las especificidades que tienen relación con políticas de Estado o con emprendimientos privados, ONG’s, cooperativas.

Esa es una línea de trabajo que tiene relación con una realidad de nuestro país: la necesidad de sumar manos a los procesos de desarrollo. Es una disciplina que tiene décadas en América Latina, a partir del pensamiento de Paulo Freire, gente como Gabriel Kaplún en Uruguay y muchos más. Y va de la mano con otros procesos de comunicación que estamos llevando, como la comunicación más formal. Por ejemplo, la relación con los medios de comunicación. Ese es el objetivo, hacer que la gente que está en comunicación, fundamentalmente en áreas rurales, tenga capacidades para usar a la comunicación como herramienta de desarrollo local.

P: - El crecimiento en institucionalidad, especialmente en materia de comunicación, es excepcional en un breve lapso de tiempo. En materia de cultura de comunicación, ¿cuáles serían las claves para que el gobierno paraguayo cuente con una cultura de comunicación gubernamental a largo plazo?

ADS: - La cultura de comunicación es un problema de la comunicación en el mundo, en estos momentos. Los cambios existentes funcionan mucho más rápido que las culturas, que tienen pasos que son siempre mucho más lentos y está bien que sea así. Que tiene rasgos que son inmutables, incluso. Yo creo que la comunicación se tiene que adaptar a la cultura y no al revés. ¿Por qué debe ser así? Porque con una mejor comunicación se logra una mejor gobernabilidad. Así que a mí no me inquieta la cultura. Al contrario, busco dialogar con ella para comunicar mejor.

P: - ¿Cómo observa los intercambios de experiencias a nivel regional en materia de comunicación gubernamental?

ADS: - Yo lo veo muy bien. Estamos en un momento muy especial. Hay experiencias, como la de Brasil, que son muy enriquecedoras y que, evidentemente, hacen un todo en comunicación que, tengo la percepción, están logrando que los gobiernos dialoguen un poco mejor con la ciudadanía, un objetivo fundamental.

   
 
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