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13 de septiembre, 2010

Gestionar procesos 

Creatividad y libertad para una planificación estratégica de consensos sociales
La comunicación es un derecho humano fundamental habilitador de espacios de construcción ciudadana, insertos en procesos políticos. Los gobiernos tienen la responsabilidad de contribuir, a través de la información, a generar consensos sociales para la consolidación de políticas públicas. Es vital realizar un análisis de situación, con miras a visualizar y planificar pautas futuras, dijo el especialista Washington Uranga. .

En la última jornada de realización del taller: "La Comunicación de Gobierno", organizada en la Torre Ejecutiva por parte de la Secretaría de Comunicación (SC), el periodista uruguayo que reside en Argentina, Washington Uranga, disertó sobre la "Planificación estratégica aplicada a la comunicación de Gobierno".  

El expositor apeló a las experiencias y a las prácticas cotidianas de comunicación del auditorio. Precisó que la comunicación es una relación vincular y una sucesión de acontecimientos que se generan de manera fluida, los cuales ponen en evidencia la libertad y la creatividad de los sujetos. Destacó que la comunicación es esencial a la cotidianeidad y una función habilitadora de otros derechos. 

Dijo que la vida cotidiana es el principal espacio de comunicación. En ese sentido, se preguntó ¿se pueden planificar las relaciones vinculares? La interacción de los medios masivos en la sociedad actual conforma una manera de ser y actuar que hace que la comunicación sea esencial a la vida política.  

Enfatizó que lo comunicacional es la nueva plaza de las ciudades pequeñas como lugar de encuentro público y de construcción de cultura. Destacó que los medios, los productos, el sentido, las relaciones y que todas las vincularidades se producen en un marco político.  

La finalidad de la comunicación del gobierno es una forma planificada y eficaz de contribuir a una política pública que promueva a la ciudadanía comunicacional, en la construcción de los bienes públicos. Para ello, es necesario la construcción de redes, alimentar el diálogo y producir productos con sentido, dijo.  

Enfatizó que la planificación no es juntar las piezas de un rompe cabezas, no es hacer planes, programas o proyectos, dividir tareas o dar respuestas adecuadas a las crisis, sino que cada uno de estos elementos son parte de un proceso de planificación.  

La planificación es un capítulo de la gestión de procesos "porque la sola intervención marca el rumbo de los acontecimientos", con incidencias en las prácticas comunicacionales cotidianas.  

Uranga expresó que la planificación es una construcción de imágenes de futuro, una forma de gestionar procesos, realizar análisis situacionales, programar, evaluar, visualizar los escenarios y descubrir "la casa que quiero habitar".  

La planificación precede y preside la acción, siendo una forma de reducir la incertidumbre, además de un método de anticipación. En ese sentido, la pretensión es controlar los acontecimientos. Subrayó que los futuros posibles dependen de las elecciones que hagamos en el presente. Para ello, también es necesario contar con una capacidad estratégica entendida como el sistema operacional que ayuda a gestionar la vida.  

Finalmente, el especialista en planificación estratégica, dijo que el comunicador es un "intervinculador", un facilitador del diálogo en un espacio público, con saberes, capacidades y habilidades para poner a ciencia y a la técnica al servicio de la comunicación.

   
 
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