Imprimir 

13 de septiembre, 2010
Detectan túnel en el Penal de Libertad
El pasado jueves 9 de setiembre autoridades del Penal de Libertad detectaron un túnel desde los módulos de acero dirigido hacia el sector barracas.

En inspecciones de rutina, en el Módulo D se ingresa a una de las celdas del sector y se constata que al lado derecho del water había un rectángulo que se notaba que era de diferente color que el resto del piso, al pasar la mano sobre el piso se confirmó que existía un desnivel sobre esta superficie, por lo que se destapó, y constató la existencia de un bloque de fabricación carcelaria hecho con barro seco, bolsa de alpillera y trozos de alambre, el cual al momento de intentar retirarlo se cae hacia el fondo de lo que resultó un principio de túnel de aproximadamente 60 cmts. de largo por 40 cmts. de ancho y 1.80 mts.de profundidad.

A su vez también se encontró en dicha celda los materiales utilizados para la confección de dicho túnel, una barra de hierro macizo de aproximadamente 50 cmts de largo, un hacha de fabricación carcelaria, un trozo de sierra la cual esta incrustada en plástico derretido de dos encendedores y dos cortes de fabricación carcelaria.

Se pudo establecer que estaban confeccionando un túnel con intenciones que el mismo desembocara en el Sector Barracas para luego pasar por intermedio de dos torres del perímetro militar con la finalidad de fugarse. Para esto utilizaban resistencias de calentador conjuntamente con baldes de agua fría con el fin de fundir el concreto para facilitar la rotura del mismo a golpes con un trozo de hierro. El barro que sacaban del orificio lo lavaban para refinarlo y a posterior lo desechaban por el sanitario.  

Se realizaron las diligencias de estilo enterando a la Justicia competente.