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13 de septiembre, 2010

Ministro Daniel Olesker

Los derechos de los usuarios son parte esencial de la Reforma de la Salud
El Ministro de Salud Pública dijo que los usuarios tienen derecho a recibir atención telefónica por drogodependencia. Aseguró que también deben disponer de atención multidisciplinaría y posibilidad de internación para desintoxicación. En cuanto a los tiempos de atención, indicó que deben ser de 24 horas para médico general, 48 horas para pediatría, ginecología y cirugía general, y un mes para las restantes especialidades.

Tras el Consejo de Ministros realizado en la residencia de Suárez, el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, se refirió a los derechos de los usuarios ante los prestadores de salud, “parte esencial de la Reforma de la Salud”, según expresó.  

A modo de resumen, indicó que existen tres derechos vinculados a la atención de la drogodependencia:

El primero refiere a un servicio telefónico -durante las 24 horas del día- para todas aquellas personas que estén en esta situación de drogodependencia,  o para los familiares que requieran apoyo técnico. 

El segundo consiste en la obligación de internar pacientes para la desintoxicación,  por un tiempo mínimo de cinco días. 

 Por último, el tercer derecho para los usuarios y obligación para los prestadores de salud consiste en la conformación de una policlínica interdisciplinaria ambulatoria,  para atender los problemas de la drogodependencia y que funcione al menos tres veces por semana. 

Otro de las obligaciones de los prestadores consiste en que todas las instituciones deben consultar a las mujeres –cuando se atienden en los centros de salud- sobre situaciones de violencia doméstica. “Y en caso de ser detectadas,  deben contar con un equipo de referencia para poder atender estas situaciones”, sostuvo Olesker. 

Por otra parte, el Ministro se refirió a las políticas de cesación de tabaquismo. “Es obligatorio para todos los prestadores de salud disponer de policlínicas ambulatorias de cesación de tabaquismo, para todos aquellos usuarios que lo requieran”, subrayó. 

En otro orden, precisó los horarios de atención mínimos en policlínica, medicina general, pediatría, servicio de apoyo administrativos y realización de exámenes paraclínicos. Según lo establece el contrato de gestión,  deben ser de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 14 horas los días sábados, puntualizó.

 Asimismo, el Ministro se refirió a los tiempos de espera incluidos en el contrato de gestión. Indicó que deben ser de 24 horas para médico general, 48 horas para pediatría, ginecología y cirugía general,  y  de un mes para todas las restantes especialidades. “Estos son los tiempos de espera máximos en los cuales la personas deben recibir la atención”, puntualizó. 

Olesker  dijo que se vive un momento muy importante para el Sistema Nacional Integrado de Salud, ya que están por renovarse los contratos de gestión con las Mutualistas y los prestadores de salud del Estado.  

Dijo que la JUNASA está evaluando el incumplimiento efectivo de los compromisos existentes y en caso de incumplimientos, se dispondrán las sanciones pertinentes.  

Finalmente, el Ministro detalló que los derechos de los usuarios deben ser publicados en lugares visibles de las instituciones, con cartillas que expresen claramente todos los derechos de los usuarios.

   
 
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