Imprimir 

13 de septiembre, 2010

Prioridad del Gobierno

Compromiso de organismos y agencias en la lucha contra el lavado de activos
El Prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, y el Embajador de Estados Unidos, David Nelson, participaron de la apertura del Taller la Teoría Empresarial para la Investigación del Crimen Organizado, desarrollado por la Secretaría Nacional Antilavado de Activos. Cánepa destacó la importancia de la coordinación de los organismos del Estado vinculados con la temática y el aprendizaje de experiencias internacionales exitosas.

Cánepa agradeció al embajador de Estados Unidos, David Nelson y al Secretario General de la Secretaría Nacional de Antilavado de Activos, Carlos Díaz el trabajo incansable en esta temática de gran importancia para el país.

Destacó que lo más difícil es llevar a la práctica acciones que permitan abordar el tema. Para ello, las políticas públicas que instaure el Gobierno son relevantes. En tal sentido, esta Administración continuará la línea trazada en el período anterior, ya que se trata de un tema prioritario para el país.

La lucha contra el lavado de activos y el blanqueo de capitales es prioridad desde el punto de vista político y de los actores que deben articular las distintas acciones.

La participación del Gobierno estadounidense, a través de del Departamento del Tesoro, brindará la experiencia necesaria para implementar nuevas prácticas y aprender de los métodos aplicados por ellos.

Finalmente, resaltó que en la sociedad los delitos generan alarma pública pero que frente a esta problemática, la cual también es otra forma de delito, la población no exige soluciones rápidas y efectivas.

Cánepa dijo que la principal lucha es hacia adentro del Estado, ya que en la región y el mundo este tema está instalado.

El Embajador de Estados Unidos en Uruguay, David Nelson, explicó que la Oficina de Asistencia Técnica (OTA) del Departamento del Tesoro estadounidense, comenzó a trabajar en Uruguay el año pasado y se encuentra colaborando con varias agencias del Gobierno en cuatro áreas: manejo de deuda, banca, protección del ahorro bancario y crímenes económicos. Esta es la segunda actividad que la OTA realiza con la Secretaría Antilavado de Uruguay.

Señaló que combatir los crímenes económicos, el lavado del dinero y el crimen organizado y ver su evolución, es de interés para Uruguay y los Estados Unidos.

El Secretario General de la Secretaría Nacional de Antilavado de Activos, Carlos Díaz, dijo que la Secretaría que él dirige tiene como objetivos fundamentales la coordinación nacional de la capacitación en materia de lavado de activos y el desarrollo e implementación de una red de información que contribuya a la actuación del Poder Judicial, el Ministerio Público, las autoridades policiales, la Junta Nacional de Drogas y el Banco Central. Estos dos cometidos llevan desde hace un tiempo a tratar de coordinar experiencias con otros países para determinar cuáles son los organismos más idóneos y las políticas apropiadas para el combate de esta problemática. En ese marco, este taller busca generar lazos y experiencias comunes con la OTA del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

   
 
  Ver Fotografías
 
  Escuchar Palabras