Imprimir 

13 de septiembre, 2010

Salud cardiovascular

Controles clínicos para identificar factores de riesgo en funcionarias policiales
En el marco de la Semana Cardiovascular, el Programa "Arriba los Corazones" ha propuesto la realización de controles sanitarios a funcionarias del Ministerio del Interior. La iniciativa se fundamenta en que  las Agentes de Policía integran un grupo de riesgo por el estrés que su oficio genera. Dando inicio a estos controles de salud, el Ministro Eduardo Bonomi, cumplió con los exámenes correspondientes.

En la Unidad de Chequeo –ubicada durante esta semana en la Explanada Municipal- un equipo técnico realiza de forma gratuita, controles para conocer la presión arterial, glucemia, talla, peso y condición de fumador o no, de la persona que se somete a los exámenes.

La ficha también se completa con el sexo de la persona, su edad, si realizó actividad física o practicó algún deporte en los últimos 15 días.

Para aquellos que manifiestan no realizar deportes o actividad física, también se indaga sobre las razones que llevan a la inactividad.

La Directora de la Escuela Nacional de Policía, Insp. Mayor (R) Cristina Domínguez explicó que la semana comenzó con el control a funcionarias policiales, dada la constatación de la existencia de mayores riesgos de contraer patologías cardiovasculares en el sexo femenino.

Domínguez dijo que la idea es que las Cadetes -futuras Oficiales de Policía- trasladaran su ejemplo al resto de las mujeres de la sociedad uruguaya.

Señaló que el ejemplo también es válido porque se trata de Agentes que se están formando para cuidar a la comunidad, por lo que resaltó la importancia de referirse al "cuidado del cuidador" o el "cuidar a los que cuidan".

Señaló que quienes tienen a su cargo la responsabilidad de garantizar la seguridad pública, deben estar en buenas condiciones para el eficaz y eficiente desarrollo de su labor.

Destacó que quienes se forman en la Escuela Nacional de Policía se encuentran en muy buen estado físico y psíquico ya que –por su formación- deben pasar por pruebas habilitantes para la profesión.

No obstante, la Directora expresó que todos los funcionarios policiales están sometidos a altos niveles de estrés por lo que resulta imprescindible este tipo de chequeos médicos periódicos.

En la oportunidad se subrayó que la acción de prevención es una tarea clave para evitar accidentes cardiovasculares. También se afirmó que en las mujeres –contrariamente a lo que se cree- los episodios cardiovasculares tienen mayor incidencia que los ginecológicos. En este sentido, las cifras arrojan que una de cada tres mujeres muere por eventos cardiovasculares, en tanto que una de cada cinco fallece por patologías ginecológicas malignas.

La prevención está dada por la adopción de hábitos alimenticios saludables, la práctica deportes, el control de presión arterial y sobrepeso, entre otros.

El Ministro Eduardo Bonomi señaló que las mujeres que integran el plantel policial ejercen horarios extendidos debido a que muchas veces agregan a sus horarios establecidos, el Servicio 222. Agregó que la tarea es de por sí, generadora de estrés e indicó que la recarga horaria ayuda a incrementar los factores de riesgo.

El Ministro accedió a la realización de la rutina clínica y en la oportunidad se sometió al control de presión arterial, glucemia, peso y talla.

   
 
  Ver fotografías
 
  Eduardo Bonomi
 
  Eduardo Bonomi
-prensa-
 
  Cristina Domínguez