Imprimir 

14 de septiembre, 2010

DINATEL - MIEM

Comité elaborará informe técnico sobre atribución de espectro para banda ancha móvil
Quedó instalado el Comité Técnico Consultivo sobre atribución de espectro para banda ancha móvil, en el marco de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (MIEM), a fin de elaborar un informe técnico que refleje las opiniones de los actores vinculados al tema. Comenzará por abordar la situación de las bandas de frecuencia de 2.5 gigahertz y 700 megahertz para tecnologías de 4ª generación, adelantó su presidente, Gustavo Yaffé. 

Las políticas que adoptará nuestro país en materia de espectro de bandas de telecomunicaciones constituye un tema de relevancia nacional, el cual es competencia de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (DINATEL) del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Con el objetivo de elaborar un informe que represente los puntos de vista de los actores de la sociedad vinculados al tema, quedó integrado el Comité Técnico Consultivo (CTC) sobre atribución de espectro para banda ancha móvil, en el marco de esa Dirección de Telecomunicaciones.

El mencionado Comité apunta a abordar la actual situación de las bandas de frecuencia de 2.5 gigahertz y la banda de frecuencia conocida como dividendo digital, correspondiente a 700 megahertz, para tecnologías de cuarta generación. Si bien el tema de espectros es mucho más amplio, el Comité comenzará por tratar la temática referida a estas dos bandas, manifestó su presidente, Gustavo Yaffé.

El Comité está integrado, además, por representantes de diversos sectores, correspondientes al ámbito universitario, de la televisión para abonados, operadores de telefonía celular, así como integrantes de la Unidad Reguladora de los Servicios en Comunicaciones (URSEC) y ANTEL.

El tratamiento de los temas con respecto a estas bandas de frecuencia se realizará desde un punto de vista técnico, dejando a un lado temas vinculados a su regulación o de tipo económico.

Asimismo, el Comité abordará las recomendaciones que la Organización Internacional de Telecomunicaciones ha elaborado con respecto a estas bandas y servicios fijos móviles, concretamente la  banda 2.5. Es decir que evaluará la situación actual en materia de espectro de bandas en nuestro país, cómo están ocupadas y las posibilidades existentes, en el marco que recomienda esa Organización.

Finalmente, el presidente del Comité expresó que el objetivo del mismo es elaborar un informe final sobre espectro de bandas, para ser presentado a modo de recomendación a la DINATEL. Las opiniones que surjan del trabajo del Comité, que no necesariamente tienen que ser coincidentes, quedarán plasmadas en su informe final a fin de que la DINATEL tome decisiones, contando con el informe como insumo.

Los integrantes del Comité iniciaron su trabajo con el encuentro realizado el 15 de setiembre, en el cual acordaron la metodología de trabajo que llevarán adelante en reuniones semanales durante dos meses, que concluirán con la elaboración del informe final que elevarán a la DINATEL.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar palabras