Imprimir 

14 de septiembre, 2010

Adaptación al cambio climático

Análisis de información para elaborar políticas gubernamentales que atienden la situación
El Prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, estuvo presente en la apertura del Seminario sobre Migración y desafíos vinculados al cambio climático. Señaló la necesidad de tomar conciencia de que este cambio ya está afectando al país, y que uno de sus efectos provoca que frecuentemente haya evacuados por inundaciones. Recordó también la incidencia del fenómeno en la matriz productiva del país, lo que deberá atenderse especialmente 

El Seminario Migración, desplazamientos y movilidad de población: Desafíos vinculados al cambio climático y a la gestión de riesgos fue inaugurado por el Prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa; la Coordinadora del Sistema de Naciones Unidas, Susan Mac Dade; la Representante de OIM en Uruguay, Susana Leonardi; el Representante Regional de UNESCO, Jorge Grandi y el Asesor del MVOTMA, Paul Moizo.

Jorge Grandi se refirió a los cambios climáticos con preocupación y sostuvo que actualmente el planeta atraviesa por un período crítico, que debe enfrentarse con mucha seriedad y responsabilidad. Explicó que la  información disponible es heterogénea y no permite estimar cuántas personas emigrarán en las próximas décadas por el cambio climático. Dijo que esto dependerá en gran medida de la reducción de emisiones de gas invernadero que se pueda alcanzar. Añadió que el hecho de no contar con información exacta dificulta la elaboración de estrategias a implementar y genera debate entre los gobernantes. En este contexto, la palabra clave para Grandi, es la adaptación al cambio y en esa línea deberán elaborar sus políticas los gobiernos. 

A continuación, la Representante de OIM, Susana Leonardi, coincidió con Grande en lo delicado de esta temática y cómo influye en la calidad de vida de las personas que se ven afectadas directamente. Para los Estados involucrados,  brindarle apoyo transitorio a estos contingentes genera altos costos, aunque reconoció que en el caso del Uruguay, existe una gran solidaridad entre congéneres que ayuda a aliviar situaciones de desplazamientos, pero no los soluciona. Leonardi celebró este Seminario por su importancia actual y agradeció el aporte de ideas que podrá generar.

La representante del Sistema de Naciones Unidas, Susan Mac Dade, se mostró satisfecha y expectante con la realización de este encuentro y sus resultados. Saludó el involucramiento de la OIM en la temática y recordó que Naciones Unidas lleva adelante junto al gobierno uruguayo 14 proyectos inter agenciales, dentro de los cuales se encuentra el de Vulnerabilidad y Sostenibilidad Territorial. Mac Dade indicó que la frecuencia de desastres naturales va en aumento,  por lo cual los países deben contar con las condiciones técnicas y organizativas necesarias para brindar respuestas rápidas a la hora de atender contingencias. Con relación a Uruguay específicamente, dijo que es un país vulnerable por ser costero y está expuesto a inundaciones y sequías cada vez más frecuentes. En este sentido, exhortó a tomar conciencia de estos fenómenos que ya en otros territorios como el africano, han provocado desplazamientos de pueblos enteros que viven de la agricultura. Agregó que en Bolivia, por ejemplo, existen comunidades que utilizan el agua de la nieve que está desapareciendo de las montañas, para regar sus cultivos y a futuro deberán analizar la sostenibilidad de esas prácticas.

Argumentó que según el Consejo Noruego para Refugiados, al 2008, 20 millones de personas han sido desplazadas por desastres naturales inducidos por el clima. Al respecto, señaló que estas catástrofes se clasifican en dos categorías: los rápidos –erupción de volcanes e inundaciones- y los más lentos- sequías habituales y otros fenómenos que producen migraciones con el tiempo-.    

Estos dos elementos deben ser considerados al momento de elaborar las políticas gubernamentales que atienden la situación.

El asesor del Ministerio de Vivienda, Paul Moizo, informó que el tema del cambio climático fue introducido en el presupuesto quinquenal solicitado por el Ministerio, que atiende esta temática desde tres puntos de vista, sin dejar de lado el control de los efectos producidos por el gas invernadero. La adaptación al cambio climático y la variabilidad de las distintas áreas de desarrollo identificadas con mayor grado de vulnerabilidad en el país; la gestión del riesgo asociado a la problemática que enfrentan esas áreas de desarrollo y en tercer lugar la priorización de la territorialidad de las políticas de cambio climático para gestionar desde la manifestación local de los procesos y su ubicación en el territorio.

Recordó que el país sufre cada poco tiempo desplazamientos temporales de ciudadanos por inundaciones o incidencia de tormentas con fuertes vientos, consecuencias casi siempre de la variabilidad climática aludida.

Manifestó el deseo de que este Seminario promueva y aporte elementos para contribuir en la búsqueda de soluciones a problemas como por ejemplo la caracterización normativa o jurídica que se le debe dar a un ciudadano que se ve desplazado, ¿es refugiado o migrante?. Esta situación como tantas otras, necesitan de respuestas por lo cual valoró especialmente este encuentro.

Cerró la parte oratoria, el Prosecretario Diego Cánepa quien destacó el compromiso de Uruguay con la temática y coincidió en la necesidad de vincularlo con las migraciones y desplazamientos de las poblaciones. A su entender los uruguayos deben comenzar a aceptar la idea de que el clima está cambiando y tomar conciencia de los efectos nocivos que ello traerá a mediano y largo plazo. Por esta razón, sostuvo, desde su posición de gobierno, que las políticas públicas deben empezar a dar respuestas cohesionadas y permanentes a la temática. Recordó que en el gobierno anterior se comenzó a analizar la incidencia de los cambios climáticos en la población, pero reconoció que para los políticos muchas veces se hace difícil actuar como quisieran, “porque lo urgente desplaza lo importante” dijo.

No obstante sostuvo que como esta temática reúne las dos características, están contenidas en muchas de las políticas de gestión que se elaboran, “porque nuestro país es pasible de sufrir vulnerabilidades a mediano plazo”. Estas acciones pueden traducirse en cambios dramáticos de la matriz productiva del país, basada en la industria agropecuaria donde el clima juega un papel decisivo. Otro elemento a tener en cuenta es la matriz energética uruguaya que deberá ser integrada en los posibles escenarios a futuro, así como también la sustentabilidad del desarrollo del país, que deberá basarse en  estrictos controles medioambientales.

Cánepa manifestó que la transversalidad a la hora de tomar decisiones institucionales es clave a nivel mundial y también en Uruguay, donde el ciudadano deberá debe tomar conciencia de que es parte de este mundo que está cambiando. Al respecto, añadió que deberemos aprender más para conocer a qué estamos expuestos y cómo adaptarnos a estos cambios.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar Acto
 
  Ver Video