Imprimir 

14 de septiembre, 2010

Intercambio de experiencias

Crear una red de asistencia a la Justicia para combatir organizaciones de lavado de activos
La Secretaría Nacional Antilavado de Activos de Presidencia de la República, realiza junto a la Oficina de Asistencia Técnica del Departamento del Tesoro de Estados Unidos un taller, que tiene como objetivo, encontrar la manera óptima de conformar las redes y equipos de trabajo para enfrentar a las organizaciones criminales, cuyo fluido vital son los activos y persiguen su legitimación o lavado para seguir subsistiendo. 

La Secretaría Antilavado tiene como cometidos, entre otros, la coordinación nacional de la capacitación en materia de lavado de activos y la financiación del terrorismo. Otro aspecto,  que surge de la calidad del Secretario Antilavado como Presidente de la Comisión Coordinadora de Lavado de Activos, es el desarrollo e implementación de una red de información que contribuya a la actuación del Poder Judicial, el Ministerio Público, las autoridades policiales, La Junta Nacional de Drogas y la U.I.A.F. del Banco Central.

Carlos Díaz, Secretario Nacional de la Secretaría Nacional Antilavado de Activos, explicó que estos dos cometidos han sido los que, hace un tiempo, llevaron a tratar de intercambiar experiencias con otros países para tratar de determinar cuáles son los perfiles y también los organismos más idóneos para focalizar la capacitación y la integración de una red de asistencia a la Justicia.

Continuando un proceso iniciado por el Ricardo Gil el año pasado, esta Secretaría trabaja con la Oficina de Asistencia Técnica del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Frente a la posibilidad de realizar un convenio que permita desarrollar actividades de capacitación e intercambio, la Secretaría Antilavado y la Oficina de Asistencia Técnica del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, creyeron imprescindible la realización de un Curso-Taller entre reconocidos técnicos de ambos países para establecer el marco teórico en el que deberían desarrollarse las actividades futuras. Así fue que surgió el Taller “La Teoría Empresarial para la Investigación del Crimen Organizado”, que se desarrolla durante esta semana.

Por el lado de Estados Unidos, participan funcionarios o ex funcionarios de FBI, fiscales especializados y autoridades relacionadas con la temática. Por Uruguay, jueces y fiscales en crimen organizado, jueces y fiscales penales, distintas dependencias de la Policía Nacional, Aduanas, DGI, la UIAF del Banco Central, la Auditoria Interna de la Nación, Servicios de Inteligencia de Presidencia y de las FFAA, Instituto Técnico Forense y la Dirección Nacional de Registros.

El objetivo es aportar una discusión que, luego de una muy intensa semana de trabajo, concluya cuál es la manera óptima de conformar las redes y equipos de tareas para enfrentar a las organizaciones criminales, cuyo fluido vital son los activos, el dinero, y que persiguen su legitimación o lavado para seguir subsistiendo.

Díaz señaló que cree que esto es válido para organizaciones criminales de cualquier tipo, así trabajen en drogas, contrabando o corrupción, ya que todas ellas tienen como objetivo obtener activos ilegítimamente.

En la medida en que se generen mecanismos más  eficientes  para la lucha contra el lavado de activos y se prive a los criminales de sus activos se logrará limitar el desarrollo de este tipo de organizaciones.

Díaz agregó que próximamente se planea realizar otro encuentro entre las distintas organizaciones encargadas de la ejecución de la Ley de nuestro país, que utilice como insumo básico las conclusiones obtenidas en este evento. Recién allí, y en función de lo que se concluya, se estará en condiciones de diseñar las actividades de capacitación tendientes a lograr los perfiles requeridos.