Imprimir 

14 de septiembre, 2010

"Pelota al medio a la esperanza"

Enzo Francescoli elogió y adhirió a Programa en favor de la no violencia
"Es hora de que todos nos preocupemos por la violencia. No sólo la que tiene nuestra sociedad, sino también el fútbol y el deporte", dijo Francescoli. En tanto, el ministro Bonomi sostuvo que su deseo "es poder vivir sin violencias inventadas como las que suceden en el fútbol" e instó a aunar fuerzas para hacerlo posible. "Pelota al medio a la esperanza" estará hoy en Montevideo Wanderers y la semana próxima en Club Cerro.

El Ministro del Interior Eduardo Bonomi, recibió en su despacho al ex futbolista del seleccionado nacional, Enzo Francéscoli.

El jerarca invitó al deportista ganador de las ediciones 1983, 1987 y 1995 de la Copa América a sumarse al Programa "Pelota al Medio a la Esperanza". El talentoso ex jugador firmó el Libro de Honor y obsequió una camiseta alternativa de la selección autografiada. También, prometió hacer lo propio con una camiseta oficial del club argentino River Plate, equipo con el que obtuvo numerosos lauros deportivos y del cual se retiró oficialmente en 1998.

Francescoli estampó su firma, en un clima distendido, acompañado del ministro Bonomi. En tanto, los reporteros gráficos y camarógrafos le solicitaron que mirara por unos segundos a las cámaras. Fue entonces que Francescoli, accedió, al tiempo que dijo por lo bajo y sonriendo: "como la firma del Civil, hace 27 años".

A continuación, Francescoli recordó que con el ministro Bonomi comparte, no sólo una larga amistad sino la adhesión hacia los colores de la institución Montevideo Wanderers, equipo deportivo que lo vio nacer como jugador profesional. "El Enzo" o "El Príncipe", como es denominado en ambas márgenes del Plata, expresó su complacencia por participar del proyecto.

"Me parece que es hora de que todos nos preocupemos por la violencia. No sólo la que tiene nuestra sociedad, sino también el fútbol y el deporte. El ministro Bonomi me habló de esto y me pareció genial poder participar. Le agradezco a él y a todos los que están trabajando en el proyecto. Que todos podamos participar de este tipo de iniciativas sociales, me parece excelente", expresó.

Francescoli indicó que "Pelota al Medio a la Esperanza" es una realidad y al mismo tiempo una esperanza que promueve una sociedad menos violenta. "En Uruguay, el fútbol es una pasión muy grande e integra nuestra cultura. Empezar por el fútbol es fundamental para dar el ejemplo. Más allá de los colores e ideales que muchas veces tenemos, debemos respetarnos como sociedad", reclamó.

El deportista recordó que a los seis años de edad sus padres lo llevaron por primera vez al Estadio Centenario y de esa época recuerda la presencia de las familias, lo que a su criterio debería rescatarse.

Por su parte, el ministro Bonomi expresó su deseo "de poder vivir sin violencias inventadas como las que suceden en el fútbol. La cuestión consiste en aunar fuerzas para transformarlo en posible".

El secretario de Estado adelantó que en el marco del Programa Pelota al Medio, visitará al club Montevideo Wanderers y la semana próxima llegará hasta el Club Cerro. Próximamente, las autoridades ministeriales visitarán el Liceo Bauzá, en el Prado, donde también asistirán representantes del Club Nacional de Fútbol. También visitarán el Liceo 14, de la Unión, donde harán lo propio integrantes del Club Atlético Peñarol.

Antes de retirarse de la sede ministerial Francescoli elogió la presencia de la Selección Uruguaya en el reciente Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010. "Todos estamos muy felices y esto genera un estado de ánimo importante", destacó. "Luego de haber recuperado el prestigio, mantener esta propuesta futbolística (en referencia a la renovación concretada del cuerpo técnico) y hacer prevalecer el juego por sobre todas las cosas con sus grandes jugadores. De seguir así, Uruguay puede llegar a niveles mayores de los que llegó ahora", vaticinó. ¿Ganar la Copa América Argentina 2011?, se le preguntó. A lo que respondió de inmediato: "No veo por qué este grupo no puede seguir cosechando triunfos".

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones