Imprimir 

14 de septiembre, 2010

Integración regional

FOCEM financiará proyecto de interconexión energética entre Uruguay y Brasil
El Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) financiará el Proyecto Interconexión Eléctrica de 500MW entre Brasil y Uruguay, a través de un convenio suscrito entre Cancillería y la Secretaría del MERCOSUR. El Canciller Luis Almagro destacó que este acuerdo es uno de los primeros resultados de política exterior y que no es obra de un solo ministerio sino que responde a la labor conjunta en el ámbito regional.

El acuerdo alcanzado fue suscrito por el Canciller Luis Almagro y el Director de la Secretaría del MERCOSUR, Agustín Colombo Serra. En la oportunidad, Almagro explicó que este proyecto de infraestructura cambia la modalidad y los contenidos de la integración entre Uruguay y Brasil, brindando perspectivas a futuro desde el punto de vista energético y que, al mismo tiempo, abre el camino para desarrollar otros proyectos.

El proyecto de interconexión fue aprobado en el marco del Consejo Mercado Común del MERCOSUR en la Cumbre celebrada en San Juan, Argentina, el pasado mes de agosto. Almagro afirmó que los estudios que posibilitaron la negociación de este proyecto se configuran como uno de los primeros resultados en materia de política exterior y aclaró que, como todo resultado, no es obra de un solo ministerio, sino que involucra al MIEM y las negociaciones realizadas en el ámbito del bloque regional.

Por su parte, el Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, resaltó que la firma de este convenio ya es de por sí un acontecimiento importante, puesto que concreta los pasos que se dieron a nivel regional sobre el tema energético y abre la perspectiva de continuar en un camino que ningún país puede resolver por sí mismo y que refiere al sustento energético, crecimiento y diversificación de la matriz energética.

Recordó que este proyecto -cuyas obras se encuentran en marcha y se prevé que estén listas para 2013- brinda seguridad con miras al futuro, a un país que busca tener más inversiones y para lo cual necesita aumentar su matriz energética en un 40% en el período. "Esto se logra a través de la negociación por la interconexión, tanto de esta obra que se realiza junto a Brasil, como con el proyecto de regasificación con Argentina, o las negociaciones con Paraguay y Bolivia", enfatizó.

Asimismo, resaltó que este convenio demuestra realidad de una integración y la cooperación entre los países para disminuir las asimetrías, a través de un mecanismo propuesto por el MERCOSUR como lo es el FOCEM.

Características del acuerdo alcanzado

El Fondo para la Convergencia estructural del MERCOSUR (FOCEM) brindó un fondo no reembolsable de USD 97.780.000 para financiar parte de la línea de transmisión entre Uruguay y Brasil y que permitirá que tanto uno como el otro suministre energía eléctrica.

Se trata de una obra de USD 310.000.000, compuesta por la instalación de líneas de transmisión en territorio brasileño, una estación conversora de frecuencia y la línea de transmisión en Uruguay que será financiada a través de este convenio. Mediante la interconexión Brasil le podrá vender energía a Uruguay, y viceversa.

El Ministro Kreimerman subrayó que para que el país continúe por la vía del crecimiento debe incrementar anualmente su oferta de energía y debe contar con energía adicional en medida que las inversiones llegan al país y este fondo -no reembolsable- forma parte de los recursos que el MERCOSUR prevé para disminuir las asimetrías entre los países que lo integran.

Por otra parte, resaltó que la situación energética actual es buena y que con este convenio se prevé el futuro, tanto a través de la generación de nuevas fuentes de energía de carácter renovable, como mediante la interconexión entre países para la mutua colaboración.

Uruguay consume una potencia promedio de 1.100MW, llegando a 1.700MW en el pico registrado en invierno. A través de esta línea de interconexión se podrá suministrar 500MW lo que implica que, ante una falta importante de energía, casi un tercio de la energía que necesita el país podrá ser suministrada a través de esta línea de transmisión.

El mecanismo de costo se está negociando, puesto que las obras culminarán en 2013, momento para el cual se deberá determinar cuál será el mecanismo por el cual el país compra energía a menor costo respecto a años anteriores. En ese sentido, Kreimerman explicó que los impactos de diversificar la matriz hacen que existan fuentes de diversos costos. Esta energía será de respaldo. Por ejemplo, la regasificadora sería una fuente de menor costo así como también lo serán otras fuentes que el país genere. El costo exacto de la compra de energía a Brasil será menor que el que se paga en la actualidad pero atado a las circunstancias que existan en 2013.

   
 
  Ver fotografías
 
  Luis Almagro y Roberto Kreimerman
 
  Roberto Kreimerman