Imprimir 

14 de septiembre, 2010

Para "defender la alegría"

Se lanzaron varios concursos en conmemoración del 90º aniversario de Mario Benedetti
El abanico de publicaciones presentadas, tanto póstumas como sus archivos personales, o concursos literarios internacionales y de documentales, sirven para explicar la rotunda vigencia de la obra de Mario Benedetti. A 90 años de su fecha de nacimiento, la Fundación Benedetti anunció estos proyectos y además, el músico Daniel Viglietti recitó parte de su poesía inédita. La Viceministra María Simon recordó su figura.

La Casa del Autor, sede central de la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU), recibió a los amigos y admiradores del poeta Mario Benedetti, a 90 años de su nacimiento. La organización estuvo a cargo de la Fundación que lleva su nombre y en la cita se presentaron los proyectos literarios y concursos para perpetuar la obra del reconocido artista uruguayo.

En primer lugar, se lanzó un concurso literario internacional con un premio de 10 mil dólares para su ganador. El concurso consiste en la presentación de ensayos con una extensión máxima de 180 páginas, que será publicado por la editorial Planeta. Además, el jurado podrá mencionar entre los premios a tres ensayos, que compartirán la publicación en la misma edición.

Además, la Fundación anunció el lanzamiento de un concurso audiovisual para la promoción de artistas nacionales. La novedosa modalidad incluye la defensa del proyecto documental ante los posibles compradores del material, para los cinco finalistas aprobados, a realizarse el próximo 2 de diciembre en el festival Atlantidoc.

El premiado contará con 30 mil dólares para la producción del material y el apoyo de AGADU, que cederá los derechos de autor para la musicalización de la obra, además de colaboraciones internacionales para la distribución de la misma, que aún se está gestionando.

En materia de pulicaciones ya editadas, se presentó "Biografía para encontrarme", el libro póstumo de Mario Benedetti. La voz de su amigo Daniel Viglietti adelantó parte de los poemas, dando lectura a una selección de los mismos. También se presentó una antología con relatos del autor, a cargo de Ariel Silva, gerente de la Fundación Benedetti. Por iniciativa del sindicato del Correo, el Día del Patrimonio se lanzará un sello en honor a Mario Benedetti.

Finalmente, la Dirección de Cultura instalará una placa recordatoria con el poema "Pausa" en el restaurant San Rafael, el mítico bar ubicado en Zelmar Michelini esquina San José. Este bar frecuentado por el autor uruguayo también estará incorporado a la Guía Mario Benedetti, una publicación que glosará los lugares mencionados por la obra del poeta, narrador y dramaturgo.

La Viceministro de Educación y Cultura, María Simón, estuvo presente en la velada. A Benedetti lo recuerda ampliamente, según sus palabras pronunciadas luego de la ceremonia. Desde sus publicaciones humorísticas ("cuando escribía con el seudónimo Damocles en Peloduro"), o con la edición de "Montevideanos". "Juan Gelman le dijo que mucha gente entró por tu poesía a la poesía", rememora Simón, al tiempo que subraya su calidad personal en su tarea ética, a favor de los derechos humanos.

Mario Orlando Hardi Hamlet Breno Benedetti Farrugia nació en Paso de los Toros, en Tacuarembó, un día como hoy pero de 1920. Integró la redacción de Marcha, La Mañana, la revista Peloduro y fue un defensor firme de los Derechos Humanos. Fundó el movimiento "26 de Marzo" y representó a esa fuerza durante el nacimiento del Frente Amplio, en 1971. Su exilio comienza en 1973. Se instala en Madrid hasta su "desexilio" definitivo en 1993, cuando radica media temporada anual en Montevideo.

Las bases del concurso están disponibles en http://www.fundacionmariobenedetti.org/

   
 
  María Simon
 
  Daniel Viglietti