Imprimir 

15 de septiembre, 2010

Organizan talleres regionales

Gobierno e Intendencias coordinan políticas y analizan compromisos de gestión
El Director de OPP, Gabriel Frugoni, señaló que los talleres regionales promueven una mayor coordinación entre el trabajo territorial de los ministerios y las intendencias: “escuchar en el territorio las necesidades y llevar al territorio la Comisión Sectorial”, expresó. Según lo acordado en la Ley de Presupuesto, el Gobierno transferirá a las Intendencias el 3,33% de todos sus ingresos, unos cinco mil millones de pesos anuales.

En el marco del trabajo para la transición 2010, elaborado por la Oficina de Planeamiento y Presupuestos (OPP) y el Congreso de Intendentes, se inició un ciclo de talleres regionales de intercambio entre intendentes, equipos de gobierno departamentales y representantes del gobierno nacional.

El evento promueve los intercambios entre las distintas esferas de gobierno con el cometido de racionalizar y hacer más efectivas las políticas que se despliegan en el territorio. “Vamos al territorio a conversar con las intendencias y con la gente del lugar sobre las estrategias nacionales”, dijo el Director de la OPP, Gabriel Frugoni.

Consideró que la iniciativa promueve una mayor coordinación entre el trabajo territorial de los ministerios y las intendencias: “escuchar en el territorio las necesidades y llevar al territorio la Comisión Sectorial”.

Frugoni explicó que los distintos talleres se enmarcan en los acuerdos logrados entre el Poder Ejecutivo y los Gobiernos Departamentales, previstos en el artículo 214 de la Constitución. Precisó que el Gobierno Central transferirá el 3,33% de todos sus ingresos a las Intendencias, unos 5.000 millones de pesos anuales. Esta transferencia estará sujeta al cumplimiento de Compromisos de Gestión, precisó. De lo contrario el porcentaje será del 2,9%. Asimismo, señaló que se transferirán 750 millones de pesos adicionales, según lo establecido por el artículo 298 de la Constitución.

En otro orden, Frugoni indicó que hay transferencia de recursos por otros rubros. Por ejemplo, hay obras de caminería forestal realizada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

“Creemos que gran parte de la transformación del Estado pasa por la coordinación en lo nacional, departamental y local”, subrayó el Director de la OPP.

Consultado sobre la relevancia de la figura del Coordinador Departamental para la articulación de las políticas nacionales en el territorio, Frugoni señaló que se busca eliminar la duplicación de actividades, realizada incluso por programas que siguen los mismos objetivos. De esta manera, se promueve una mayor eficiencia en la ejecución del gasto.

“Si los objetivos a nivel nacional son mejorar la vivienda y la seguridad, erradicar la indigencia y bajar la pobreza a un dígito, cada vez tenemos que coordinar mejor para llegar a aquellos lugares más difíciles”, enfatizó.

El primer taller se viene desarrollando en la ciudad de Artigas, durante los días 14 y 15 de setiembre y convoca a los Intendentes de Artigas, Tacuarembó, Cerro Largo y Rivera. Cuenta con la participación de los siguientes Ministerios: Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Transporte y Obras Públicas; Agricultura, Ganadería y Pesca; Trabajo y Seguridad Social; Salud Pública; Desarrollo Social; Educación y Cultura y del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Los próximos talleres regionales convocarán a las intendencias de Durazno, Florida y Flores (21 y 22 de setiembre en Durazno); Canelones, Montevideo, San José y Colonia (28 y 29 de setiembre en Canelones); Maldonado, Rocha, Lavalleja y Treinta y Tres (5 y 6 de octubre en Lavalleja); Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano (12 y 13 de octubre en Salto).

   
 
  Gabriel Frugoni