Imprimir 

15 de septiembre, 2010

En pro de disminuir muerte súbitaís

Funcionarios policiales serán capacitados para actuar ante casos de paro cardíaco
Funcionarios del Ministerio del Interior serán capacitados como Instructores en Resucitación Cardíaca Básica, por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular. A su vez, capacitarán a otros en esa tarea. El programa se aplicará en todo el país, en forma continua, y permitirá salvar numerosas vidas, expresó el Subsecretario Vázquez. De 3.000 a 4.000 personas de todas edades fallecen cada año en Uruguay por muerte súbita.

El Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, anunció que el curso se dictará en la Escuela Nacional de Policía y en las Escuelas Departamentales.

El Subsecretario Jorge Vázquez, por su parte, enfatizó que el objetivo del Ministerio es formar como Instructores en Resucitación Cardíaca la mayor cantidad posible de funcionarios policiales. El programa se aplicará en todo nuestro país, previéndose una formación permanente. De esta manera será posible salvar numerosas vidas, agregó.

De acuerdo con datos aportados por el presidente de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, Orestes Fiandra, de 3.000 a 4.000 personas de todas las edades mueren en nuestro país por muerte súbita, un tercio de las muertes por problemas cardiovasculares. 

El médico profesor Orestes Fiandra explicó que los diez minutos que siguen al paro cardíaco son decisivos para que quien lo sufrió sobreviva normalmente. Se trata de una dolencia que puede producirse en cualquier etapa de la vida, afectando desde lactantes a ancianos. Por ello es vital que las personas sepan como actuar ante esta situación, realizando el masaje cardíaco.

El objetivo es que el 85% de las personas de más de 15 años aprendan a realizar la resucitación cardíaca. Con la adquisición durante el anterior gobierno de los equipos necesarios, es posible lograr ese objetivo, afirmó Fiandra.

En esta nueva etapa la Comisión se orienta a organizar las acciones posteriores a la resucitación cardíaca, para lo cual necesita el apoyo de la sociedad.

De esta manera es posible que Uruguay sea el primer país en el mundo en evitar la muerte súbita, así como fue el primer país en el mundo en colocar un marcapasos en un ser humano, manifestó finalmente el presidente de la Comisión.

Un primer grupo de 40 funcionarios del Ministerio del Interior serán habilitados como Instructores en Resucitación Cardíaca Básica, de acuerdo al convenio firmado por esa Cartera con la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular.

Participaron del acto de firma del acuerdo el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el Presidente de la mencionada Comisión, Orestes Fiandra y el Secretario ad hoc, Mario Zelarayán.

El convenio apunta a la formación de 40 funcionarios en los cursos que imparte la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular. Ellos serán capacitados y a su vez estarán habilitados para instruir en esa área a otros funcionarios.

Además, el Ministerio del Interior tendrá la facultad de transmitir los conocimientos adquiridos a otros sectores de la comunidad.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar Palabras
 
  Orestes Fiandra - Prensa