Imprimir 

15 de septiembre, 2010

Pertenencia y responsabilidad

Ley de incentivos culturales fomenta vínculos solidarios entre artistas y contribuyentes
El ministro Ehrlich expresó que con los fondos de incentivo para la cultura se busca el encuentro de la sociedad y el fortalecimiento vínculos solidarios entre el conjunto de sus actores. El director de Cultura anunció que se incluirá una corrección a la Ley de Incentivos culturales para que en el Consejo Nacional de Evaluación y Fomento de Proyectos Artísticos Culturales (CONAEF) se incorpore un representante de los empresarios.

En la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación  se llevó a cabo un Desayuno de Consulta con la participación del Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, quien expuso el tema: “Fondos de Incentivo Cultural y Beneficios Fiscales para la Empresa”.

El Ministro recordó que durante el proceso de formación de Uruguay como nación, se produjo una serie de encuentros y desencuentros de comunidades muy diversas para llegar a construir su sociedad actual.

Señaló que la mirada de los fondos de incentivos,  va más allá de lo que significa la transferencia de recursos y manifestó que detrás hay un incentivo para fortalecer el encuentro y fortalecer los vínculos solidarios dentro de una sociedad,  entre el conjunto de sus actores.

En tanto, el Director de Cultura, Hugo Achugar, explicó que los fondos de incentivo cultural están pasando por una serie de modificaciones, lo que será presentando por el Ministro Ehrlich en estos días.  En ese sentido, dijo que se incluirá una corrección a la Ley para que en el  Consejo Nacional de Evaluación y Fomento de Proyectos Artísticos Culturales (CONAEF) se incorporé  un representante de los empresarios.

Han apoyado ya esta iniciativa, más de 30 empresas para 18 proyectos culturales específicos. En tanto, 38 proyectos que fueron declarados, recibieron más de 6 millones de pesos; de ese monto 3 millones fueron aportados por cuatro empresas emblemáticas.

El Fondo Global apoyó a más de 20 proyectos en el 2009 y el Estado cedió hasta la actualidad, más de 13 millones de espacio fiscal. En este sentido, anunció que existe voluntad desde el Gobierno de asignar un espacio fiscal de hasta 40 millones de pesos. El espíritu de este Fondo de incentivo procura como objetivo, el  desarrollo de la interacción y la cooperación entre el sector artístico y los contribuyentes. Asimismo, se pretende generar inclusión, sentido de pertenencia y responsabilidad social.

Los Fondos de Incentivo Cultural (FI), regidos por la Ley N° 17.930 DE 2005 (artículos 235 al 250 inclusive) subvencionan proyectos en artes, patrimonio y tradiciones culturales en todo el país.

Estos Fondos se integran con aportes de las empresas contribuyentes al IRAE y al impuesto al Patrimonio, que recibirán beneficios fiscales de acuerdo con la modalidad de apoyo utilizada

a)     Fondo Global

b)     Fondos sectoriales

c)      Proyectos específicos

Los objetivos de estos fondos procuran desarrollar la interacción y la cooperación entre el sector artístico cultural (artistas, instituciones y gestores culturales) y el sector contribuyente, dispuesto a aportar recursos económicos a fin de generar inclusión, sentido de partencia y responsabilidad en la sociedad, facilitando la democratización de la creación, circulación y acceso de los bienes artísticos culturales.

Los Proyectos deberán ser presentados al Consejo Nacional de Evaluación y Fomento de Proyectos Artísticos Culturales (CONAEF) que mediante un tribunal idóneo en cada área, determinará la inclusión de los mismos en el Registro de Proyectos de Fomento Artístico Cultural.

El CONAEF está integrado por los representantes del Ministerio de Educación y Cultura, dos representantes del Ministerio de Educación y Cultura, dos representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, un representante del Ministerio de Industria, Energía y Minería, un representante del Ministerio de Turismo y Deporte, un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, un representante del Congreso Nacional de Intendentes y seis representantes de la actividad artística cultural nacional: música, teatro, danza, audiovisual, artes visuales y letras.

La convocatoria 2010- dirigida a las categorías de música-, teatro; danza; audiovisual; artes visuales: letras: museos y multidisciplinarios- dará prioridad a aquellos proyectos que reúnan algunas de las siguientes características:

1- Tengan la potencialidad de establecer estructuras estables, con permanencia en el tiempo de manera continúa o periódica.

Incentiven la producción artística cultural en diferentes zonas del país y sectores de la sociedad.

2- Sean compatibles con una política de apertura e intercambio con el exterior a nivel regional o internacional.

Promuevan inclusión social.

3- Los Fondos de Incentivo Cultural, ubican a la empresa como un actor cultural activo y proactivo. Es una forma de intervención social que permite a la empresa implicarse en la comunidad donde actúa, estableciendo una comunicación empresarial basada en un mensaje comercial, pues vincula su marca con las acciones culturales que apoya.

   
 
  Ver fotografías
 
  Richardo Ehrlich
 
  Hugo Achugar