Imprimir 

15 de septiembre, 2010

Agua segura y de calidads

Inconcebible que en Uruguay exista gente que tenga dificultades con el agua, dijo Mujica
OSE firmó un convenio con el Fondo Español para el Agua y Saneamiento de América Latina y el Caribe que posibilitará instrumentar el “Programa de Abastecimiento de Agua Potable a Escuelas y Pequeñas Localidades Rurales”. Mediante la financiación de la empresa estatal y el Fondo Español se invertirá US$ 12:200.000, procurando que aquellos pobladores que viven en zonas rurales alejadas accedan al agua segura y de calidad.

OSE firmó un convenio con el Fondo Español para el Agua y Saneamiento de América Latina y el Caribe que posibilitará instrumentar el “Programa de Abastecimiento de Agua  Potable a Escuelas y Pequeñas Localidades Rurales”.

Para financiar este programa OSE recibirá U$S 6:100.000 del Fondo Español, dinero no reembolsable que será administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Asimismo, la empresa estatal aportará como contrapartida otros U$S 6:100.000.

El Presidente de la República, José Mujica, el presidente de OSE, Carlos Colacce, la embajadora de España en Uruguay, Aurora Díaz - Rato, la representante del BID en Uruguay, Tracy Betts, y el cantante Jorge Drexler, en su calidad de Embajador del Agua para América Latina y el Caribe, participaron del evento.

El Presidente Mujica agradeció a los impulsores del Programa y el apoyo financiero recibido de España.

Asimismo, recordó -“como veterano”- la importancia del agua en la formación de los pueblitos rurales. “Lo primero que había que garantizar era el agua, por encima de la calidad de la vivienda. Así surgieron pueblos, estudiando donde había una fuente de agua”, afirmó.

La vida en general, y la del hombre en particular, dependen del agua, subrayó el Mandatario. “La vida vino desde el agua y tal vez se vaya, cuando el agua se vaya”, apuntó.

Por otra parte, señaló que el 90% del agua dulce en Uruguay la consume el arroz: “el señor arroz es un formidable consumidor de agua dulce; el resto lo consume alguna otra forma de regadía y la vida humana”, dijo.

“Parece inconcebible que en el Uruguay exista gente que tenga dificultades con el agua”, enfatizó.

En otro orden, el Presidente Mujica se refirió al mal cuidado que el ser humano –“no sólo el hombre moderno”- hace del medio ambiente. “Hacer guerra y estropear el medio ambiente es una condición humana muy vieja: gestor de desiertos, mal manejador del agua y del riego”.

Finalmente,  Mujica dijo que aun hay 6.000 familias sin luz eléctrica. “Espero que lo podamos resolver en los próximos años. Son 40 millones de dólares, poco más poco menos. Lo tenemos que resolver. Son las cosas fundamentales que hacen a la equidad humana”, sentenció.

Por su parte el presidente de OSE, Carlos Colacce, indicó que la empresa estatal tiene una cobertura nacional que no tiene nada que envidiar a un país del primer mundo. “El porcentaje en las ciudades excede al 98”, detalló.

Sin embargo, dijo que hay un porcentaje muy pequeño de la población que por estar en zonas alejadas y de poca densidad de población no acceden al agua segura, de calidad. “Este Programa realmente llegar a ellos”, sentenció.

En la oportunidad se proyecto un audiovisual sobre la llegada del agua potable al Pueblo de Arroyo Blanco, Departamento de Rivera.

   
 
  Ver fotografías
 
  José Mujica
 
  Carlos Colacce
 
  Aurora Díaz Rato
 
  Jorge Drexler
 
  Ver video
 
  Ver audiovisual