Imprimir 

16 de septiembre, 2010

“Pelota al Medio a la Esperanza “

Mutual de Futbolistas adhiere a la promoción del deporte entre los reclusos
La Dirección Nacional de Cárceles recibió la adhesión de la Mutual Uruguaya de Futbolistas en el Programa “Pelota al Medio a la Esperanza”. Reconocidos futbolistas entregaron a los reclusos, pelotas, camisetas y banderines, con el fin de incentivarlos a practicar ese deporte. El Ministro Bonomi, agradeció este apoyo e informó que en el marco de erradicar la violencia en el deporte también se aspira a comprometer a los periodistas deportivos

El Programa Pelota al Medio a la Esperanza recibió la adhesión de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales MUFP y de la Dirección Nacional de Cárceles.

Con la presencia del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el presidente de la MUFP, Enrique Saravia y los ex futbolistas Fernando Kanapkis y Carim Adippe, se celebró este convenio mediante el cual se pretende brindarle a los privados de libertad la oportunidad de practicar fútbol en sus respectivos centros penitenciarios.

El Ministro Bonomi se mostró muy satisfecho con el apoyo brindado por la gremial de futbolistas y recordó que este Programa se gestó hace muy pocos meses con el inicio del Mundial de Fútbol. Debido al éxito obtenido entre los estudiantes, deportistas y ciudadanos que comenzaron a integrarse a él, se decidió seguir adelante promoviendo la erradicación de la violencia en el deporte.

Bonomi manifestó que se debe trabajar para que los equipos se aboquen a superarse deportivamente y no mediante la violencia.

Entre sus dichos, el Ministro reconoció que el periodista deportivo tiene un papel clave en esta causa, porque le transmite al oyente o al televidente sus sentimientos y su nerviosismo al relatar o comentar un partido, que muchas veces involucra acotaciones personales inconvenientes que pueden interpretarse como violentas. En este sentido, informó que desde su Cartera está previsto realizar algún acuerdo con estos profesionales para tratar la temática.

En otro orden, señaló que se aspira a llegar con este Programa al Campeonato Uruguayo de fútbol, promoviendo el uso de banderas alusivas y el intercambio de mascotas entre los cuadros, o al menos usando la camiseta de la Selección Celeste.  

Por su parte, el presidente de la MUFP, Enrique Saravia, agradeció al Ministro, por la convocatoria y sostuvo que esta iniciativa se enmarca en las tareas sociales que realiza la Mutual además de defender los derechos del jugador.

Se mostró afín de acompañar a los reclusos y brindarle oportunidades para hacer deporte, porque son seres humanos que necesitan apoyo.

Saravia manifestó su colaboración incondicional con esta causa y les deseó el mayor de los éxitos en su gestión.

Finalmente el Director Nacional de Cárceles, Penitenciarías y Centros de Recuperación, Horacio Zaugg, agradeció al Ministro y a la MUFP por su compromiso con la temática. Desde el punto de vista penitenciario, valoró especialmente que los presos practiquen deportes porque ocupan el tiempo ocioso y los ayuda a disminuir su grado de violencia. Destacó que la esperanza existe en estos lugares porque siempre hay un grupo de reclusos que desea insertarse en la sociedad, que trabaja, estudia y hace deportes, por lo cual es muy positivo que reciba el apoyo de todos.

Una vez finalizado el lanzamiento, la Mutual procedió a entregarle al Ministro y a la Dirección Nacional de Cárceles, pelotas, camisetas y banderines para los reclusos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar Acto