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16 de septiembre, 2010

TIC

Ministerios de Educación regionales analizaron aplicación de tecnologías en la educación
El Ministro Ricardo Ehrlich destacó la importancia que significa para el sistema educativo uruguayo las experiencias volcadas en el seminario “Las estrategias de integración de TIC en el planeamiento de la política educativa”. Explicó que en ese ámbito se analizó la implementación de las herramientas informáticas en la calidad educativa y a la planificación para instrumentar dichas políticas desde Ministerios de la región

Se llevó a cabo la apertura del seminario “Las estrategias de integración de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el planeamiento de la política educativa”, organizado en forma conjunta entre el Ministerio de Educación y Cultura  (MEC) y  la Escuela Iberoamericana de Gobierno Electrónico (EIGE).

El seminario pretende promover la asistencia para la construcción de diagnósticos, estudios de factibilidad, esquemas de planeamiento y asistencia técnica para la implementación de políticas por parte de los Ministerios de la región.

Participaron representantes de los Ministerios de Educación de Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México, Perú, El Salvador, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Panamá, Guatemala y Uruguay.

El evento  contó con el apoyo de la Fundación SM, la Universidad Torcuato Di Tella y la Fundación Konrad Adenauer.

El Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, explicó que en dicho seminario se discutió la implementación de estas técnicas en relación a la calidad educativa. Asimismo, se realizó un intercambio en el seguimiento de las propuestas, se evaluaron los resultados en la aplicación de las tecnologías de los países participantes en el seminario.

El jerarca subrayó que las herramientas informáticas permiten generan nuevos instrumentos, “tanto en el seguimiento del trabajo educativo como instrumentos de apoyo a la planificación”.

Por su parte, el Director de Educación del MEC, Luis Garibaldi, dijo que para el sistema educativo uruguayo es “muy importante el intercambio de opiniones, puntos de vista, experiencias con los distintos ministerios de cultura invitados entorno a la integración de las  TIC en el planeamiento de  políticas educativas”.

Según Garibaldi, si bien las tecnologías incidieron de forma tardía en el sistema educativo, reconoció que en la actualidad “la incidencia de estas técnicas está en una etapa transformadora para la educación”.  

Qué son las TIC

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC, TICs o bien NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT para «Information Technology») agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones. Por extensión, designan el sector de actividad económica. El uso de las tecnologías de información y comunicación entre los habitantes de una población, ayuda a disminuir la brecha digital existente en dicha localidad, ya que aumentaría el conglomerado de usuarios que utilizan las TIC como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades y por ende se reduce el conjunto de personas que no las utilizan.

“Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua" (Kofi Annan, Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS, Ginebra 2003).

   
 
  Ricardo Ehrlich