TIC
Ministerios de Educación regionales
analizaron aplicación de tecnologías en la educación
El Ministro Ricardo Ehrlich
destacó la importancia que significa para el sistema
educativo uruguayo las experiencias volcadas en el
seminario “Las estrategias de integración de TIC en el
planeamiento de la política educativa”. Explicó que en ese
ámbito se analizó la implementación de las herramientas
informáticas en la calidad educativa y a la planificación
para instrumentar dichas políticas desde Ministerios de la
región
Se llevó a cabo la apertura del
seminario “Las estrategias de integración de TIC
(Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el
planeamiento de la política educativa”, organizado en forma
conjunta entre el Ministerio de Educación y Cultura (MEC)
y la Escuela Iberoamericana de Gobierno Electrónico (EIGE).
El seminario pretende promover la
asistencia para la construcción de diagnósticos, estudios
de factibilidad, esquemas de planeamiento y asistencia
técnica para la implementación de políticas por parte de
los Ministerios de la región.
Participaron representantes de los
Ministerios de Educación de Argentina, Chile, Brasil,
Colombia, México, Perú, El Salvador, Ecuador, Costa Rica,
República Dominicana, Panamá, Guatemala y Uruguay.
El evento contó con el apoyo de la
Fundación SM, la Universidad Torcuato Di Tella y la
Fundación Konrad Adenauer.
El Ministro de Educación y Cultura,
Ricardo Ehrlich, explicó que en dicho seminario se discutió
la implementación de estas técnicas en relación a la
calidad educativa. Asimismo, se realizó un intercambio en
el seguimiento de las propuestas, se evaluaron los
resultados en la aplicación de las tecnologías de los
países participantes en el seminario.
El jerarca subrayó que las herramientas
informáticas permiten generan nuevos instrumentos, “tanto
en el seguimiento del trabajo educativo como instrumentos
de apoyo a la planificación”.
Por su parte, el Director de Educación
del MEC, Luis Garibaldi, dijo que para el sistema educativo
uruguayo es “muy importante el intercambio de opiniones,
puntos de vista, experiencias con los distintos ministerios
de cultura invitados entorno a la integración de las TIC
en el planeamiento de políticas educativas”.
Según Garibaldi, si bien las tecnologías
incidieron de forma tardía en el sistema educativo,
reconoció que en la actualidad “la incidencia de estas
técnicas está en una etapa transformadora para la
educación”.
Qué son las TIC
Las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC, TICs o bien NTIC para Nuevas Tecnologías
de la Información y de la Comunicación o IT para «Information
Technology») agrupan los elementos y las técnicas
utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las
informaciones, principalmente de informática, Internet y
telecomunicaciones. Por extensión, designan el sector de
actividad económica. El uso de las tecnologías de
información y comunicación entre los habitantes de una
población, ayuda a disminuir la brecha digital existente en
dicha localidad, ya que aumentaría el conglomerado de
usuarios que utilizan las TIC como medio tecnológico para
el desarrollo de sus actividades y por ende se reduce el
conjunto de personas que no las utilizan.
“Las tecnologías de la información y la
comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero
pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta.
Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de
Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar
la causa de la libertad y la democracia, y de los medios
necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la
comprensión mutua" (Kofi Annan, Secretario general de la
Organización de las Naciones Unidas, discurso inaugural de
la primera fase de la WSIS, Ginebra 2003).