Imprimir 

16 de septiembre, 2010

Plan de desarrollo de proveedores

Ministerio de Industria y Montes del Plata delinean estrategia de inserción en el país
En el marco de la política del Ministerio de Industria para el período 2010-2015, se trabaja en la implementación de un Plan de desarrollo de proveedores y la capacitación de funcionarios en la negociación directa con la empresa Montes del Plata. El Director Nacional de Industrias dijo que este trabajo no se realizará solo con esta empresa; se espera implementar en otro tipo de inversión extranjera directa que llegue al país.

La Dirección Nacional de Industrias organiza los primeros pasos para generar un plan de trabajo que identifique capacidades productivas locales, existentes o potenciales e instrumente su inserción en un emprendimiento de las dimensiones de Montes del Plata.

La idea es establecer una planificación racional de diferentes etapas de la planta a nivel de puesta en marcha de la misma. Desde el Ministerio se quiere saber en qué condiciones se encuentran las empresas nacionales de ofertar el tipo de productos que requieran este tipo de empresas que manejan inversiones a gran escala.

El Director Nacional de Industria, Sebastián Torres, explicó que el crecimiento de Uruguay, el mayor de la región, así como las políticas sociales instaladas en el país, permitieron avanzar en las políticas macroeconómicas. En este contexto, el Gobierno se fijó caminar hacia una nueva política industrial, cuyo objetivo final sea lograr crecimiento económico con justicia social, a partir del aumento en el relacionamiento con el sector privado nacional y extranjero.

Para llevarlo adelante se fijaron tres productos con plazos de entrega de informes. Actualmente se está llegando al final de la primera fase: estado de situación de cada una de las medidas impulsadas por el Gabinete Productivo en el período pasado. En segundo lugar, se realizará un ejercicio de prospectiva que involucra el acceso al mercado, desarrollo de proveedores, innovación de procesos, productos y comercialización. Este estudio estará disponible a finales de diciembre y abarcará cada cadena productiva y subsector. El tercer producto, que estará finalizado a marzo de 2011, se refiere al lineamiento de estrategia de la política industrial para el país hacia el futuro.

El Programa de Desarrollo de Proveedores se inserta en esta política industrial. Se basa en un convenio firmado entre el Ministerio de Industrias y la empresa Montes del Plata. Este acuerdo se basa en el compromiso de ambas partes en el intercambio de información por parte de la empresa de las necesidades que tendrá para los próximos años y sus picos productivos.

La metodología de acción consiste en formar un grupo de trabajo en el que también estarán presentes representantes sindicales y de las cámaras empresariales.

Existen diferentes fases de implementación de este Programa. En estos momentos se transita por la primera etapa, que consiste en una Ronda de Negocios, la cual se llevará a cabo el 26 de octubre en el LATU. El objetivo es que todas las empresas tengan la oportunidad de contactar a su contraparte, proveedores de Montes del Plata. Durante esa jornada de trabajo habrá una presentación de cada una de las empresas y una instancia de encuentro entre las empresas, donde manejen información y establezcan vínculos de identificación de oportunidades. En esta fase quedarían resueltas las primeras necesidades de la empresa. Aquellas que no se puedan satisfacer deberán ser articuladas mediante políticas que permitan acortar las brechas y que permitan a todas las empresas nacionales interesadas en ser proveedoras de este proyecto, acceder a esta posibilidad.

   
 
  Ver fotografías
 
  Sebastián Torres