Imprimir 

16 de septiembre, 2010

En Punta del Este

Mujica dijo que evolucionar hacia un Uruguay lechero responde a una visión política
El Presidente de la República cerró el Primer Simposio Regional Proleche de Bienestar Animal. Señaló que en materia ganadera Uruguay es un país básicamente pastor. Dijo que la actividad agropecuraria fortifica la existencia de un hondo tejido social y que la lechería genera una "cultura metódica y comprometida". "Buena parte de los lecheros del país expresan una lucha inteligente contra la pobreza", añadió.

El Presidente de la República, José Mujica, cerró el Primer Simposio Regional Proleche de Bienestar Animal, realizado en el Hotel Conrad, Punta del Este. El Simposio fue organizado por Proleche, organización que desarrolla su actividad comercial en el sector lácteo y que está conformada por tres empresas argentinas y una sueca.

Mujica señaló que en materia ganadera Uruguay es un país básicamente pastor, que fuera caracterizado por Hernandarias como "tierra de pastos y aguadas".

"Habiendo sido el recurso pasto el primer resorte fundamental de nuestro país, terminé haciéndome hincha de la vaca lechera", apuntó. Ello, según explicó, se debe a una razón "sencilla, elemental y biológica: es el animal que aprovecha más intensamente la energía contenida en el forraje verde".

Por otra parte, Mujica abogó por evolucionar de un país pastor a un país lechero. No obstante, indicó que ello no es sencillo, ya que la lechería es una de las actividades más protegidas del mundo. "El mercado mundial de los lácteos es el más protegido por subsidios y la interferencia del Estado", sentenció. Agregó que "el tambero uruguayo -por más fuerte que sea- no puede pelear con la tesorería de Sarkozy".

El Mandatario señaló que las economías evolucionan en el largo plazo hacia tener menos barreras. En tal sentido, aseguró que el Uruguay lechero tiene enormes posibilidades hacia el futuro. Dijo que la actividad agropecuraria fortifica la existencia de un hondo tejido social. La lechería genera una "cultura metódica y comprometida", afirmó.

Es por ello que dijo que la defensa del Uruguay lechero responde a una visión política, no solamente de carácter técnico. Además, señaló que buena parte de los lecheros del país expresan una lucha inteligente contra la pobreza.

Por otra parte, el Mandatario sostuvo que este es el siglo de la biología. "Hay países que se dan el lujo de tener cada vez menos vacas lecheras y más leche: ese es un modelo de lechería", precisó. Uruguay y países como Nueva Zelanda tienen que pelear por producir a bajos costos por litro.

"Podríamos -en términos económicos- ser muchos más intensivos en el aprovechamiento del recurso. Ser un país productor de proteínas, que tiene que ver con la alimentación de la humanidad, no deja de ser una causa muy noble", enfatizó.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar discurso
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video