Imprimir 

17 de septiembre, 2010

“Rica historia compartida”

Astori presente en conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Chile
El Vicepresidente de la República, Danilo Astori, viajó este viernes a Chile con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia. Astori manifestó “profunda emoción” de poder acompañar los festejos oficiales que se desarrollarán entre el 17 y 19 de setiembre. Celebró, además, la posibilidad de profundizar lazos de amistad y cooperación entre ambos pueblos latinoamericanos pues compartimos, según dijo, una rica historia.

Desde el 17 hasta el 19 de setiembre, el Vicepresidente de la República, Danilo Astori, representará al Poder Ejecutivo y a nuestro país en los festejos oficiales que se desarrollen la República de Chile, con motivo de su Bicentenario. Astori enfatizó que esta presencia es una oportunidad más para consolidar los profundos y ricos lazos de amistad con la República de Chile, que se verifican en todos los planos de la vinculación entre la sociedad uruguaya y chilena, tanto a nivel comercial, económico y cultural.

Recordó que la asociación estratégica que en 2008 suscribieron los entonces Presidentes Michelle Bachelet y Tabaré Vázquez hoy es promovida por los actuales gobiernos, buscando potenciar todos los canales de cooperación, amistad e integración entre ambos pueblos.

En ese sentido, afirmó que ante esta oportunidad siente una “profunda emoción” debido a lo que una conmemoración de este tipo significa para la rica historia compartida por los pueblos de América. “Y por eso es bueno estar juntos cuando se sienten estas emociones y se experimentan estos sentimientos”, resaltó recordando la semana de festejos que la República Argentina vivió en el mes de mayo y que contó con la presencia del Presidente José Mujica. Asimismo, subrayó que Uruguay inicia un período de conmemoración del proceso que inició en 1811 y para lo cual se conformó una comisión organizadora que funciona en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura, para que nuestro país también recuerde con emoción la gestación de su emancipación.

Si bien no existen reuniones planificadas con antelación, en estos días de visita oficial a Chile el Vicepresidente estará en permanente contacto con autoridades del Gobierno chileno, desde el Presidente Sebastián Piñera hasta los ministros de Estado, por lo que se espera aprovechar la oportunidad para intercambiar reflexiones y comentarios, puesto que “la agenda es propicia para estar en contacto permanente y extenso con las autoridades”, afirmó.  

Agenda de festejos

El Vicepresidente Danilo Astori partirá hacia Santiago de Chile este viernes 17 a las 12:50 horas y asistirá a la Gala en el Teatro Municipal de Santiago donde se presentará la obra “Rigoletto”, de Guiseppe Verdi.

El sábado 18, concurrirá al Te Deum Ecuménico de Fiestas Patrias, ceremonia litúrgica de acción de gracias que se llevará a cabo en la Catedral Metropolitana de Santiago a las 10:30 horas. Posteriormente, participará de la recepción ofrecida por el Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, finalizando la jornada con la celebración de la “Gran Fiesta Bicentenaria” que se realizará en el Estadio Nacional de Santiago donde se brindará un amplio homenaje a la música chilena.

El 19 de setiembre, fecha en que Chile conmemora el Día de las Glorias del Ejército de Chile, se realizará un desfile militar denominado Gran Parada Militar en el Parque O'Higgins de la ciudad de Santiago, a las 14:45 donde el Vicepresidente Astori estará presente.

El arribo del Vicepresidente de la República a nuestro país se prevé para el domingo 19 sobre las 16:20 horas.

   
 
  Escuchar declaraciones