Imprimir 

17 de septiembre, 2010

Telecomunicaciones

DINATEL apunta a crear un sistema más democrático, equilibrado y transparente
Nuestro país requiere una transformación que acompañe al desarrollo productivo y social experimentado. Se trata del derecho a opinar e informarse del cambio en las telecomunicaciones, como desarrollo y soporte del sistema productivo, y de ciudadanos cada vez más ilustrados, indicó el ministro Kreimerman. El director de DINATEL, Gustavo Gómez, dijo que se apunta a crear un sistema más democrático, equilibrado y transparente.

Las telecomunicaciones y la industria de contenidos son aspectos clave en el desarrollo de la sociedad uruguaya, a partir de la transformación productiva, económica y social que experimenta. Ambos aspectos son sustento fundamental del progreso productivo y humano de los uruguayos. Así lo manifestó el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, en oportunidad encabezar el acto de asunción de los directores y demás integrantes del Consejo Honorario Asesor de Radiodifusión Comunitaria (CHARC) y de la Comisión Honoraria Asesora Independiente (CHAI).

El Ministerio de Industria elabora un Plan Estratégico de desarrollo de las telecomunicaciones, orientado a mejorar e invertir en la infraestructura a nivel nacional, fomentar la diversidad de la oferta de contenidos, calidad y costos, continuó expresando Kreimerman.

Dijo también que el Plan apunta al fortalecimiento de la industria nacional como factor de valor agregado y trabajo para los uruguayos.

En ese marco de proyecto de transformación, y específicamente en el desarrollo de las telecomunicaciones, la radiodifusión es un medio altamente necesario y valorado. Es imprescindible desarrollarlo de la mejor forma, ya que llega a uruguayos de todas partes del país en forma directa.

La instalación de ambos Consejos se produce en el marco del desarrollo y diferenciación de las funciones comerciales de los medios de radiodifusión, las funciones comunitarias y las públicas. Se trata de un hito fundamental para la política de desarrollo de las telecomunicaciones.

Esta iniciativa está dirigida a continuar ordenando el sistema, de forma imparcial y objetiva, en beneficio de todos los uruguayos y las organizaciones comerciales y comunitarias, para desarrollarse en un marco claro, expresó el titular del MIEM.

El director de DINATEL, Gustavo Gómez, destacó por su parte el objetivo de asegurar transparencia y control ciudadano hacia un sistema más transparente, equilibrado y democrático en materia de administración del espectro radioeléctrico.

Anunció que el CHARC estará presidido por el doctor Martín Prats, del MIEM, a quien acompañará Walter Quintero, de DINATEL. Se completa con representantes del MEC, UDELAR, universidades privadas, APU, Sociedad Mundial de Radios Comunitarias, IELSUR y la Federación de Radios Comunitarias del Uruguay.

El CHARC funciona desde la aprobación de la Ley de radiodifusión comunitaria, hace más de dos años, tiempo durante el cual realizó el censo de radios, manifestó el director Martín Prats.

La etapa que se inicia consiste en realizar una convocatoria para enriquecer el espectro con nuevas iniciativas en el sector comunitario, con la participación de integrantes provenientes del ámbito público, la sociedad civil y la academia.

El enfoque está puesto en los derechos humanos, entendiendo la difusión como un soporte mediante el cual se desarrolla la libertad de expresión e información. La Ley debe potenciar ese derecho y promover su desarrollo a través de mecanismos transparentes, de participación e impulso de iniciativas de la sociedad, dijo finalmente Prats.

Acto, seguido, el director de DINATEL, Gustavo Gómez, anunció la integración de la Comisión Honoraria Asesora Independiente, que participará en los procedimientos de otorgamiento de autorizaciones a radio y televisión comercial.

Su presidente es el periodista José Pedro Díaz, a quien acompaña la abogada Silvia Cardozo, de DINATEL. La Comisión se completa con representantes del MEC, UDELAR, universidades privadas, medios de radiodifusión comerciales, ANDEBU, APU, Cámara Audiovisual del Uruguay, Sociedad Uruguaya de Actores y organizaciones no gubernamentales.

El director de la CHAI, José Pedro Díaz, expresó que para profundizar la democracia es necesario nuevas formas de vincularse, y enfatizó el concepto de gobernanza. La incorporación de mecanismos de gobernanza es parte de ese salto social que nuestro país está dando, agregó.

Díaz citó ejemplos de mecanismos de gobernanza, capaces de recoger la experiencia acumulada, la cual permite la expresión de los diversos actores y la población tiene parte protagónica en ese proceso. Se trata de un camino que es cada vez más necesario recorrer, aseguró el director.

Esta Comisión es responsable de que las partes interesadas, en el proceso de adjudicación de frecuencias comerciales, puedan expresarse y hacer llegar sus posiciones. Apunta a contar con los mecanismos necesarios para llevar adelante el proceso y es garante de la efectiva consulta a la población.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto