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17 de septiembre, 2010

Apoyo a jóvenes y a empresarios

INEFOP diseña estrategias dirigidas a la creación de empleo y capacitación
El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo lanzó dos estrategias dirigidas a potenciar el empleo. Por un lado, una dirigida al desarrollo e incremento del empleo juvenil y otra destinada a la capacitación de empresarios. El director de INEFOP, Juan Manuel Rodríguez, expresó que en el país están dadas las condiciones para el despliegue de políticas dedicadas a revertir las cifras de desempleo

EL director general del Instituto de Empleo y Formación Profesional (INEFOP_MTSS),  Juan Manuel Rodríguez explicó que desde esa institución se trabaja desde hace ya 10 años en el Programa Projoven, que tiene como meta colaborar con los jóvenes en su búsqueda del primer empleo.

Rodríguez explicó que se trata de una temática que se aborda y trabaja a nivel internacional, en el entendido de que resulta altamente dificultoso para los jóvenes, la consecución de la primera experiencia laboral.

Señaló que los jóvenes tienen mayores dificultades que el promedio de la población económicamente activa, para ingresar al mercado laboral. En este sentido afirmó que si bien la tasa de desempleo promedio ronda el 7%, la de los jóvenes supera el 22%. Añadió que la realidad de las mujeres jóvenes, trepa aún, a más puntos porcentuales. De esta forma, se constata que el promedio nacional de desempleo se triplica en la población juvenil y se cuadriplica en el caso de jóvenes mujeres.

Para atacar esta problemática se reunieron los actores sociales, representados por empresarios y trabajadores; y tres diferentes ámbitos del Poder Ejecutivo: INEFOP, INJU y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

En el encuentro surgieron puntos de vista similares dirigidos a la necesidad de nueva normativa referida al empleo juvenil que posibilite la redefinición de incentivos para la inserción de jóvenes en el mercado laboral.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social destinó la tercera parte de su Programa “Objetivo Empleo” a los jóvenes, lo que posibilitaría un subsidio al empleo para esta porción de la población.

Asimismo el Programa Projoven se está redefiniendo con miras a ampliar el universo beneficiario, ya que la escasez de puestos de trabajo permite un ingreso de los jóvenes con menores requisitos que lo que se registró históricamente.  

En cuanto a la relación entre los jóvenes que ingresan al mercado laboral y las empresas, Rodríguez explicó que se produce un “círculo vicioso”. Agregó que en general, las empresas exigen por un lado formación profesional y por otro, experiencia. Ante esta situación, los jóvenes se encuentran con dificultades para hallar su primera experiencia laboral debido a la ausencia de experiencia.

El Director General de INEFOP indicó que a nivel de América Latina, existen políticas de promoción del denominado “primer empleo” que apunta a posibilitar el encuentro de los jóvenes con su primera experiencia en el campo laboral.

El Programa nacional Projoven, además de formar y capacitar, rubrica acuerdos con empresas para permitir pasantías o contratos a término, a jóvenes que aún no hayan ingresado al mercado de trabajo.

Un punto negativo es la existencia de una importante deserción de jóvenes de la educación formal, lo que debilita en gran medida, sus posibilidades laborales. Rodríguez dijo que muchas veces los jóvenes no tienen cabal conciencia de la importancia de la formación durante toda su vida, lo que debilita sus posibilidades de inserción laboral. Afirmó que entre los diferentes actores involucrados, se ensayaron respuestas en relación a las razones que llevan a los jóvenes a asumir esta postura hacia la educación. Relató que existe convencimiento de que se trata de un tema conceptual y de valores acerca de qué lugar dan a la educación, al trabajo y al esfuerzo. Señaló que si no se modifican estos aspectos culturales, los éxitos que se logren con las estrategias políticas serán sensiblemente menores, dijo.

El jerarca de INEFOP remarcó que el espíritu de Projoven es la promoción de cursos cortos y añadió que ese es precisamente el nicho de su Institución y no apunta a la educación formal, la que se canaliza mediante Secundaria y UTU.

 

Capacitación empresarial

 

Un nuevo Programa de Projoven busca mejorar la eficiencia y gestión de las empresas mediante la capacitación empresarial. Está destinado a empresas que superen el número de 20 trabajadores y complementa programas ya existentes para empresas de menor envergadura.

De esta forma, INEFOP convoca a empresarios -desde directivos hasta mandos medios y superiores- e identifica las necesidades de gestión para luego implementar “a medida” una capacitación específica para cada empresa.

En este nuevo emprendimiento, la capacitación del 50% corre por cuenta de INEFOP en tanto que del 50% restante, debe hacerse cargo la empresa interesada.

Para participar de esta propuesta se llevará a cabo un llamado abierto pero también se hará una difusión a través de las Cámaras Empresariales. Rodríguez dijo que no existe cupo predeterminado de empresas para participar de esta experiencia y que estará dando inicio en las próximas semanas.

   
 
  Juan Manuel Rodríguez