Imprimir 

17 de septiembre, 2010

Tecnología de avanzada

Nuevas cámaras en el Estadio Centenario contribuyen a erradicar la violencia en el deporte
En el marco del Proyecto de Alta Tecnología de Seguridad Pública, el Ministerio del Interior instaló 10 nuevas cámaras en el Estadio Centenario, que se ubican dentro de la cancha, en las inmediaciones del Estadio y en otros puntos de concentración de hinchas. Esta adquisición ubica al país en el primer lugar en la región, en cuanto a la promoción de seguridad en los espectáculos públicos, señaló el Subsecretario Vázquez.

Luego de una recorrida por el Estadio Centenario en la cual autoridades del Ministerio del Interior y deportivas, visitaron la instalación de nuevas cámaras de seguridad, el Gerente de Proyecto de Alta Tecnología de Seguridad Pública de esa Cartera, Inspector Mayor, Albérico Álvez, explicó que la adquisición consiste en la instalación de 10 cámaras, alcanzando las 22 en total. Cuatro de ellas se ubican en los accesos a las tribunas Ámsterdam y Colombes y otras cuatro lo hacen en el campo de juego. La tecnología es netamente superior a la anterior, ya que permite realizar fotos de los hinchas, acercamientos y visualización de cualquier sector del Estadio.

Añadió que también se instalaron cámaras en las inmediaciones del Estadio, especialmente en los puntos de encuentro de las hinchadas como por ejemplo la intersección de Av. Italia y Albo, Tres Cruces, o Av. Italia y Ricaldoni. Con esto se pretende hacer un monitoreo del desplazamiento de las personas que concurren habitualmente al Estadio y detectar posibles disturbios.

Álvez informó que el monto total para el Proyecto de Alta Tecnología, fue votado en la Ley de Rendición de Cuentas pasada y asciende a U$S 12 millones, dentro de los cuales se encuentra la adquisición presentada hoy.

Añadió que en lo que respecta a la etapa de despliegue el proyecto está cumplido y señaló que como el mismo apunta a desmitificar el falso concepto de "Gran Hermano", se colocarán avisos para que las personas sepan que están siendo filmadas.

Por su parte, el Subsecretario Vázquez añadió a la información brindada por Álvez, que la operativa a seguir en casos de detectar disturbios, es orientar vía radio a la policía, fotografiar a los implicados y al mismo tiempo transmitir en la pantalla gigante del Estadio el acto de violencia que está ocurriendo, para que todos los presentes puedan observarlo. Asimismo, indicó que todos estos elementos podrán ser usados posteriormente como prueba para que el Juez pueda expedirse. Vázquez destacó que esta nueva tecnología coloca al país en el primer lugar en la región, en lo que respecta al nivel de imágenes obtenidas a la hora de promover la seguridad en los espectáculos públicos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Albérico Álvez
 
  Jorge Vázquez