Encuentro Iberoamericano
Leer y escribir en el siglo XXI: derecho que permite la
inclusión social
El Plan Nacional de Lectura del MEC
propone consolidar un cambio significativo en el
comportamiento lector de la población para favorecer su
desarrollo social. El Director de Cultura, Luis Garibaldi,
destacó que el intercambio con los expertos internacionales
que participan del Encuentro Iberoamericano "Leer y
Escribir en el siglo XXI", servirán de insumo para
desarrollar políticas que favorezcan la inclusión social.
El Ministerio de Educación y Cultura, a
través del Plan Nacional de Lectura llevó a cabo el
Encuentro Iberoamericano "Leer y escribir en el siglo XXI",
donde participaron expertos nacionales e iberoamericanos en
Lectura en la Primera Infancia y docentes de todo el
sistema educativo y personas que trabajan en los ámbitos de
las bibliotecas públicas y de centros privados que
promueven el hábito de la lectura. Es una buena oportunidad
para conocer las investigaciones recientes vinculadas a
leer y escribir.
En su apertura, hicieron uso de la
palabra, el Director de Educación del MEC, Luis Garibaldi;
el Director de la Oficina de la Organización de Estados
iberoamericanos en Uruguay, Martín Lorenzo; el Coordinador
General de la Cooperación Española, José Luis Pimentel.
El Director Nacional de Educación, Luis
Garibaldi, recordó que su cartera realiza regularmente
jornadas que promueven la lectura. El objetivo principal de
esta jornada fue intercambiar ideas y productos de
investigaciones de expertos.
De la misma manera, expresó que el Plan
Nacional de Lectura fue creado en el año 2005, y también
dijo que su fin principal es contribuir a desarrollar
políticas públicas que favorezcan la inclusión social.
En tanto, Martín Lorenzo explicó que la
temática de este encuentro está relacionado con el programa
de OEI, Metas XX-XXI, aprobado recientemente en Buenos
Aires.
Por su parte, Pimentel indicó que
Uruguay se encuentra muy cerca de cumplir con los Objetivos
de Desarrollo del Milenio, entre los cuales se encuentra la
universalización de la enseñanza primaria
El Plan Nacional de Lectura se propone
impulsar y consolidar un cambio significativo y
generalizado en el comportamiento lector de la población
para favorecer su desarrollo social.
Este plan se compromete a promover,
articular y divulgar acciones a favor de la lectura y
escritura como herramienta de inclusión social y desarrollo
Su objetivo general es favorecer la
lectura como política nacional, elemento democratizado y
derecho de todos. |