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17 de septiembre, 2010

Encuentro Iberoamericano

Leer y escribir en el siglo XXI: derecho que permite la inclusión social
El Plan Nacional de Lectura del MEC propone consolidar un cambio significativo en el comportamiento lector de la población para favorecer su desarrollo social. El Director de Cultura, Luis Garibaldi, destacó que el intercambio con los expertos internacionales que participan del Encuentro Iberoamericano "Leer y Escribir en el siglo XXI", servirán de insumo para desarrollar políticas que favorezcan la inclusión social.

El Ministerio de Educación y Cultura, a través del Plan Nacional de Lectura llevó a cabo el Encuentro Iberoamericano "Leer y escribir en el siglo XXI", donde participaron expertos nacionales e iberoamericanos en Lectura en la Primera Infancia y docentes de todo el sistema educativo y personas que trabajan en los ámbitos de las bibliotecas públicas y de centros privados que promueven el hábito de la lectura. Es una buena oportunidad para conocer las investigaciones recientes vinculadas a leer y escribir.

En su apertura, hicieron uso de la palabra, el Director de Educación del MEC, Luis Garibaldi; el Director de la Oficina de la Organización de Estados iberoamericanos en Uruguay, Martín Lorenzo; el Coordinador General de la Cooperación Española, José Luis Pimentel.

El Director Nacional de Educación, Luis Garibaldi, recordó que su cartera realiza regularmente jornadas que promueven la lectura. El objetivo principal de esta jornada fue intercambiar ideas y productos de investigaciones de expertos.

De la misma manera, expresó que el Plan Nacional de Lectura fue creado en el año 2005, y también dijo que su fin principal es contribuir a desarrollar políticas públicas que favorezcan la inclusión social.

En tanto, Martín Lorenzo explicó que la temática de este encuentro está relacionado con el programa de OEI, Metas XX-XXI, aprobado recientemente en Buenos Aires.

Por su parte, Pimentel indicó que Uruguay se encuentra muy cerca de cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, entre los cuales se encuentra la universalización de la enseñanza primaria

El Plan Nacional de Lectura se propone impulsar y consolidar un cambio significativo y generalizado en el comportamiento lector de la población para favorecer su desarrollo social.

Este plan se compromete a promover, articular y divulgar acciones a favor de la lectura y escritura como herramienta de inclusión social y desarrollo

Su objetivo general es favorecer la lectura como política nacional, elemento democratizado y derecho de todos.

   
 
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  Luis Garibaldi