Imprimir 

18 de septiembre, 2010

25 y 26 de setiembre en todo el país

Día del Patrimonio: reconocimiento a los constructores del teatro uruguayo
En el marco del centenario del fallecimiento del dramaturgo Florencio Sánchez y del nacimiento del actor Alberto Candeau, se busca reconocer y rescatar un aspecto de la vida del país. El homenaje es para nuestros grandes representantes en campos de creación, dirección y actuación teatral: Trinidad Guevara, José Podestá, Florencio Sánchez, Justino Zavala Muniz, Margarita Xirgú, Ángel Curotto, Alberto Candeau y Atahualpa Del Cioppo.

La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación fijó como tema del Día del Patrimonio 2010 “El teatro en el Uruguay”. El festejo abarcará los días sábado 25 y domingo 26 de septiembre y tendrá lugar en todo el territorio nacional.

La presentación de la actividad se realizó en el Centro Cultural Florencio Sánchez, en el Cerro de Montevideo, y participaron, entre otros, el ministro Ricardo Ehrlich, la subsecretaria y presidenta de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, María Simon, los intendentes de Montevideo y Canelones, Ana Olivera y Marcos Carámbula, y el director regional de UNESCO Montevideo, Jorge Grandi.

Autoridades de ANTEL y del Correo Uruguayo presentaron además, en la ocasión, la tarjeta de teléfonos públicos -alusiva al teatro nacional- de ANTEL y de un sello conmemorativo del centenario del nacimiento del dramaturgo Florencio Sánchez.

Desde el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) se entiende que la decimosexta edición del Día del Patrimonio constituye una inmejorable oportunidad para “el reconocimiento y el rescate de un aspecto de la vida del país que ha tenido muchos momentos memorables y grandes representantes en los campos de la creación, la dirección y la actuación. Desde las fermentales expresiones de tiempos coloniales pasando por las manifestaciones del circo criollo y del sainete hacia fines del siglo XIX hasta la creación y consolidación de la Comedia Nacional y el nacimiento del movimiento de teatro independiente de mediados del siglo XX”.

En la edición 2010, el Día del Patrimonio homenajeará en forma simbólica a Trinidad Guevara, José Podestá, Florencio Sánchez, Justino Zavala Muniz, Margarita Xirgú, Ángel Curotto, Alberto Candeau y Atahualpa Del Cioppo, así como a la Comedia Nacional y al movimiento del Teatro Independiente.  

La subsecretaria Simón expresó que “Patrimonio quiere decir herencia, lo que le vamos a dejar a nuestros hijos, a los que vengan después. Ese Patrimonio nos identifica y nos enriquece”. La jerarca agregó que “nos reconocemos a nosotros mismos como sociedad y colectivo, en aquello que llamamos Patrimonio. Por eso decimos que todo Patrimonio es cultural y refleja una historia y una expectativa de futuro.  Es un sitio de conflicto donde se enfrenta la voluntad de preservar con el deseo de disfrutar y tenemos que encontrar la forma de hacerlo, en forma durable”.

Por su parte, el ministro Ehrlich destacó “la importancia que han ido cobrando los espacios para las artes escénicas. En los últimos años se recuperaron espacios, se desarrolló una enorme actividad en toda la diversidad de las artes escénicas, con particular fuerza en el teatro”. Añadió que los próximos días 25 y 26 de septiembre, “la sociedad va a abrir sus puertas para invitarnos a descubrirnos y conocernos más allá del teatro y su gente”.

   
 
  Ver fotografías