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18 de septiembre, 2010

Buscan consensos y acuerdos

Comité Técnico Consultivo recibe aportes para Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
El Comité Técnico Consultivo para la elaboración de la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ha incorporado conceptos de responsabilidad social, libertad de expresión, diversidad y transparencia. Asimismo contempla el equilibrio entre medios privados comerciales, público-estatales y el sector social según adelantó Gabriel Kaplún, El documento de trabajo será insumo para la elaboración de la referida Ley en 2011.

El Comité Técnico Consultivo (CTC) para la elaboración de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual tiene el objetivo de alcanzar consensos y acuerdos en un debate a nivel nacional.

El Comité, integrado por representantes de diversos sectores de la sociedad, aborda ocho temas principales, en base a un documento proporcionado por la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (MIEM).

Además, prevé realizar un foro a nivel nacional  de amplia participación, en el mes de octubre. El documento final servirá de base para la elaboración de la Ley a ser considerada por el Parlamento en 2011.

El presidente del Comité Técnico Consultivo (CTC), Gabriel Kaplún, destacó la amplia representatividad de sectores de la sociedad presentes en el CTC, así como el buen clima y ritmo de trabajo.

Puntualizó que no se trata de una ley de radio y televisión, sino que la normativa apunta a regular los servicios de comunicación audiovisual. Si bien las tecnologías cambian, el tipo de servicios es similar y eso es lo que se va a regular, apuntó.

En cuanto a los avances registrados, Kaplún destacó los acuerdos alcanzados en temas vinculados a la responsabilidad social, la libertad de expresión, diversidad y transparencia.

La ley debe ser promotora de la libertad de expresión y de la diversidad, en concordancia con las recomendaciones de organismos a nivel mundial. Esas recomendaciones apuntan al necesario equilibrio entre los medios privados comerciales, público estatales y el sector social comunitario, djio el representante del CTC.

Más adelante Kaplún citó los principios referidos a la transparencia en cuanto a la adjudicación y la promoción de desarrollo de contenidos de industria nacional, así como el reconocimiento a la independencia de los medios de comunicación.

Otros puntos resaltados por el jerarca son la promoción de la educación de los ciudadanos para un consumo crítico y creativo de los medios, así como de la formación de profesionales en el área.

Finalmente, Kaplún destacó como principio clave la búsqueda de canales para una participación más clara y profunda de la ciudadanía. En ese sentido, citó la Ley de radiodifusión comunitaria, que data del quinquenio anterior, única en el mundo y motivo de consulta. Se trata del Consejo Honorario Asesor de Radiodifusión Comunitaria, que permitió tomar decisiones sobre cuáles frecuencias adjudicar, mediante consulta a integrantes de diversos sectores. 

Las sesiones del CTC son abiertas, se realizan en forma semanal y las actas y documentos recibidos se publican en el sitio  www.dinatel.gub.uy.

   
 
  Gabriel Kaplun