Imprimir 

20 de septiembre, 2010

Cultura, prevención, derechos

Proyecto “Inventiva” promueve la creación de propuestas socio-culturales sobre el VIH y SIDA
El Ministerio de Educación y Cultura junto a UNESCO y ONUSIDA lanzaron el proyecto “Inventiva” que apunta a valorizar y promover el enfoque socio-cultural como respuesta al VIH y SIDA enfatizando el valor del arte, la creatividad y la cultura como herramientas para abordar la epidemia. Hasta el 8 de octubre los interesados pueden presentar sus propuestas que incluyan desde modos de representación hasta proyectos audiovisuales.

El Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay a través de la Dirección Nacional de Cultura (DNC) lanzó la convocatoria para participar de la presentación del Proyecto Inventiva Uruguay, creado con la cooperación de UNESCO, ONUSIDA. Este emprendimiento invita al desarrollo de actividades artísticas y creativas que contribuyan a la prevención del VIH/SIDA y a la lucha contra la discriminación de la que son objeto los portadores de esa enfermedad. Se realizarán tres acciones concretas: un concurso para el reconocimiento a Buenas Prácticas de proyectos socio-culturales que hayan trabajado el tema del VIH/SIDA con jóvenes a través del arte y la creación; una Muestra de Cine Itinerante y un Concurso de guiones de cortometrajes que aborden el tema de VIH/SIDA desde un enfoque cultural.

El Director Nacional de Cultura, Hugo Achugar señaló que este programa es uno de los muchos que el MEC y UNESCO llevan adelante juntos. En esta oportunidad, se trata de un conjunto de llamados que se lanzan simultáneamente para estimular el trabajo desde la cultura a aquellos que sufren el VIH /SIDA o acompañan a estas personas. A su entender el objetivo central es que los afectados por esta enfermedad hagan uso de sus derechos y no se sientan discriminados por la sociedad. “Todos tenemos derechos culturales” subrayó.

Por su parte, el Director del Área Ciudadanía Cultural (DNC) Leonardo Rodríguez, destacó que el proyecto forma parte del programa de Atención hacia colectivos vulnerables que lleva adelante el MEC que también apunta a mejorar la calidad de vida de las personas.

Los representantes de UNESCO, Fréderic Vacheron y Andreu Belsunces comentaron la importancia de este programa porque apunta a promover cambios en los comportamientos discriminatorios de la mayoría de las personas. Asimismo, describieron en qué consiste la iniciativa anunciada hoy, que seleccionará tres de los proyectos presentados hasta el 8 de octubre próximo y los premiará con apoyos económicos.

Juan José Meré, representante de Punto Focal de ONUSIDA en Uruguay, se refirió a la importancia de esta acción interagencial que se realiza junto al MEC. Manifestó que la problemática del VIH /SIDA es un tema crítico para la humanidad, que ve infectarse diariamente a 7 mil personas por día y en Uruguay se detectan 2 nuevos casos diarios. Esta situación, a la cual se le suma la discriminación de la que son objeto los enfermos y portadores del flagelo, es la que promueve la creación de este tipo de proyectos. Añadió que el mismo apunta a la creatividad de los ciudadanos que sensibilicen y generen conciencia y prevención.

   
 
  Ver fotografías
 
  Hugo Achugar