Imprimir 

20 de septiembre, 2010

Subsecretario Jorge Vázquez

“La acción aislada de un efectivo policial no puede poner en riesgo a todos los funcionarios”
El jerarca lamentó profundamente lo sucedido en Piriápolis y reconoció que el trágico episodio que culminó con el fallecimiento de Michel Mariño (24) fue un “hecho irregular, desmedido y fuera de lugar”. Lo habría generado un policía que se encuentra detenido e incomunicado. El director Guarteche, dijo que la situación personal del efectivo está “seriamente comprometida” y que el arma que apareció en la escena fue colocada con posterioridad.

El subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, acompañado del director de la Policía Nacional, Insp. Ppal. (R) Julio Guarteche, y del director de Policía Caminera, Oldemar Avero, entre otros funcionarios de la Cartera, se refirieron, en conferencia de prensa, al confuso episodio ocurrido el domingo último en Piriápolis en el que falleció Michel Mariño (24).

Vázquez, dio cuenta de lo que calificó como “un hecho irregular sucedido y generado por un policía, que nos parece que fue desmedido y fuera de lugar”,  en alusión al efectivo que realizó cinco disparos de los que cuatro impactaron en el infortunado joven.

El jerarca lamentó profundamente los hechos acontecidos que determinaron) el fallecimiento del ciudadano uruguayo. “Queremos extender a sus familiares nuestro más profundo reconocimiento”, expresó  visiblemente apesadumbrado.  

En el transcurso de la conferencia, Vázquez sostuvo que lo sucedido “no debe opacar la función del resto de los policías que, diariamente y en forma abnegada, se preocupan por la seguridad de la población”.

El subsecretario manifestó que el Ministerio del Interior “ha tenido una preocupación permanente por la capacitación de sus funcionarios, por mejorar sus condiciones de trabajo y dignificar la función policial con respeto por los Derechos Humanos, y el respeto a toda la ciudadanía”. Agregó que “así como en otras oportunidades hemos salido a defender la posición de otros funcionarios policiales, en esta ocasión decimos que -más allá de que los acontecimientos están en la órbita del Poder Judicial-  hay una serie de elementos que nos permiten decir que hay una responsabilidad policial importante”.

Advirtió, además, que “la acción aislada de un funcionario policial no puede poner en riesgo de los 27.000 funcionarios con que cuenta el Ministerio del Interior”. En ese sentido, recordó que “el transcurso de los últimos días hubo procedimientos policiales que fueron exitosos. Con esto -aclaró-, no queremos atemperar lo que pasó en Piriápolis, ni justificar una actitud indebida”.

Por su parte, Guarteche afirmó que como consecuencia del trágico hecho “hay cuatro policías detenidos e incomunicados, uno de ellos en una situación personal seriamente comprometida. Los hechos han sido aclarados en sede policial”. Reconoció la existencia de “un arma que fue colocada (en la escena) por el policía que tiene comprometida su situación. Esa arma no la tenía la persona fallecida sino que fue colocada posteriormente”. Añadió que el referido policía “dice que un momento fue rozado por el vehículo, que se lo intentó atropellar:  de todas maneras eso no justifica haber efectuado ningún disparo de fuego como se hizo. Alcanzaba con tomar y comunicar los datos de la matrícula del rodado”, razonó.           

En la misma línea de lo manifestado por el subsecretario Vázquez, Guarteche enfatizó que “se trata de un hecho puntual, de un exceso que escapa a cualquiera de los planes que tenemos, de las capacitaciones y entrenamientos que se dan (al personal policial)”.

Vázquez adelantó que el Ministerio del Interior resolvió en la presente jornada “enviar el equipo especializado de atención a las víctimas para mantener un contacto con los familiares del joven fallecido”. Destacó la actitud del Jefe de Policía de Maldonado quien “pudo continentar la situación que, en el día de ayer, era de mucho nerviosismo por parte de la población”.  Informó también que en este caso actuará la Dirección de Asuntos Internos en la órbita de la Policía de Pirlápolis,  para tener “una visión más adecuada de la realidad”.

   
 
  Ver fotografías
 
  Jorge Vázquez